Uno de los más grandes autores de la música brasileña cumple hoy 80 años. Aquí, un repaso por cuatro de sus himnos fundamentales, los que retratan a un creador que entrelaza poesía, sensibilidad social y crítica política.
19 jun 2024 08:50 AM
Uno de los más grandes autores de la música brasileña cumple hoy 80 años. Aquí, un repaso por cuatro de sus himnos fundamentales, los que retratan a un creador que entrelaza poesía, sensibilidad social y crítica política.
Si el éxito es persistir en lo que se hace saltándose las convenciones impuestas a los menos afortunados, Chico Buarque llega a sus 80 años de vida (los cumple el próximo miércoles) en la cumbre de una carrera autoral que, además de brillante, se ha caracterizado por ser obstinadamente atípica.
La participación de los argentinos de El mató a un policía motorizado en el disco tributo a Talking Heads tuvo un recibimiento positivo en redes sociales. Sin embargo, la inclusión de una banda hispanohablante en el proyecto no es de extrañar, pues hace bastante tiempo que el líder del grupo tras éxitos como Psycho Killer viene cultivando un nexo especial con esta parte del continente. Un paseo nocturno con Charly García por Buenos Aires, colaboraciones con Celia Cruz y Selena Quintanilla y hasta una aparición en Martes 13 son parte de ese anecdotario.
El Presidente se juntó con el artista después del show que ofreció la noche del martes 6 de junio en el Teatro Municipal. También estuvo presente la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien le entregó un obsequio.
El brasileño ha dicho que es muy probable que esta sea su última gira. Que tiene ganas de vivir el atardecer de su destino resguardado en casa y sin las exigencias de la vida en la ruta. De ser así, su hasta siempre de Santiago -en el Teatro Municipal- ha sido por la puerta más grande de todas: ofreciendo quizás su mejor cita en el país. Una velada inolvidable.
El Mandatario, quien fue recibido en el recinto por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, estuvo acompañado por Irina Karamanos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el embajador de Brasil, Paulo Roberto Soares.
Una de las voces más universales de Brasil vuelve con dos shows ya agotados en el Teatro Municipal de Santiago, a los 80 años, despuntando vigencia gracias a un último disco excepcional. Aunque ni él mismo pensó en llegar hasta este punto.
Una de las más legendarias figuras de la música mundial regresa a mediados de año con un espectáculo que mezclará su último álbum con su repertorio histórico. Lee aquí todas las coordenadas.
La artista mexicana habla con Culto de su drástico cambio de vida de los últimos años, que incluyó una mudanza a Buenos Aires. Además, prepara un disco junto al chileno Álex Anwandter, dice que siempre sintió el síndrome del impostor, alaba a Bad Bunny y cuenta por qué no pudo materializar una colaboración con Caetano Veloso.
Reducir la enorme geografía musical de Brasil a un par de recomendaciones resulta tan mezquino como atrevido. Pero ahí vamos: obviamente faltan nombres, discos, géneros y etapas, pero aquí hay un listado de artistas clásicos, otros no tanto, algunos álbumes menos conocidos de las leyendas y derechamente joyas fuera del radar más habitual del público hispanohablante.
Aunque a momentos reducida a un decenio de sonido plástico y donde el mercado se impuso por sobre la creatividad artística, los 80 fueron precisamente lo contrario: el instante donde la fusión de estilos tuvo escasos límites y donde la inventiva de géneros crecidos en el underground llegó a los grandes públicos. Aquí, una selección al azar de grandes álbumes -quizás no los mejores, quizás no los más conocidos- que dan cuenta de una etapa de plena ebullición para la música popular.
La artista más relevante y popular del pop brasileño actual estuvo hace unos días en el espacio Sesiones íntimas de Culto que se emite por La Tercera. Revisa aquí el video completo con la entrevista.
La figura del funk carioca estará esta tarde, a las 15.00 horas, en el espacio que se emite a través de las plataformas de La Tercera y Culto.
"Bolsonaro dijo que la caballería estadounidense es admirable, porque destruyó las culturas indígenas, mientras que la brasileña no logró hacerlo. Así, los madereros, los mineros, los propietarios legales e ilegales de sectores de la Amazonía se vieron estimulados a violentar la selva".
Desde el sábado 6 de julio, Brasil rinde homenajes al músico creador de la bossa nova fallecido a los 88 años.