En el programa de streaming de La Tercera, Desde la Redacción, el subeditor de Culto relató cómo fue la conversación con la intérprete de 96 años. Revisa todos los detalles en el video.
29 oct 2024 02:44 PM
En el programa de streaming de La Tercera, Desde la Redacción, el subeditor de Culto relató cómo fue la conversación con la intérprete de 96 años. Revisa todos los detalles en el video.
Ha olvidado algunas de las obras que protagonizó en el pasado, pero la legendaria actriz chilena se niega a dejar las tablas. Hoy se prepara para una nueva función de la obra Ciudad, en el Nescafé de las Artes. Un proyecto multimedia que trabajó junto a hijo Juan Cristóbal Meza, que la ha mantenido arriba de las tablas. Asegura que no ha pensado en el retiro, pese al esfuerzo que le significa. Mientras, pasa los domingos viendo películas con uno de sus hijos y es consciente del paso del tiempo. “Yo lo paso fantástico”.
El montaje se podrá ver de modo virtual y es una potente reflexión en torno a la tercera edad. Lee aquí las coordenadas del ciclo.
Radiotanda y Aliento son los montajes estelarizados por las intérpretes. Esto, en el marco del ciclo Abrígate, con funciones gratuitas y con entradas a bajo costo.
El spot publicitario que unió la frase a la figura del fallecido actor, surgió en un momento crucial en que se implementó un cambio en el modelo económico chileno, durante el régimen militar. Para los expertos, su fuerza está en que resumió muy bien la nueva cultura aspiracional, a partir de la apelación a la gente común, y reunió a dos actores conocidos por su trabajo televisivo, pero con una tendencia política clara.
A los 92 años la actriz retoma hoy a través de Zoom las funciones de Aliento, el monólogo sobre la vejez y la eutanasia que estrenó el año pasado y presentó solo tres veces debido al estallido social. La obra se presenta hasta el 8 de noviembre en la plataforma del GAM.
A tres años de su última aparición en la obra Las alas de Delfina (2016), anunciada entonces como su retiro del teatro, el próximo 17 de octubre volverá a subir al escenario con Aliento, monólogo que la actriz y dramaturga Elisa Zulueta (Gladys) escribió especialmente para ella. Nuevamente bajo la dirección de Álvaro Viguera (El misántropo, Sunset Limited), la nonagenaria intérprete asegura que, a pesar de sus más de 50 años de carrera, este solitario retorno la tiene "más aterrada que nunca".
Al estilo de Madame Tussauds, el 8 de julio se inaugura en el Pueblito Los Dominicos este espacio de 600 metros cuadrados con esculturas de 35 figuras de la política, el deporte, la cultura y el espectáculo chileno. Desde Arturo Prat a Gabriela Mistral, pasando por Marcelo Ríos, Felipe Camiroaga y los presidentes Aylwin y Aguirre Cerda.
Hallado sin sonido en un cine santiaguino, El tango del viudo (1967) fue reconstruido por Valeria Sarmiento y la compañía Poetastros. Ahora, con voces nuevas, la cinta será estrenada en un festival internacional el próximo año.
Una muestra con su archivo, la primera edición completa de sus obras, conversatorios y una nueva versión de La pérgola de las flores (1960) dirigida por Héctor Noguera, serán parte de los homenajes por el centenario de la dramaturga chilena.
Para la actriz, la vejez es una contradicción entre la experiencia acumulada y el deterioro que sufre el cuerpo. "Ahora hasta para levantarme tengo que pedirle permiso a la silla", dice. Pero ella no le pide permiso a nadie. A veces sus declaraciones le han traído problemas, pero asegura que es "hablantina" y que no va a cambiar. A sus 90 años, cree en la eutanasia, en que el aborto es un tema que cada mujer debe elegir libremente y que la televisión nacional ya no es lo mismo que antes.
Próxima a cumplir 90 años y dos sin subir al escenario, ahora su voz se oye de fondo en Astronautas, la obra del argentino Mariano Tenconi que se presenta en el Teatro UC.
Próxima a cumplir 90 años y dos sin subir al escenario, ahora su voz se oye de fondo en Astronautas, la obra del argentino Mariano Tenconi que se presenta en el Teatro UC.
El autor se atreve por primera vez con un guión teatral, sobre una nieta que escribe las memorias de su abuela.