En el volumen que lanza este mes, Rodrigo Pincheira profundiza en los orígenes del rock de Concepción, recuerda a sus héroes olvidados y desmitifica su rótulo de "cuna" del género en Chile.
Culto
8 ene 2020 12:04 AM
En el volumen que lanza este mes, Rodrigo Pincheira profundiza en los orígenes del rock de Concepción, recuerda a sus héroes olvidados y desmitifica su rótulo de "cuna" del género en Chile.
En el atardecer del último decenio, entre recuentos y discusiones revisionistas, los críticos de música y periodistas de Culto votaron por los mejores discos chilenos publicados entre los años 2010 y 2019, en un ranking elaborado para reconocer y valorar el trabajo de nuestros músicos.
El sanmiguelino será el invitado estelar del show, a cargo de la Orquesta Clásica de la ciudad y Álvaro López como solista principal, organizado por el mismo productor que llevó a Los Prisioneros al Biobío en 1984.
Ruidos-imágenes-voces reúne 207 filmes hechos en el país entre 1994 y este año, entre los que destacan cintas sobre Quilapayún, Víctor Jara y el punk local.
Ahora que Los Bunkers volvieron a tocar en vivo —después de un lustro de silencio y dedicados a otros proyectos—, los críticos de música y periodistas de Culto repasan la discografía de los penquistas para debatir cuál es su mejor trabajo de estudio.
En un viernes que antes hubiese parecido atípico, dos bandas bajo una misma comunión tocaron en la ciudad capital. Un regreso montado en la zona cero de las protestas y un concierto que pasó de tener ribetes crípticos a revolucionarios convivieron en un Chile que se está acostumbrando a vivir en octubre.
El conjunto tocó este sábado en Concepción, cerrando una vuelta fugaz que sólo fue pensada como una suerte de regalo para los seguidores que revivieron sus temas dentro del actual estallido chileno. El grupo seguirá en receso y con sus músicos en los proyectos que venían desarrollando.
En una época donde las estrellas pop locales juveniles no siempre están dispuestas a manifestar posición o compromiso político, el regreso fugaz o permanente de Los Bunkers —que hoy se presentan en la U. de Concepción a las 18 horas— retrotrae a otra generación artística donde no había lugar a tibiezas en estos asuntos.
En apenas 40 minutos y nueve canciones, Los Bunkers sellaron un hito dentro de la historia musical chilena con un poderoso regreso a los escenarios. La tarde del viernes emocionaron a la zona cero del estallido social con canciones con un lustro de polvo y un masivo ambiente cargado de evidente nostalgia.
La banda chilena más importante de este siglo volvió luego de cinco años, desplegando sus himnos ante una multitud en Plaza Italia, en un show marcado por la emoción y el fervor antes que por la excelencia técnica.
El grupo regresará para tocar este viernes en Plaza Italia, en una reunión motivada por el estallido social de Chile.
El 30 de noviembre de 2001, la noticia los golpeó de frente y costado: la muerte de Eduardo Miño, quien se había quemado a lo bonzo horas antes frente a La Moneda, y también la desidia de la prensa frente a lo que ocurría, descolocaron a los hermanos Durán. Esa misma noche se propusieron escribir una canción que, además de convertirse en el símbolo del catálogo de Los Bunkers, a través de escenas personales y el sacrificio de un manifestante superado por la derrota, reproduce de la manera más fiel la desesperanza y el descontento social de una generación. Acá, Mauricio y Francisco cuentan cómo nació "Miño".
En su visita a Chile en mayo de 2011, el productor José Luis Núñez tuvo la oportunidad de compartir con Paul McCartney en su propio camarín. Allí, además de preguntarle por el país y enseñarle algunos de sus históricos vestuarios, el legendario bajista le pidió a Núñez que le mostrara algo de música chilena. Cuando escuchó a Los Bunkers, "Macca" recordó su época como beatle, y en particular demostró genuino interés por uno de los hits de la banda nacional: "Miño". Aquí, Núñez cuenta la historia de una anécdota irrepetible.
Ya está en streaming el LP con el que el grupo celebra medio siglo, el primero con Germaín de la Fuente en 44 años.
La banda chilena, que gozaba de un gran éxito en México, anunció en 2014 que tomarían "algunos meses de descanso" tras sus shows en vivo. Sin embargo, hasta el día de hoy los integrantes del quinteto permanecen desarrollando sus proyectos paralelos. Acá una recopilación de antecedentes hasta la fecha.