La hija menor y albacea debía presentarse ayer en el juzgado, pero no llegó. "No nos vamos a prestar para una guerrilla judicial", dice su abogado Luis Valentín Ferrada.
Javier García
12 dic 2018 07:10 AM
La hija menor y albacea debía presentarse ayer en el juzgado, pero no llegó. "No nos vamos a prestar para una guerrilla judicial", dice su abogado Luis Valentín Ferrada.
En el trigésimo aniversario de la muerte del poeta chileno Enrique Lihn, conversamos con el ensayista, poeta y director editorial de Ediciones UDP, Matías Rivas, la académica Valeria de los Ríos —autora del volumen Fantasmas artificiales. Cine y fotografía en la obra de Enrique Lihn (Hueders, 2015)— y el narrador y ensayista Rafael Gumucio.
El deseo masculino versus el femenino y el porno fueron algunos de los temas que se hablaron en la segunda sesión del ciclo Género, que se realiza en el Centro de Estudios Públicos (CEP). Ahí se reunieron, el pasado 4 de abril, el columnista, poeta y director de publicaciones de Ediciones UDP, Matías Rivas; la psicoanalista Constanza Michelson y el filósofo Daniel Mansuy. El tema central fue la crisis del Eros. Escucha aquí la conferencia completa.
El escritor y director de publicaciones de Ediciones UDP comienza la próxima semana su taller Vistas Parciales: Literatura e Ideas. Aquí, recomienda tres lecturas que no hay que dejar pasar en este 2018.
Obras de Alejandro Zambra, Ricardo Piglia y Mariana Enríquez, se suman a la recuperación del fondo de John Cheever y una nueva novela de Richard Ford, entre las novedades que llegan este año a librerías. Acá adelantamos una selección que incluye textos de historia, pensamiento, poesía y ficción.
Durante enero, el poeta Matías Rivas realizará un taller literario donde reflexionará sobre la vida contemporánea . Aquí, todo lo necesario para asistir.
Tanto "Diario. Notas, recuerdos y secuencias de cosas vistas", del cineasta chileno, como "La poesía terminó conmigo. Vida de Rodrigo Lira", de Roberto Careaga, llegan a librerías a fines de mes.
Sus libros circularon primero desde congresos de poesía, a través de fotocopias o links de Internet, como ecos que oímos a lo lejos pero que costaba atraparlos. Luego, cuando publicó sus ensayos hace una década, vino el momento de Casas en las librerías chilenas, siempre desde ediciones argentinas o españolas que llegaron a cuentagotas gracias a editores valientes o a viajes y tarjetas para comprar por Internet. La buena noticia es que, al menos desde agosto, Emecé acaba de publicar en Chile las primeras novelas de Casas —Ocio y Los Lemmings y otros— además de Diarios de la edad del pavo, una especie de apuntes de un escritor en formación. Al otro lado de la línea, el autor de El salmón y Tuca advierte: "Soy el mejor escritor chileno que vive en Argentina y tengo ganas de ir a Santiago".
En 2011, cuando Nicanor Parra obtuvo el Premio Cervantes, acaso el más importante de las letras hispanas, la Universidad Diego Portales organizó un foro para discutir el impacto del antipoeta en las letras nacionales.
En Interrupciones (Hueders, 2016), Matías Rivas, poeta y director editorial de Ediciones UDP, traza un personal diario de lecturas en donde disecciona a autores como Roberto Bolaño, Enrique Lihn y —a quien nos convoca— Nicanor Parra.
Rivas habla sobre las fricciones entre su amigo, Rafael Gumucio, y los escritores jóvenes, su desprecio por quienes se sienten dueños de la verdad y de lo excluido que se siente por el Frente Amplio por ser de una generación mayor.
Matiás Rivas habla sobre las fricciones entre su amigo, Rafael Gumucio, y los escritores jóvenes, sobre el milagro de llevar 15 años casado, su relación con el porno, su desprecio por quienes se sienten dueños de la verdad y de lo excluido que se siente por el Frente Amplio por ser de una generación mayor.
La siesta no solo era un descanso, sino que también una forma de dividir el día. Es una hora para fantasear, sentir el cuerpo y perder el control a través del sueño.
A los adversarios se les exige rectitud en sus decisiones; en caso contrario, se le fustiga por débiles y traidores. ¿Hacemos lo mismo con aquellos que apreciamos? Es evidente que a nuestros cercanos les permitimos variar sus percepciones, atenuar sus principios. De lo que se desprende que la coherencia es un castigo solapado que aplicamos según nos convenga.
Considerando el desprecio que se ha ganado la elite entre la mayoría, debería hacerlos pensar que conocer a los otros es inevitable.