Multifacético y revolucionario, Erik Satie irrumpió en la música a principios del siglo XX con una sutileza inesperada. Creó piezas para piano, música de mobiliario, para películas mudas y cabarets; solo una arista de su amplia reflexión como compositor. Además, escribió sobre la crítica y los críticos, de sus contemporáneos y de la música. Algunas de esas reflexiones, cargadas con un irónico sentido del humor y su personalidad libre de toda regla, fueron publicadas en revistas de la época como fragmentos que parecieron nunca completar una obra en su totalidad. Ordenados temáticamente, el volumen Sobre música, músicos y otras memorias (La Pollera) reúne textos provenientes de columnas que Satie tituló Memorias de un amnésico, Cuadernos de un mamífero, Observaciones de un imbécil (yo) y Crónica musical, entre otros escritos diversos.
Etiqueta: Erik Satie
Así describió Nicanor Parra el sonido de Pérdida total, el primer disco donde Tololo, su nieto, saca la voz. Esta es la crónica del día en que el hijo de Colombina Parra de Los Ex! y Pablo Ugarte de Upa! decidió mostrar sus propias canciones.
Alejandro Jofré
14 jun 2017 05:15 PM