Premiada en la última edición de los Oscar y Bafta, la película selló el triunfal regreso del director japonés a los cines. La historia sigue a un niño que se sumerge en un mundo habitado por vivos y muertos.
11 sep 2024 07:07 PM
Premiada en la última edición de los Oscar y Bafta, la película selló el triunfal regreso del director japonés a los cines. La historia sigue a un niño que se sumerge en un mundo habitado por vivos y muertos.
Las historias premiadas, antes de llegar a la gran pantalla, fueron plasmadas en páginas. Gran parte de las cintas triunfadoras se inspiran en libros, entre ellos ganadores del Pulitzer y títulos clásicos en sus respectivos países.
Oppenheimer dominó con contundencia y Pobres Criaturas tuvo un buen desempeño en la 96° edición de los Premios de la Academia. También hubo múltiples alegrías para el cine no hablado en inglés, que alcanzó una presencia sin precedentes en la ceremonia. Fue una jornada ingrata para Martin Scorsese, Bradley Cooper y los filmes impulsados por las plataformas de streaming.
Es también la primera película PG-13 en ganar la categoría y solo la segunda producción no realizada en Estados Unidos en obtener la victoria.
La película de Christopher Nolan conquistó siete galardones y dominó la edición número 96 del evento. Pobres Criaturas también tuvo una buena noche y Barbie, a pesar de sólo lograr un reconocimiento, protagonizó algunos de los momentos más comentados de la jornada. En tanto, La Memoria Infinita y El Conde no pudieron triunfar en sus categorías, que quedaron en manos de la ucraniana 20 Days in Mariupol y la cinta basada en J. Robert Oppenheimer.
La Memoria Infinita y El Conde son las películas nacionales que aspiran al máximo galardón de Hollywood. Oppenheimer, de Christopher Nolan, se presenta como el largometraje con mayor número de nominaciones y como la favorita para dominar la jornada.
El realizador de Blancanieves (2012) es el responsable de una de las mayores sensaciones del cine de animación del último año, una película que prescinde de los diálogos para desarrollar el vínculo que se forma entre un perro y un androide en Nueva York. “Este es un homenaje a los directores a los que les gusta escribir con imágenes”, plantea a Culto sobre su cinta nominada a los Oscar y recién llegada a salas nacionales. Además, cuenta por qué La Memoria Infinita lo tocó “profundamente”.
Ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2018, el reputado director japonés llega a salas nacionales con la película con la que regresó a filmar a su país, una cinta que une las perspectivas de tres personajes –una madre, un profesor y un niño– en una historia que rebosa sensibilidad. En diálogo con Culto, habla sobre el origen del proyecto, sobre la temática LGBTQ+ en el cine y sobre la inteligencia artificial. “Considero que mi profesión es una de las que es más difícil que sea reemplazada, pero quién sabe, a lo mejor estoy siendo demasiado ingenuo”, indica.
La excelente nueva película del director japonés –que ya lleva más de 150 mil espectadores en cines chilenos– tiene como uno de sus personajes principales a una misteriosa ave parlante. Un papel que implicaba un reto intimidante para el actor encargado de prestarle su voz. En el doblaje latino la labor la asume el mexicano Alfonso Herrera, quien revela las claves de su trabajo a Culto. “Su filmografía es mucho más grande que la vida misma”, afirma.
Oppenheimer asoma como gran favorita a conquistar los principales premios en la ceremonia de marzo, donde la cinematografía chilena se presentará con las candidaturas logradas por La Memoria Infinita y El Conde. En tanto, Barbie sufrió algunos reveses y simplemente no hubo menciones para los nuevos trabajos de Michael Mann, Wes Anderson, David Fincher y Emerald Fennell.
La diseñadora de Barranquilla aseguró haber colaborado con 25 mil fotogramas para El niño y la garza, el último estreno de Studio Ghibli. Sin embargo, pronto sus mentiras salieron a la luz: aclaró que había exagerado un poco, pero que sí había participado en el filme. Aunque todavía no puede probarlo.
Una década después de su último largometraje, Se Levanta el Viento (2013), el director japonés vuelve con una cinta en que reflexiona sobre la pérdida, el crecimiento y el significado de la vida. Una muestra portentosa de sus mayores virtudes. La película –que está disponible desde hoy en salas chilenas– lo tiene en plena carrera por la temporada de premios y podría concederle su tercer Oscar.
Oppenheimer, de Christopher Nolan, y las series Succession, El Oso y Bronca fueron las producciones que acapararon mayor número de premios durante la ceremonia de este domingo. Mientras que ese grupo de títulos ya está disponible en streaming, filmes como Pobres Criaturas y El Niño y la Garza preparan su estreno en cines chilenos. Revisa aquí las fechas.
La nueva película animada de Studio Ghibli, la cual está escrita y dirigida por Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), llegará próximamente a los cines del país.
El animador y fundador del Estudio Ghibli estrena el 11 de enero El niño y la garza, una película, reciente ganadora en los Globos de Oro, que explora el duelo y la esperanza.