La celebración organizada por la SCD se desarrollará este sábado 5 y domingo 6 de octubre y tendrá a 18 músicos y grupos repartidos en dos sedes. Revisa a continuación la programación completa y cómo obtener las entradas.
5 sep 2024 06:30 AM
La celebración organizada por la SCD se desarrollará este sábado 5 y domingo 6 de octubre y tendrá a 18 músicos y grupos repartidos en dos sedes. Revisa a continuación la programación completa y cómo obtener las entradas.
Aunque es una de las voces más significativas de la música chilena, el cantante dice: "Cada día me extraño más de que todavía tenga voz". A las puertas de la celebración de los 55 años de Congreso, Sazo habla con Culto del paso de los años, de su escaso temor a la muerte, de la fórmula que ha mantenido unido al conjunto, de su nulo vínculo con las drogas y de por qué ha aprendido a caminar de nuevo.
El ex Gondwana comentó que se sintió "utilizado como artista" luego de dar conciertos y apoyar las causas de octubre de 2019. A propósito de sus palabras, otras voces activas durante el movimiento, como Eduardo Carrasco, de Quilapayún; Claudio García, de Los Miserables, y Álvaro España, de Fiskales Ad-Hok, reflexionan en Culto sobre el fenómeno. "Cuando uno apoya causas, uno sabe a lo que se mete, uno sabe los riesgos que corre, de desilusiones y un montón de cosas", dice García.
La fecha doble en el Teatro Teletón que tenía en su cartel a Los Jaivas, Quilapayún y Manuel García, entre otros, no se realizará este fin de semana.
Pese a que desde hace décadas los sonidos nacionales cultivan un culto en el Viejo Continente -bajos los ejemplos de Lucho Gatica, Violeta Parra o Chico Trujillo-, esta vez son dos voces femeninas las que se encargarán de darle continuidad a la agenda: Mon Laferte y Myriam Hernández han agendado importantes pasos por esa región.
La legendaria agrupación nacional abraza las nuevas tecnologías y a mediados de mayo realizará un espectáculo con sonido en 360° por primera vez en su historia. Lee aquí las coordenadas.
Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Manuel García en una sola fecha en Santiago. Las entradas ya se encuentran a la venta. Puedes ver aquí los detalles.
El alcance mundial de la composición creada en 1973 por Sergio Ortega y Quilapayún es el eje del filme dirigido por el musicólogo Martín Farías. La cinta se sostiene en testimonios de artistas de Chile, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia y Japón. “Si bien ha tenido una circulación muy importante, no ha estado circunscrita a un estilo musical en particular”, indica el realizador.
Por estos días se reeditan en vinilo dos de los títulos que mejor retratan la búsqueda creativa del asesinado cantautor: Víctor Jara (1967) y Canto Libre (1970). Ambos ya están disponibles en tiendas con sus diseños originales.
El 11 de septiembre marcó a una generación de músicos que venía trabajando en un activo proceso de fusión, tal como sucedía en otros puntos del orbe. Pero cortó varios proyectos. Desde el ballet que trabajaba Inti Illimani, al concierto que Los Jaivas preparaban con la Sinfónica y las iniciativas de rock fusión, al estilo de Panal, que quedaron truncos. Otros como Illapu debieron sumergirse ante la sospecha del régimen con la estética andina.
1973 fue también en Chile un año de hasta entonces inaudita exploración en el rock, de una bohemia viva en torno al jazz, de orgullo de clase a través de la despreciada “canción cebolla”, de conquistas asombrosas para las orquestas infantiles y juveniles, de promoción internacional que, en algunos casos, afirmó a voces tan talentosas como osadas. Aunque los militares se ensañaron particularmente contra la canción social, sus bandos y medidas represivas también hirieron de muerte (en algunos casos, de modo literal) a ese florecer musical irrecuperable.
El cantante, fallecido a principios de junio, fue pifiado por motivos políticos en un festival de 1970 consagrado a la Nueva Canción Chilena. Culpó a Víctor Jara, a quien quiso agredir sin éxito. Para él, fue la ruptura definitiva con la canción vinculada al mundo de izquierda.
Uno de los referentes de la música urbana chilena vuelve con Duende Verde, un extenso nuevo trabajo discográfico que pone a fin a un período convulso en que estuvo limitado por líos contractuales . En charla con Culto, se explaya sobre la recepción que sentido de su trabajo, su visión crítica de la televisión, y su inesperado gusto por el rock. “Igual sería curioso un tema junto con Ozzy Osbourne”.
Carlos Quezada, percusionista y una de las voces características del señero conjunto, dejará de viajar a Chile para tocar con sus compañeros. Una decisión que llega tras el cansancio de los años de giras y viajes extensos desde Europa, donde reside. Antes se despedirá de los escenarios chilenos. Acá, se explaya sobre el adiós, su inesperada vocación musical y los días de trabajo con Victor Jara.
Con la accidentada presentación de Quilapayún, que trajo consecuencias para otros artistas, el certamen de la gaviota vivió uno de sus años más agitados, debido a que no pudo quedar ajeno a la dura contingencia política que vivía el país, previo a las elecciones parlamentarias de marzo. La historia de una de sus ediciones más difíciles, en Culto.