La obra maestra de los británicos cumple 30 años, un disco opacado en su momento por graves conflictos internos hasta una crisis irremediable.
16 oct 2024 08:57 AM
La obra maestra de los británicos cumple 30 años, un disco opacado en su momento por graves conflictos internos hasta una crisis irremediable.
En medio de la fiebre por la vuelta de Oasis, Moz no quiso ser menos y dijo en su web que había tenido una oferta para volver con su banda madre. Pero no se pudo.
El exguitarrista del grupo de Manchester reaccionó ante el uso de canciones de la banda en los mítines del controvertido candidato en algunos estados del país.
Tímido, pero talentoso, el fallecido músico fue uno de los puntales que definió el sonido de la afamada banda de Manchester. Amigo de Johnny Marr hasta el final de sus días, su habilidad con el bajo fue tan decisiva como su constante lucha contra su adicción, lo que le valió la expulsión del grupo, aunque fue reintegrado. En sus últimos años se reencontró con el legado de la banda e incluso visitó Chile en un par de ocasiones.
El talentoso músico que definió parte del sonido de la afamada banda inglesa, falleció a consecuencia de un cáncer de páncreas, según confirmó su amigo y también exintegrante de la banda, el guitarrista Johnny Marr. Durante su trabajo con el grupo destacó por su técnica y estilo, además de su lucha contra la adicción a las drogas. Fue además bajista de Morrissey en sus inicios como solista, pero también demandó a sus excompañeros por derechos de autor en un bullado juicio.
Una de las bandas claves del indie estadounidense, se alista para debutar en el país en el marco de Lollapalooza Chile. En charla con Culto, su líder, Isaac Brock, detalla su actualidad, la superación de la muerte del histórico baterista Jeremiah Green y el reflote de su vínculo creativo con el afamado guitarrista Johnny Marr, quien fue parte del grupo hace años. “Él me hizo más gracioso”, asegura.
El cantante vuelve con un nuevo sencillo que anticipa lo que será el próximo título de su exitoso proyecto, Noel Gallagher’s High Flying Birds.
Desde Manchester, el influyente guitarrista británico habla con Culto de su nuevo disco solista, su trabajo para cine, sus planes de venir a tocar a Chile en 2023 y un presente que ve cargado de confusión y optimismo.
Grandes instituciones del pop y el rock de las últimas décadas reaparecen con títulos donde corroboran un fulgor que aún no se apaga.
El cantante publicó esta semana mediante su página oficial una carta abierta hacia el guitarrista y excompañero de banda, en la que le solicitó que “mantenga su nombre fuera de su boca” disolviendo así cualquier posibilidad de un reencuentro próximo. Es la coronación de un extenso cortocircuito entre ambos, aunque hace mucho que no estallaba de manera tan virulenta.
El ex The Smiths acaba de lanzar un último sencillo donde se pone a tono con los tiempos y proclama con optimismo cómo debemos enfrentar la adversidad.
El tercer álbum de los británicos -publicado el 16 de junio de 1986- señaló un período clave de su carrera, entre los conflictos legales y algunos líos internos. Pese a todo, incluye clásicos de su discografía como The boy with the thorn in his side, There’s a light that never goes out y otras tantas construidas sobre el juego entre la melancolía y el tono pop. Dos músicos chilenos, Francisco Durán y Felicia Morales, indagan en las claves de ese álbum y detallan sus historias con la música de la banda inglesa.
"Shoplifters of the world" es el título de la película ambientada en Denver en el verano de 1987, cuando un grupo de amigos se entera por la radio que su banda favorita se disuelve. El estreno del filme está contemplado para el 26 de marzo en Estados Unidos. Ve aquí el tráiler.
En tiempos analógicos, un single radial era un producto con dos almas contrapuestas. Por un lado, altanera y confiada, la cara A, el tema de promoción. Por el otro, el lado B, más noble que una lechuga y con un escudo de corazón. Así, detrás de la apuesta comercial más visible, se escondieron piezas formidables que gente como The Smiths, Nirvana u Oasis compilaron en álbumes ya clásicos.
Colado en las letras de algunos de los más importantes grupos y solistas de todos los tiempos, el temor colectivo se instaló hasta en los éxitos románticos y bailables de la década de los ochenta.