Invitada ayer al espacio Sesiones íntimas de Culto de La Tercera, la artista, quien por estos días presenta su nuevo single, recordó una antigua historia con el ex cantante de Los Prisioneros.
22 abr 2021 12:24 AM
Invitada ayer al espacio Sesiones íntimas de Culto de La Tercera, la artista, quien por estos días presenta su nuevo single, recordó una antigua historia con el ex cantante de Los Prisioneros.
En un mundo sin shows, una completa investigación de dos periodistas chilenas recorre la historia de uno de los mayores negocios y rituales colectivos que se han consolidado en el país en los últimos años. Los hitos pioneros, los éxitos y los fiascos de una actividad que, paradójicamente, vive su peor momento hace un año y que según sus autoras enfrentará nuevos cambios.
En su nuevo trabajo, el reconocido musicólogo Juan Pablo González completa una extensa investigación de un siglo de música popular hecha en Chile, esta vez con los hitos discográficos, la búsqueda autoral y los cambios en la industria que marcaron la última década del siglo XX. De Redolés y Los Tres a Parkinson y Tiro de Gracia.
Tras dos meses de rodaje en pandemia, la ficción de ocho episodios de Movistar se acerca a terminar sus filmaciones. La producción, que abordará la historia del grupo entre 1984 y 1989, completó su elenco con el argentino Gastón Pauls y con Amparo Noguera, quien encarna a la mamá del músico.
El joven oriundo de Manchester se ha convertido en un verdadero suceso en la plataforma digital: sin ser músico, tiene un canal donde mira y escucha artistas que no conoce, algunos hispanohablantes y chilenos, reaccionando a nombres tan diversos como Los Prisioneros, Los Bunkers o Ana Tijoux. Aquí, habla con Culto de un hobbie que nació como sugerencia de un amigo y explica por qué Los Jaivas no le gustaron tanto.
Mientras las leyendas de la música anglo hacen noticia por vender sus catálogos, los artistas chilenos luchan por recuperarlos. Los esfuerzos que han emprendido diversos creadores -o sus herederos- para recobrar o subir a plataformas digitales su propia discografía muestran casos insólitos, como obras emblemáticas en manos de anónimos o álbumes universales de nuestro cancionero que no están en streaming.
Entrevistado a propósito del libro Saltar el torniquete (FCE, 2021), donde desliza que el “fraude” del neoliberalismo fue el “propulsor” del estallido social chileno, el sociólogo y académico de la U. de Chile piensa que la voz de Los Prisioneros “instala la tesis sociológica de América Latina de los últimos cuarenta años”.
Ya está a la venta el texto que repasa por década los álbumes que han dado vida al rock nacional, desde los más reconocidos (The Ramblers, Los Jaivas, Los Prisioneros, Los Bunkers) hasta algunos fuera de todo radar masivo, además de dar pie a figuras que habitualmente no se vinculan con el género, como Los Ángeles Negros, Sol y Lluvia, Nicole y José Alfredo Fuentes. Aquí, sus autores explican.
Ya está a la venta el texto que revisa por década los álbumes que han dado vida al rock nacional, desde los más reconocidos (The Ramblers, Los Jaivas, Los Prisioneros, Los Bunkers) hasta algunos fuera de todo radar masivo, además de dar pie a figuras que habitualmente no se vinculan con el género, como Los Ángeles Negros, Sol y Lluvia y Francisca Valenzuela. Aquí, sus autores explican.
Antes del encierro, Nicolás Entel, Gustavo Santaolalla y Picky Talarico desafiaron al streaming con una idea: contar la historia del rock en Latinoamérica en voz de sus protagonistas. Una labor que califican como “una locura”, por las más de 100 horas que filmaron, y “absurda”, por la exhaustiva búsqueda de material. En conversación con Culto, Talarico y Manuel Buscalia, director y productor periodístico de Rompan Todo, detallan los pormenores de la docuserie que pone a conversar los cimientos del rock en la región con los cambios sociales del siglo pasado.
Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia volverán a la pantalla en 2021 en una ambiciosa producción que se verá en Latinoamérica. Por primera vez, sus tres protagonistas hablan sobre cómo llegaron a encarnar los roles y por qué la pandemia ayudó en su preparación.
Los realizadores de "Rompan todo" y su productor ejecutivo, el ganador del Oscar Gustavo Santaolalla, cuentan a Culto cómo se armó la esperada serie documental que debuta este miércoles y que repasa seis décadas de rock en castellano.
¿Cómo nació el rock en América Latina? Esa es la pregunta que atraviesa la nueva serie documental de Netflix, Rompan todo, que recorre el continente de México a Chile para atar cabos sobre el origen del sonido en la región. Poniendo el acento en los conflictos sociopolíticos que influenciaron algunos de los himnos y los discos más clásicos de bandas como Soda Stereo, Café Tacvba, Charly García, Molotov, Los Prisioneros, Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs y Mon Laferte.
Tras anunciar su debut para mediados de diciembre, el servicio de streaming publicó un adelanto con declaraciones de Jorge González, Mon Laferte, Álvaro Henríquez, Charly García y El Tri. Mezclando imágenes de conciertos, las dictaduras en Chile y Argentina y, por supuesto, los artistas mismos, Netflix promete una nueva producción cargada de rock.
El servicio de streaming prepara para diciembre no solo películas navideñas y series populares, también alista el debut de una docuserie con Soda Stereo, Los Prisioneros, Charly García, Mon Laferte y Los Tres, entre sus protagonistas.