El director de cine y ganador de un Oscar le propuso a Biden que, nuevamente, diera un paso al costado para permitir que Kamala Harris se convierta en una candidata más potente frente a Donald Trump.
22 jul 2024 03:17 PM
El director de cine y ganador de un Oscar le propuso a Biden que, nuevamente, diera un paso al costado para permitir que Kamala Harris se convierta en una candidata más potente frente a Donald Trump.
En un pasaje animado de Bowling for Columbine, el documentalista selecciona una serie de hitos históricos, como las rebeliones de esclavos en el siglo XIX y la fundación de la Asociación Nacional de rifle (1871), para dar con un relato crítico y original de la historia estadounidense.
Michael Moore invade el extranjero, como tantas veces lo ha hecho Estados Unidos, pero no para robar recursos naturales ni para imponer su modelo económico, sino para quedarse con las mejores políticas sociales de estos países y así mejorar la precarizada vida norteamericana.
Al tiempo que Joker se establecía como uno de los grandes estrenos de 2019, también se situaba en el centro de las controversias. Algunos dijeron que es problemática y que romantiza la violencia, pero otros aseguraron que es una película necesaria. El documentalista Michael Moore, elogió el mensaje del filme que llega el sábado a HBO: "¿Cuánto tiempo ha pasado desde que vimos una película que aspirara al nivel de Kubrick?", escribió en un posteo que compartimos a continuación.
En un año normal, el pasado fin de semana debería haberse entregado la Palma de Oro. A cambio de eso, los críticos de The New York Times y del sitio especializado Deadline eligieron los aciertos y desaciertos del encuentro fílmico a través de los años.
Estrenado para el Día de la Tierra, el filme recibió severas críticas por cuestionar los beneficios de las energías renovables para solucionar la crisis del clima. La plataforma de videos bajó la película argumentando incumplimiento de derechos de autor, y sus realizadores acusan censura.
Un reclamo por infracción de derechos de autor cortó el acceso gratuito a la obra que ya acumulaba más de 8 millones de reproducciones.
Estrenado el Día de la Tierra, el filme producido por el realizador ganador del Oscar cuestiona el uso de las energías renovables y sugiere que el movimiento ecológico ha sido absorbido por el capitalismo. Según líderes medioambientales, la cinta desinforma e ignora los avances científicos en el tema. “Es desmoralizador el daño que este filme hace en este momento”, dijo la autora de Esto lo cambia todo.
Críticas al manejo político del cambio climático, el rol de las organizaciones ambientales y las consecuencias a futuro, son los ejes de El planeta de los humanos, el nuevo trabajo en que el hombre de Bowling for Columbine es productor. El filme es el debut como director de Jeff Gibbs, su colaborador histórico.
En diciembre de 2019 el documentalista estrenó un podcast titulado Rumble with Michael Moore, episodios que -al igual que sus documentales- dan cuenta de la contingencia con un fuerte enfoque a las políticas estadounidenses. Con la pandemia de COVID-19, un capítulo toma especial relevancia por su conversación con John M. Barry, autor del libro La Gran Influenza: el relato épico de la plaga más mortal en la historia.
Tras el ataque con misiles que dio muerte al general iraní Qassem Soleimani, el documentalista estadounidense expresó públicamente su disposición a mediar en el conflicto que enfrenta a las naciones lideradas por Donald Trump y Hasán Rouhaní. El tema no es nuevo para Moore, en su registro documental de 2018, Fahrenheit 11/9, el realizador repasa la operación mediática que logró llevar a Trump a la Casa Blanca y cómo opera en circunstancias bajo amenaza de un nuevo conflicto con Medio Oriente.
A su anunciado regreso a los escenarios, en una nueva batalla musical los críticos de música de Culto, Andrés Panes y Nuno Veloso, debaten cuál es el mejor disco de Rage Against the Machine. Mientras uno aplaude el debut homónimo, el otro elogia The battle of Los Angeles.
El tercer disco de Rage Against the Machine fue publicado en noviembre de 1999: un repertorio de doce canciones que, consolidando el mensaje de sus dos placas anteriores, propone cada uno de sus ataques abarcando desde la inmigración o la injusta detención de un activista negro, hasta la avaricia del estadounidense y la desigualdad social.
El cineasta autor de las películas más polémicas y crudas sobre tiroteos en Estados Unidos defiende a brazo partido el filme de Todd Phillips y alude a su carácter necesario e incómodo.
Ocurrida en abril de 1999, la tragedia se ha transformado en el punto de referencia de otros tiroteos que enlutaron a Estados Unidos. Libros, películas y documentos oficiales explican los hechos y perfilan en detalle a los atacantes Dylan Klebold y Eric Harris.