El viernes debuta en Chile su obra Beben (2012), escrita tras el 27/F, y en septiembre llegará por primera vez al Royal Court de Londres con B, sobre la violencia política.
Pedro Bahamondes Ch.
21 jun 2017 04:15 AM
El viernes debuta en Chile su obra Beben (2012), escrita tras el 27/F, y en septiembre llegará por primera vez al Royal Court de Londres con B, sobre la violencia política.
El viernes debuta en Chile su obra Beben (2012), escrita tras el 27/F, y en septiembre llegará por primera vez al Royal Court de Londres con B, sobre la violencia política.
La más reciente obra de Guillermo Calderón, que este sábado cierra su segunda temporada en el Teatro Nacional y en la que defiende a un ex frentista preso tras un asalto a un banco, ha provocado opiniones divididas: unos la creen reveladora y urgente, y otros al borde de lo panfletario.
La más reciente obra de Guillermo Calderón, que este sábado cierra su segunda temporada en el Teatro Nacional y en la que defiende a un ex frentista preso tras un asalto a un banco, ha provocado opiniones divididas: unos la creen reveladora y urgente, y otros al borde de lo panfletario.
El dramaturgo y director chileno vuelve a la carga con Mateluna, la segunda parte de Escuela, donde reescribe la historia de un ex frentista. Esta semana llega a Berlín y en enero al Santiago a Mil.
En uno de los años más agitados de su carrera, el autor nacido en 1934 cree que es tiempo de escribir sin pensar en el resto. Acaba de operarse del cáncer que padece hace 32 años, tres de sus obras vuelven a cartelera y aquí opina sobre sus colegas fallecidos, Rivano, Radrigán y Wolff. "Nunca he sido un poeta popular", dice.
Menos pasado, y más presente. Si antes la lucha de clases, la cuestión social y la dictadura hacían eco sobre las tablas, desde 2006 la escena local se ha vuelto un terreno libre para exponer demandas y descontentos de las nuevas generaciones, desde la consigna estudiantil y la causa mapuche, hasta el nuevo rol social de la mujer y el respeto por las minorías sexuales. Sin embargo, los experimentados cuestionan la forma: ¿de qué nos hablan -y cómo- los dramaturgos de hoy?
El más exitoso dramaturgo chileno, autor de obras como Neva y Villa+Discurso, quien ha estrenado en más de 30 países, está instalado en Manhattan escribiendo a pedido del Public Theater de Nueva York. Hoy celebra a la distancia la recién anunciada llegada de la película Neruda a Cannes, cuyo guión lo escribió él para el cineasta Pablo Larraín.
En el Teatro de la Palabra presentará Clase desde el 15 de agosto y en septiembre estará con Escuela y Villa+Discurso.