Etiqueta: Literatura chilena
La destacada autora nacional conversa con Culto sobre Arca, su última novela publicada. En el texto, aúna el mundo de la ecología y la complejidad de las relaciones humanas. Asimismo, en su rol de editora, reflexiona sobre el panorama actual de las letras, marcadas por las narrativas del “yo” y textos “fragmentarios”.
Diarios centrales. A season in hell. 1966-1980, es la segunda entrega de los diarios del afamado escritor chileno y que publica Ediciones UDP. En sus páginas vemos a un Donoso atormentado y contradictorio, en la época en que da vida a sus mejores novelas. Su editora, Cecilia García-Huidobro habla de cómo fue el proceso. “Nos otorga una oportunidad única de asomarnos a esas oscuridades humanas”.
La rabia y el augurio: un ensayo biográfico sobre Carlos Droguett es lo nuevo del destacado escritor nacional. Es sus páginas, con agilidad rescata dimensiones poco conocidas de Droguett, como su admiración por Gabriela Mistral. Acá, Bisama desmenuza el libro y la figura del autor de Eloy.
El destacado autor nacional acaba de publicar su nueva novela, MANIAC, en la que relata la historia del matemático John von Neumann, el padre de la informática y de la Inteligencia Artificial. A través de ella, toca los recovecos, y sobre todo, los excesos de la razón. En charla con Culto desmenuza el texto, habla de literatura y su opinión de la IA.
Publicada en noviembre de 1998, por Anagrama, fue la novela que consagró al autor chileno. Con una propuesta novedosa, Bolaño rescató los años en que fue parte del Infrarrealismo en México, pero también es un gran homenaje a la poesía y los poetas. Acá, rescatamos su historia junto a críticos, escritores y un librero.
Tras despuntar con poesía y cuentos, la destacada escritora nacional acaba de publicar su primera novela, Chilco, en la que narra una historia de una pareja que huye de una ciudad sacudida por una revuelta. En charla con Culto, Catrileo piensa sobre el libro, su rol en el CNTV y la Inteligencia Artificial.
El destacado autor nacional acaba de publicar La vida oculta de un escritor, en que narra la trastienda de los personajes que le dieron fama. En charla con Culto, desmenuza sus trucos como si fuese un mago. Habla de su salud, la vida después de haber ganado el Premio Nacional de Literatura y la Inteligencia Artificial. "Un amigo le pidió a la Inteligencia Artificial que escribiera un cuento al estilo de Hernán Rivera Letelier. El sistema usó mis palabras, pero el texto era una mierda", cuenta.
El 15 de julio de 2003, hace 20 años, el connotado autor nacional falleció esperando un trasplante de hígado en Barcelona. Sus cercanos recuerdan que, si bien su salud estaba muy mal, él se lo tomaba con bastante humor. Además, dejó escrita la que sería una novela póstuma y emblemática, 2666.
Ya van dos décadas desde la publicación de Nocturno de Chile, la novela que relata el desbocado monólogo del cura y crítico literario, Sebastián Urrutia Lacroix, exponiendo la convivencia entre la maldad y el gusto por la literatura. “Los americanos lo valoraron mucho, porque les fascina el flujo de consciencia”, dice la escritora María José Viera-Gallo, “en Chile tú hablas de Nocturno y es como raro, no es un libro de velador”.
El poeta y director de Alquimia Ediciones lanza La poesía chilena no existe, un texto de ensayos y crónicas de recorrido diverso, “algo así como la sensación de ir al Persa Bio-Bio”. En entrevista con Culto, recuerda las lecciones de Enrique Lihn, Elvira Hernández, Raúl Ruiz y hasta Gonzalo Millán: “Hablar de uno sin latear, cosa que le cuesta harto a la literatura contemporánea”.
Por primera vez en el país trasandino se exhibe una muestra tan grande de las Yeguas del Apocalipsis, el colectivo de arte de Pedro Lemebel y Francisco Casas, con la novedad de que también se exhiben los trabajos individuales que desarrollaron después: Arder (2014) y una propuesta basada en un mito amazónico. El protagonista de esta crónica es Pancho Casas, aunque también se refiere a las acusaciones contra Lemebel, el documental de Joanna Raposi, de anticomunismo o de excluir inexcusablemente la faceta comunista del autor de Tengo miedo torero.