De Álvaro Henríquez a Los Jaivas, pasando por Camila Moreno y Congreso, distintos músicos se han atrevido con las canciones de quien fuera la mayor creadora popular chilena.
Alejandro Jofré
4 oct 2017 06:00 PM
De Álvaro Henríquez a Los Jaivas, pasando por Camila Moreno y Congreso, distintos músicos se han atrevido con las canciones de quien fuera la mayor creadora popular chilena.
En la semana central de las celebraciones por el centenario de Violeta Parra aparece Después de vivir un siglo, la más contundente de las biografías escritas hasta ahora sobre la mayor creadora popular chilena. El periodista Víctor Herrero rastrea en ella nuevos datos y desmiente impresiones que circularon por décadas sin revisarse.
Sin intermediarios, la autora de "Gracias a la vida" comparte aspectos de su vida y de su trabajo como la más relevante de las creadoras e investigadoras del arte popular chileno, a través de sus palabras, con sus énfasis y sus detalles.
En Cantores que reflexionan (Hueders), publicado originalmente en 1984, el músico y poeta Osvaldo "Gitano" Rodríguez mezcla la crónica con el ensayo para elaborar un mapa de las figuras gravitantes de la Nueva Canción Chilena. Lo siguiente es el capítulo dedicado a Violeta Parra.
El centenario de la cantautora chilena, que se celebra hoy, ha invitado a repasar los hitos de su vida, su cancionero y su incansable labor como investigadora de lo nuestro. Aquí, las inspiraciones, de norte a sur, que alimentaron el arte y ritmos de la festejada.
Desde la expresividad rústica del material en los 50, hasta la progresiva sofisticación del cantar, la lírica y la musicalidad características de sus últimos años.
Contradictoria, rabiosa, puntuda. Hasta los amigos que la han sobrevivido la recuerdan así, severa y con opiniones claras.
La cantante más revolucionaria de la historia chilena convivió con la década más revolucionaria y mitificada del siglo XX. Justo en la era en que su cancionero se hizo universal. ¿Cómo enfrentó fenómenos como la irrupción del rock, la Revolución Cubana, el ascenso de la izquierda en el país, The Beatles y la Nueva Canción Chilena?
De la nueva generación del pop a los maestros de los sonidos andinos, pasando por cantautores y representantes de bandas de rock nacional; Culto consultó a una treintena de músicos locales, cómo es que llegaron por primera vez a los sonidos de la mayor folclorista nacional. Algunos dicen en el colegio, otros la vieron en vivo; todos coinciden que elegir una tonada favorita de la música centenaria, es tarea casi imposible.
La historia es curiosa. La imagen de estas dos mujeres irrepetibles conversando sobre su vida, sus amores y canciones es algo que conmueve de solo imaginarlo.
El show sinfónico de esta semana revivió el lazo de la folclorista con ese país, donde vivió en 1961 y 1962.