Conversamos con el diputado PS, Luis Rocafull, sobre la renuncia de Rojas a menos de 4 días de asumir la cartera de Cultura tras sus polémicos dichos sobre el Museo de la Memoria.
La Tercera TV
13 ago 2018 07:55 AM
Conversamos con el diputado PS, Luis Rocafull, sobre la renuncia de Rojas a menos de 4 días de asumir la cartera de Cultura tras sus polémicos dichos sobre el Museo de la Memoria.
La respuesta de la institución se da además luego de que el titular de las Culturas respondiera a las críticas diciendo que sus declaraciones, hechas tres años atrás, ya no corresponden a su "opinión actual".
El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió a la situación del titular de Cultura, agregando que "ha sido siempre una persona que ha defendido los DD.HH".
"Sostener que el museo es un montaje es completamente erróneo", dijo categórico Francisco Estévez. Asegura, además, que es el gobierno quien debe evaluar la continuidad de Rojas en la cartera.
El recién nombrado secretario de Estado, además, agregó que "nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile".
En carta al ministro de Justicia, Hernán Larraín, piden asumir un rol protagónico en temas de DD.HH. para evitar "que sean impuestos por la izquierda", y manifiestan aprensiones hacia la subsecretaria Recabarren.
El artista chileno Fernando Prats junto al curador Rodrigo Rojas tomaron la figura del General Carlos Prats para instalar en el espacio público —a través de una obra permanente en el Museo de la Memoria— una reflexión sobre una memoria conflictiva: la de los militares antigolpistas.
La figura del comandante en jefe del Ejército en la época de Allende, asesinado en Buenos Aires en 1974, es rescatado por el artista Fernando Prats, quien interviene sus manuscritos originales y prepara un memorial permanente para septiembre en el Museo de la Memoria.
La compañía que cumple 50 años inaugurará Julieta, un espacio para 150 personas, en La Cisterna. Oscar Castro, líder del grupo, cedió el documental Exil-Sur- Scène, premiado en Biarritz.
Su llegada se produce luego de la salida, en marzo pasado, de Ricardo Brodsky, tras ser vinculado al caso SQM.
Se trata de una copia de Las dos Fridas.
Hace nueve años partió a Francia, se hizo conocido por su película Brisas y lo sindicaron como una promesa del cine. Él aclaró que sus filmes eran piezas de montajes de arte. Tras exhibir nada menos que en Palais de Tokyo de París, Enrique Ramírez (35) vuelve a Chile con un montaje impecable, que se toma tres pisos del Museo de la Memoria. La muestra lo confirma como uno de los artistas chilenos jóvenes más sólidos del momento. Hasta el 23 de agosto.
Las imágenes exhiben la represión política entre 1980 y 2000, la era dominada por Sendero Luminoso.
Lejos de los clichés en torno a lo femenino, la quinta edición de Femcine –festival de cine de mujeres, que estará del 24 al 29 de marzo en varias partes de Santiago– trae una estupenda selección de 104 historias de distintas partes del mundo, la mayoría atravesadas por temáticas en común, como la vejez, la intimidad o la opresión.
A los 87 años, los Premios Nacionales colgaron los pinceles. En 2013 realizaron su última obra.