Si no fuera por la compañía del león, éxitos como Lo que el viento se llevó o Legalmente rubia no hubieran llegado a la pantalla. A 100 años de la creación de este gigante de Hollywood, Culto recuerda algunos de sus hitos.
17 abr 2024 03:04 PM
Si no fuera por la compañía del león, éxitos como Lo que el viento se llevó o Legalmente rubia no hubieran llegado a la pantalla. A 100 años de la creación de este gigante de Hollywood, Culto recuerda algunos de sus hitos.
Hace 13 años, Sarah y Alan M’Grady comenzaron a cuestionar las cintas que elegían ver. Se dieron cuenta que la mayoría de los filmes que veían eran éxitos de taquilla, sin haber visto, por ejemplo, clásicos como Lo que el viento se llevó o West Side Story. De allí que decidieron plantearse una misión: ver todas las películas que han sido galardonadas por la Academia.
El sábado, a los 104 años, murió la única sobreviviente de Lo que el viento se llevó. Ganó dos Oscar y un juicio a Warner Bros, conquistando más libertad creativa para sus pares.
La recordada actriz de Lo que el viento se llevó falleció en su residencia de París a los 104 años, según informa Entertainment Weekly.
“La pregunta es si podemos cambiar la historia y eliminar las partes que no nos gustan”, afirma el investigador británico en torno al célebre filme que ha vuelto a estar en la polémica. Autor de un libro acerca de El nacimiento de una nación, Stokes plantea que el largometraje de 1915, con su “racismo extremo”, está en un plano muy distinto al de la cinta de Victor Fleming.
No sólo el Covid-19 trastocó de modo dramático a la industria del espectáculo; el movimiento social surgido tras la muerte de George Floyd en EE.UU. impactó de múltiples formas a casi todas las áreas de la entretención.
Hace dos semanas, el debutante servicio de streaming en Estados Unidos retiró de su catálogo la cinta de 1939 por las escenas "racistas" que esta contiene, anunciando que la incluiría nuevamente con la apropiada discusión ética e histórica para comprenderla en los tiempos actuales.
Tras una debatida decisión, la plataforma de streaming ya tiene nuevamente en su biblioteca a la clásica película de 1939.
La plataforma HBO Max sacó de su programación el clásico “por exhibir prejuicios étnicos”
Pese a que la película volverá al servicio de streaming con una advertencia, muchas personas se volcaron a comprar las copias físicas del clásico.
Según anunció la plataforma, la cinta de 1939 protagonizada por Clark Gable y Vivian Leigh, incluye un mensaje en que advierte del contexto histórico en que se creó, a partir de críticas que cuestionan la forma en que representa a los afroamericanos. "Es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense".
El retiro será sólo temporal y según mencionaron "sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones racistas sería irresponsable”.
El 15 de diciembre de 1939 se estrenó la superproducción basada en la novela de Margaret Mitchell. Pese a las críticas surgidas en los últimos años, por su visión racista de los afroamericanos, la millonaria cinta aún es considerada un hito cultural y técnico en la historia del cine.
Las tres horas y 30 minutos de la nueva película de Martin Scorsese no son un escollo ni un capricho: ya en 1915 David Wark Griffith, el padre de Hollywood, se tomó tres horas para El Nacimiento de una Nación. Y este año, los superhéroes de Marvel tardaron la misma cantidad de tiempo en salvar a la humanidad en la película Endgame.
Aún hay tiempo para mirar atrás y ahora deseo volver a verlas con distancia. Ver si son, en efecto, clásicos o si se están beneficiando de la nostalgia noventera.