Desde la actriz Daniela Vega, pasando por la ministra de las Culturas, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, e incluso el empresario Andrónico Luksic, comentaron la noticia del día vía Twitter.
15 mar 2021 11:06 AM
Desde la actriz Daniela Vega, pasando por la ministra de las Culturas, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, e incluso el empresario Andrónico Luksic, comentaron la noticia del día vía Twitter.
Descendiente de sirios, Sergio Chamy Rodríguez, se trasformó, a sus 87 años, en una estrella de cine. Con una vida dedicada al comercio, siempre demostró inquietud y hambre de hacer cosas. Lo suyo no es quedarse sentado. Ese espíritu fue el que lo llevó a marcar un aviso en el diario para encontrar un trabajo, el que terminó catapultándolo a la pantalla grande. Pasó por el Pojh, quedó viudo, tuvo negocios que quebraron. En Culto te contamos quién es el hombre del momento, protagonista de la cinta hoy nominada a los premios Oscar en Mejor documental.
El trabajo centrado en la misión de un detective de la tercera edad al interior de una residencia de ancianos fue preseleccionado en dos categorías de los premios Oscar, y hoy confirmado como candidato oficial a Mejor documental. Claro que llegar a esa instancia importante en la industria fue tan solo uno de los frutos del recorrido.
La aplaudida cinta de Maite Alberdi alcanzó una candidatura en Mejor documental.
La cineasta y la actriz se juntaron virtualmente en una charla publicada en el sitio Variety. Trataron la importancia del cine como espejo de la realidad que viven los adultos mayores, y la relevancia de instalar temáticas de discusión, como justamente las condiciones de la vejez.
La película de Chloé Zhao, máxima ganadora en los Globos de Oro y Critics Choice Awards, lidera las candidaturas de los galardones de la Academia británica. Iguala con siete menciones a la cinta inglesa Rocks y luego vienen Mank, Promising young woman, Minari y The father. El agente topo estaba en la preselección de 15 filmes en carrera por el reconocimiento a Mejor película de habla no inglesa, pero no obtuvo la nominación.
El director madrileño, nominado por el filme colombiano El olvido que seremos, se impuso esta tarde como Mejor Película Iberoamericana en la máxima ceremonia del cine español. El documental de la realizadora nacional Maite Alberdi podría tener revancha en los Oscar de abril.
La llegada a Netflix del último trabajo de Maite Alberdi, preseleccionado en dos categorías de los Oscar, no sólo amplió el alcance de la cinta; también reabrió discusiones en redes sociales sobre los límites entre documental y ficción, así como diversas preguntas en torno a los consentimientos y autorizaciones involucradas para registrar la cotidianidad de una casa de reposo. Un proceso minucioso que -según los realizadores- requirió de conversaciones previas, permisos especiales y, sobre todo, respeto. “Es un trabajo de confianza, reciprocidad y profunda amistad”, dice la productora de la cinta a Culto.
La llegada a Netflix del último trabajo de Maite Alberdi, preseleccionado en dos categorías de los Oscar, no sólo amplió el alcance de la cinta; también reabrió discusiones en redes sociales sobre los límites entre documental y ficción, así como diversas preguntas en torno a los consentimientos y autorizaciones involucradas para registrar la cotidianidad de una casa de reposo. Un proceso minucioso que -según los realizadores- requirió de conversaciones previas, permisos especiales y, sobre todo, respeto. “Es un trabajo de confianza, reciprocidad y profunda amistad”, dice la productora de la cinta a La Tercera PM.
Tras cinco años de funcionamiento y a pocos días de la reapertura de este tipo de espacios en el país, la sala de cine alternativa de Providencia baja el telón. Desde el recinto comentan que el golpe económico de la pandemia hizo insostenible el proyecto, aunque esperan trasladarse a otra locación en abril.
El documental chileno preseleccionado para dos categorías en los próximos Premios Oscar, es el título que marca la reapertura de las salas de cine independientes del país, que por estos días están retomando sus funciones presenciales. El Cine Arte Normandie y Sala K ya la tienen en su cartelera, mientras que Insomnia Teatro Condell de Valparaíso planea proyectarla a más tardar en marzo. El Cine El Biógrafo también volverá a la exhibición la próxima semana.
En el documental hoy disponible en Netflix, y en carrera por los Oscar, el éxito de 1981 vuelve a la vida en la voz del chileno Manuel García. Pero también hay otra conexión: cuando en 2012 García y Perales coincidieron como jurados del Festival de Viña, ambos junto al resto de los "jueces" se subieron a cantarla en la Quinta Vergara.
Con una suma importante de galardones bajo el brazo con su largometraje más reciente, el director se sitúa como un nombre a tener en cuenta dentro de la industria. Aquí, habla con Culto del éxito de su trabajo, El otro, del buen momento del documental nacional en el mundo y del próximo proyecto que prepara, ubicado en el sur del país. "Es una buena vitrina la que dan los festivales y los premios para que otra gente se vaya sumando a nuestra mirada", comenta.
La entrega de premios que se realizará el 25 de abril en Los Angeles California, será producida por Jesse Collins, Stacey Sher y Steven Soderbergh. Por ahora, no se ha confirmado quién será el anfitrión del evento.
Chile comenzó a presentar películas en la categoría de Mejor Película Extranjera en 1990, con La luna en el espejo de Silvio Caiozzi. Desde entonces, el país ha postulado 25 cintas, de las cuales tres llegaron a la “lista corta” de los premios de la Academia: No (2012), Una mujer fantástica (2017) y El Agente Topo (2020).