La galería inglesa reúne hasta octubre de 2020 obras de artistas como Carlos Leppe, Alfredo Jaar y Lotty Rosenfeld. Destaca Cecilia Vicuña quien 1974 organizó en la ciudad un festival en apoyo a Chile.
Denisse Espinoza A.
2 dic 2019 07:20 AM
La galería inglesa reúne hasta octubre de 2020 obras de artistas como Carlos Leppe, Alfredo Jaar y Lotty Rosenfeld. Destaca Cecilia Vicuña quien 1974 organizó en la ciudad un festival en apoyo a Chile.
Rodrigo Lira es un poeta extraordinario y su vida constituye un mito. La separación entre su devenir vital y su obra es tenue por su fuerte contenido autobiográfico. A Lira no solo le gustaba escribir, también sentía un deseo por hacer apariciones. Intervenía de forma zafada en citas o convertía recitales ajenos en una oportunidad para exhibirse leyendo. Su participación en el programa Cuánto vale el show es, quizá, su más conocida performace.
Radicado en Melbourne desde 1974, el pintor está de visita en Chile, dará tres charlas y lanzará su postulación al Premio Nacional de Artes.
Radicado en Melbourne desde 1974, el pintor está de visita en Chile, dará tres charlas y lanzará su postulación al Premio Nacional de Artes.
Más de 200 fotos y material inédito se presenta en el sitio dedicado al artista fallecido en 2015.
Más de 200 fotos y material inédito se presenta en el sitio dedicado al artista fallecido en 2015.
En la muestra, una de las más importantes a nivel mundial, Galería D21 presentará Sala de espera (Las Cantatrices), de Carlos Leppe –fallecido en octubre pasado–, una video-performance-instalación, de 1980, presentada en cuatro pantallas, donde se podrá ver al artista enyesado simulando cantar ópera con fondos blanco, azul y rojo –aludiendo a la bandera chilena–, además de ver el relato de su madre acerca del día de su nacimiento.
Artista visual poderoso, asesor invisible de exitosas campañas políticas y publicitarias, Carlos Leppe vivió este año un frenesí de producción artística. Pero más que dichoso, está cansado. A las puertas de los 50, dice, se topa a cada rato con eso que él llama la "fatiga de material": algo así como desmorone sin vuelta de todas las cosas. Incluso de sí mismo.
Símbolo de la corriente más densa del arte chileno, desde fines de los 70 Carlos Leppe (60) irrumpió con performances en las que problematizaba su identidad en conflicto con la cultura dominante. Ahora exhibe pinturas recientes que condensan la complejidad de su pensamiento visual. En la galería D21 hasta el 20 de noviembre.
Hace una semana, el artista Carlos Leppe renunció a la Trienal de Chile, con una carta pública en la que denunciaba "censura encubierta" del curador Roberto Amigo. Ayer, el argentino respondió a las acusaciones, diciendo que el alegato del artista "es sólo deseo de ubicuidad".
El artista propuso colocar una enorme roca cordillerana en el Museo de Bellas Artes, pero el curador Roberto Amigo lo rechazó. Así, el evento estatal sufre una nueva baja, la de una figura clave del arte de los 70 y 80.