La popular teleserie que se dejó de emitir hace un año vuelve desde este lunes, después de Soltera otra vez. Se suma a la cada vez más amplia oferta de archivo a la que ha recurrido la TV abierta durante la pandemia.
8 jul 2020 07:00 PM
La popular teleserie que se dejó de emitir hace un año vuelve desde este lunes, después de Soltera otra vez. Se suma a la cada vez más amplia oferta de archivo a la que ha recurrido la TV abierta durante la pandemia.
En su balance, le ha dado un giro a la ficción local de vocación masiva: se pueden y se deben hacer teleseries que no subestimen a los televidentes.
El alargue de la teleserie de Canal 13, con capítulos cada vez más cortos, es parte de una estrategia que hace años afecta a los creadores. Desde Adrenalina y Vuelve temprano a Los 80.
La primera teleserie nocturna producida por una empresa externa para Canal 13, bajo las condiciones de emergencia en que entró la estación debido a su crisis económica, resultó ser una bocanada salvadora para un medio que atraviesa pellejerías jamás imaginadas luego de la masificación de los contenidos de plataformas de internet.
Usualmente con poco tiempo, enfocado en sus papeles, el actor le muestra a Culto su lado más íntimo: dice que personajes como Marco son necesarios, que está preocupado por el futuro de las ficciones, que la educación no debería ser un negocio y que José Antonio Kast le parece peligroso.
Actriz, 35 años. Ha participado en varias teleseries. Actualmente es Trinidad Errázuriz en Pacto de sangre (Canal 13)
Su frío y despiadado personaje en Pacto de sangre lo convirtió en el actor de moda, pero él no se da por enterado. "Me he hecho famoso varias veces", bromea por sus más de 20 años en televisión y reflexiona: "Se configuran muchas cosas para que un personaje se vuelva pop, la tele es un trabajo en equipo". A los 44 años, el intérprete que hizo carrera en el teatro underground de Rodrigo Achondo tiene vida más allá de la tele: trabaja silenciosamente por la inclusión con poemas de Neruda y Lihn.
25 críticos y periodistas consultados por La Tercera escogieron lo más brillante y lo más decepcionante de cuatro géneros: las series, las superproducciones cinematográficas, la música y la TV abierta, tanto en el ámbito extranjero como chileno. Y ahí cabe de todo: desde los triunfos de Pasapalabra y Pantera Negra, hasta los tropiezos de Liam Gallagher en Chile o la vuelta de 13 Reasons Why.