Las actrices Elisa Zulueta y Francisca Lewin protagonizan El Lugar de la Otra, el primer largometraje de ficción de la directora de La Once (2014) y La Memoria Infinita (2023). Revisa a continuación en qué fecha se estrenará.
19 ago 2024 04:19 PM
Las actrices Elisa Zulueta y Francisca Lewin protagonizan El Lugar de la Otra, el primer largometraje de ficción de la directora de La Once (2014) y La Memoria Infinita (2023). Revisa a continuación en qué fecha se estrenará.
La autora asesinó a su pareja en 1955, aunque nunca confesó sus razones. Fue un revuelo para la época y se incluyó en el destacado libro Las Homicidas de Alia Trabucco. La historia tendrá su adaptación cinematográfica en El Lugar de la Otra, cinta de Maite Alberdi que esta semana anunció estreno en el Festival de San Sebastián y en Netflix.
La directora de La Memoria Infinita se aleja momentáneamente del cine documental para contar la historia de la escritora María Carolina Geel, acusada de matar a su pareja en el desaparecido Hotel Crillón en 1955. Aunque se filmó con el título La Homicida, ahora lleva por nombre El Lugar de la Otra. Competirá en el País Vasco ante las nuevas cintas de Costa-Gavras, François Ozon y Mike Leigh.
El protagonista de El Agente Topo confiesa su admiración por la legendaria estrella italiana. También habla de su gusto por la serie Los 80 y del “honor” que sería conocer a Ted Danson, el actor que encabezará la serie basada en el documental de Maite Alberdi. Es parte de lo que comparte con Culto a propósito del estreno de la comedia Perra Vida, su debut en un largometraje de ficción.
Disponible en la plataforma desde hace algunos unos días, la serie documental les pregunta a adultos mayores sobre sus anhelos y deseos, y amalgama los lenguajes del cine, la televisión y el teatro. Ambos directores detallan a Culto su trastienda y los hallazgos del proceso. “El tema de las personas mayores llegó para quedarse en todas las sociedades. Está pegando y no solamente tiene que ver con las pensiones”, apunta el realizador.
El largometraje de Maite Alberdi comparte categoría con el filme que ganó el Oscar a Mejor documental en marzo pasado. También asoman Still: A Michael J. Fox Movie, sobre la estrella de Volver al Futuro, y All the Beauty and the Bloodshed, que obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia en 2022.
Tal como ocurrió para los Oscar, la película de Felipe Gálvez se impuso en la votación organizada por la entidad que reúne a los diferentes oficios de la industria local. Entre las aspirantes también estaban La Memoria Infinita, El Vacío, Notas Para una Película y Penal Cordillera. “Una vez más trabajaremos incansablemente como equipo para representar a Chile y aportar al fortalecimiento del cine en nuestra región”, expresó Giancarlo Nasi, productor del filme.
La directora de La Memoria Infinita dice que viajó a la premiación con la ilusión de ganar, pero “liberada del resultado final”. “Lo que me deja tranquila y contenta es que nadie de mi equipo tiene la sensación de que hay algo que no hubiésemos hecho”, afirma. En esta entrevista también detalla su contacto con el presidente Gabriel Boric tras el evento en Hollywood y analiza la gestión del gobierno actual en el área de cultura. “Soy crítica sobre todo de la promesa del gobierno de llegar al 1% (del presupuesto para cultura)”.
La vida es sueño, se llama el proyecto que reúne amujeres y hombres de la tercera edad quienes se disponen a realizar y representar los sueños que nunca pudieron cumplir o vivir. Se estrena este domingo 17 de marzo, a las 22.35 horas.
En una rueda de prensa a la que asistió Culto, poco después de aterrizar de vuelta en Chile, la cineasta comentó cómo fue su experiencia en la ceremonia de los Oscar 2024. Señala que a diferencia del 2021, ahora pudo vivirla de manera más tradicional y sin las restricciones de la pandemia, que conversó con algunas estrellas, y declara sentirse "feliz". En lo inmediato, comenta que está "terminando de editar" su nuevo filme, de ficción.
La cinta acerca de Paulina Urrutia y Augusto Góngora no pudo en los Oscar 2024. Sin embargo, la cineasta en sus redes sociales expresó gratitud y satisfacción por lo logrado.
Oppenheimer dominó con contundencia y Pobres Criaturas tuvo un buen desempeño en la 96° edición de los Premios de la Academia. También hubo múltiples alegrías para el cine no hablado en inglés, que alcanzó una presencia sin precedentes en la ceremonia. Fue una jornada ingrata para Martin Scorsese, Bradley Cooper y los filmes impulsados por las plataformas de streaming.
La película de Christopher Nolan conquistó siete galardones y dominó la edición número 96 del evento. Pobres Criaturas también tuvo una buena noche y Barbie, a pesar de sólo lograr un reconocimiento, protagonizó algunos de los momentos más comentados de la jornada. En tanto, La Memoria Infinita y El Conde no pudieron triunfar en sus categorías, que quedaron en manos de la ucraniana 20 Days in Mariupol y la cinta basada en J. Robert Oppenheimer.
La cinta del corresponsal de guerra Mstyslav Chernov -que trata de la invasión rusa a Ucrania- logró imponerse en la categoría Mejor película documental, donde también estaba el filme chileno de Maite Alberdi.
La cinta chilena, que cuenta la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora, no logra llevarse la estatuilla en la última edición de los premios de la Academia. No pudo con la gran favorita de la velada. Pese a ello, Maite Alberdi y Paulina Urrutia están en la ceremonia.