Aquí hay música cálida hasta lo envolvente. Y hay encuentros entre músicos que se profesan un cariño convincente. Milton + esperanza suena como un abrazo.
Marisol García
23 ago 2024 07:26 PM
Aquí hay música cálida hasta lo envolvente. Y hay encuentros entre músicos que se profesan un cariño convincente. Milton + esperanza suena como un abrazo.
Una discusión de redes sociales fue la que originó un ambicioso proyecto, construir una lista que recopilara los discos fundamentales de Latinoamérica entre 1920 y 2022. Un trabajo que llevó años y pasó por etapas de discusión y votación, en un equipo multinacional que incluyó gente de México, Perú, El Salvador y por supuesto, Chile. Acá, la trastienda de un ejercicio que tuvo tanto de curiosidad melómana como de diferenciación de las listas elaboradas por medios más tradicionales. “No es lista de todos los tiempos tenemos una suerte de crítica a ese tipos de títulos”.
El brasileño ha dicho que es muy probable que esta sea su última gira. Que tiene ganas de vivir el atardecer de su destino resguardado en casa y sin las exigencias de la vida en la ruta. De ser así, su hasta siempre de Santiago -en el Teatro Municipal- ha sido por la puerta más grande de todas: ofreciendo quizás su mejor cita en el país. Una velada inolvidable.
Pianista y compositor fundamental en el surgimiento del bossa nova, el músico brasileño encabeza un homenaje a Tom Jobim y Joâo Gilberto, dos de sus compañeros de generación, esta noche en el Teatro Nescafé de las Artes. En charla con Culto, rememora esos días iniciales, las dificultades que enfrentaron para asentar el estilo y su opinión crítica del reggaetón.
El tributo está encabezado por algunos de los más destacados instrumentistas que integraron sus respectivos conjuntos y se hará en septiembre en Santiago.
El espíritu de innovación está en la naturaleza misma del jazz y durante los 60 esa vocación alcanzó nuevas cumbres. Mientras el alegre hard bop lograba su madurez y cuando aún estaban frescos los ecos del jazz modal de Miles Davis, un grupo de músicos notables abrió nuevos caminos a través del free jazz, el jazz espiritual, el romance con la bossa nova o el diálogo con el gospel y la tradición europea. En el Día Internacional del Jazz, ofrecemos una selección arbitraria e incompleta de discos imperdibles.
Se llama Helô Pinheiro y en 1962 encandiló a Tom Jobim y Vinicius de Moraes, autores de ese himno de la bossa nova, en Río de Janeiro. “Todo el mundo quería conocer a esa chica de la que hablaba la canción”, cuenta la musa de una historia que llegaron a interpretar Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Amy Winehouse.
De vuelta en Río de Janeiro tras medio siglo de vida y carrera nómades, una de las voces más universales de la música en portugués lanza Agora, un disco arriesgado y nostálgico que ve la luz tras la muerte de sus padres: la cantante Miúcha y el ícono de la bossa nova João Gilberto. “Son sonidos apropiados para estos tiempos”, dice la artista a Culto desde uno de los países más golpeados por la pandemia.
Esencial en el nacimiento de la bossa nova, la figura del gran maestro carioca sigue iluminando el sendero de los músicos latinos y su relación con lo foráneo.
"Bolsonaro dijo que la caballería estadounidense es admirable, porque destruyó las culturas indígenas, mientras que la brasileña no logró hacerlo. Así, los madereros, los mineros, los propietarios legales e ilegales de sectores de la Amazonía se vieron estimulados a violentar la selva".
Desde que el rock se consolidó como cultura de masas en los 60 el género documental desentraña a los astros y sus historias. Expertos del formato revelan sus favoritos.
Desde el sábado 6 de julio, Brasil rinde homenajes al músico creador de la bossa nova fallecido a los 88 años.
El músico le presentó al mundo el estilo más global que ha dado Brasil. Sus últimos años estuvo lejos de los focos.
El hombre clave en la creación del ritmo que popularizaron artistas como Chico Buarque y Caetano Veloso, falleció a los 88 años. Aún no están claras las causas del deceso.
Distanciados por sus proyectos musicales, principalmente por la estadía de Jobim en Estados Unidos, el poeta de la bossa nova compuso una nostálgica canción dedicada a su insigne colaborador.