El mundo de Sanctuary es el foco del nuevo avance promocikonal de cara al lanzamietno del videojuego en junio.
25 may 2023 05:33 PM
El mundo de Sanctuary es el foco del nuevo avance promocikonal de cara al lanzamietno del videojuego en junio.
Eternals, la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, está en cartelera desde este jueves, aunque llegó en simultáneo con una compañía inesperada: Alerta Roja, el filme con Gal Gadot, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds que se convirtió en el primer blockbuster del streaming en debutar en la pantalla local.
Medio año después de hacer historia quedándose con dos premios Oscar, la directora de origen chino enfrenta la otra cara de la moneda: críticas que hablan de un intento fallido por inyectarle nuevos bríos a la saga más millonaria de la industria y algunos comentarios que valoran su mirada hacia los dioses que protagonizan la historia.
Por las imágenes de Chloé Zhao circula una abierta fascinación por los paisajes áridos, los horizontes lejanos y los misterios de la naturaleza. Arriesgada, no le teme a la contemplación demorosa y demorada. Puede que no sea una gran narradora, porque le cuesta armar sus historias, pero tiene un sentido del espacio poco frecuente en el cine de hoy.
Siguiendo los pasos de los personajes reales que describe en su libro Nomadland: Surviving America in the twenty-first century, la periodista inició en 2014 una aventura por la carretera a bordo de un vehículo de segunda mano. Dice que ni en sus mejores sueños imaginaba que la cinta basada en su investigación –que llega a salas chilenas este lunes– se alzaría como un hito cinematográfico, ganador de los Oscar y de Venecia. En conversación con Culto, plantea: “Mucha gente, cuando ven a las personas que viven en furgonetas, identifican independencia y libertad. Pero lo que yo veo es un tipo diferente de unión”.
Pese al hito que consiguió este domingo en los Premios Oscar, donde obtuvo dos estatuillas por Nomadland, el nombre de la cineasta fue descartado por los medios locales. ¿La razón? Unas declaraciones de 2013 que no gustaron al régimen. Si bien la realizadora vive desde su adolescencia en el extranjero, su caso no es aislado entre los autores de origen chino.
La directora de Nomadland hizo historia en los Oscar de este domingo pero la noticia fue omitida en su país de origen, luego de que una antiguas declaraciones generaran el rechazo del régimen. Su caso es síntoma de una tendencia más amplia: algunos realizadores que con su cine deben enfrentar la censura dentro de una industria que, enfocada en superproducciones e historias limpias de cualquier controversia, es la segunda más millonaria el mundo.
La película de Chloé Zhao se alzó con tres estatuillas, dominando un evento de galardones repartidos y que tuvo como mayor sorpresa la victoria de Anthony Hopkins sobre Chadwick Boseman. En tanto, el documental Mi maestro el pulpo se quedó con el reconocimiento al que aspiraba El agente topo. Así los Premios de la Academia sacaron adelante su ceremonia más difícil.
Premiada con el León de Oro de Venecia y amplia favorita para los Oscar, la realizadora de origen chino de 39 años ha visto cómo en los últimos meses su cine introspectivo y con vestigios del documental ha resonado en el mundo a través de Nomadland, su retrato de las comunidades nómades de EE.UU., protagonizado por Frances McDormand. “Lo realmente importante era instalar dentro de mí el ritmo de la carretera norteamericana”, dice a Culto.
La elogiada película de Chloé Zhao triunfó en algunas de las principales categorías de los premios británicos, como Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Director.
Mientras dos películas favoritas para el Oscar están firmadas por cineastas de raíces chinas y surcoreanas, Disney y Marvel presentan a sus primeros héroes orientales. Vientos de cambio que contrastan con una dramática explosión de ataques racistas a personas de ese origen en EE.UU. a causa de la pandemia.
La película de Chloé Zhao, máxima ganadora en los Globos de Oro y Critics Choice Awards, lidera las candidaturas de los galardones de la Academia británica. Iguala con siete menciones a la cinta inglesa Rocks y luego vienen Mank, Promising young woman, Minari y The father. El agente topo estaba en la preselección de 15 filmes en carrera por el reconocimiento a Mejor película de habla no inglesa, pero no obtuvo la nominación.
La cuarta temporada de la serie de Netflix fue la que se adjudicó más estatuillas: Mejor serie, Mejor actriz, Mejor actor y Mejor actriz de reparto. Nomadland, con dos galardones, fue la líder indiscutida al ser reconocida como Mejor película y Mejor dirección.
Nacida en Beijing hace 38 años, la cineasta ha construido una filmografía acotada pero brillante al retratar el lejano oeste de EE.UU. Con sólo tres películas se ha convertido en uno de los tesoros de la industria y ahora es la mayor estrella de la temporada de premios, gracias a Nomadland, que llega a salas chilenas en abril.
La directora de "Nomadland" trabajará con Universal Pictures para desarrollar una nueva cinta del famoso vampiro.