El cantante contactó a Ángel Parra y Francisco Molina para una gira que repasará el disco que cumple 20 años. Mientras Parra rechazó la idea, Molina se mostró dispuesto.
Claudio Vergara
18 ago 2017 07:44 PM
El cantante contactó a Ángel Parra y Francisco Molina para una gira que repasará el disco que cumple 20 años. Mientras Parra rechazó la idea, Molina se mostró dispuesto.
El músico recuerda con La Tercera el contexto y la crisis grupal que explican la obra cumbre que festeja 20 años.
El músico recuerda el contexto y la crisis grupal que explican la obra cumbre que festeja 20 años. Además, se refiere al caótico momento que vivió en la última Cumbre del Rock Chileno y al caso Scaramelli.
Fome, el título en cuestión, no fue el más vendido de su catálogo (ahí el "desenchufado" de 1995 campea hasta hoy), ni el que tenía sus canciones más célebres, categoría donde se imponen el debut de 1991 y "La espada y la pared", de 1995. Pero sí el que mejor sintetizó sus capacidades propias.
A veinte años de la obra cumbre de Álvaro Henríquez y compañía, revisamos la biografía de Symns y Land que narra el punto exacto en que la banda decide escribir un disco urgente, de versos incómodos sobre hastío, fama y muertes violentas, tal vez el más importante publicado en Chile durante los 90.
La música que se encuentra en Fome fue fruto de un contexto específico donde Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Pancho Molina y Ángel Parra, lograron apropiarse de una tradición sonora poco explorada en la historia del rock nacional, cuyos referentes eran The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y The Byrds.
Fome, el momento creativo más alto de Los Tres, fue también el comienzo de la caída de la banda. Parte de los conflictos que desencadenarían la disolución de Los Tres estaban contenidos en la creación y grabación de ese cuarto álbum de estudio.
En una entrevista televisiva, el líder de Los Prisioneros alabó la producción de Los Tres y contó algunos detalles desconocidos del disco.
La anécdota la cuenta Álvaro Henríquez en Los Tres, la última canción (Aguilar), la biografía de la banda escrita por Enrique Symns y Vera Land.
Una muy joven Javiera Mena fue una de las visitas ilustres en el concierto promocional de Fome, en julio de 1997. La hoy consagrada cantautora se refirió al cambio en el estilo que implicó el álbum de Los Tres.
Estrenado en 1997, el video de "La torre de Babel" fue pionero en la animación de clips chilenos y, a la fecha, sigue marcando un hito en la historia de Los Tres y particularmente de Fome, su cuarto disco de estudio.
La socióloga y actualmente directora ejecutiva de CorpArtes es muy rockera, gusto que desarrolló en su adolescencia en Estados Unidos, y que ha tenido algunos capítulos divertidos como el look que cultivó a los 15 imitando a los músicos de Guns N' Roses, una de sus bandas favoritas.
Cerca de diez artistas locales participan en un compilado que se lanzará en los próximos días. Las ganancias del LP, que incluye temas de Weichafe y Ases Falsos, serán donadas.
En 1997, Nicole, Los Tres, Chancho en Piedra y Tiro de Gracia no sólo editaron los discos que hasta hoy simbolizan sus cimas creativas;también reflejaron una era dorada del cancionero chileno en los 90.
El grupo penquista es homenajeado en un LP que será lanzado próximamente en México, con versiones de sus temas a cargo de músicos mexicanos, colombianos y chilenos como Mon Laferte y Pedropiedra.