En sus últimos años el autor argentino, fallecido en 2017, usó un hardware que le permitía escribir con la mirada. Así apuntó el libro Los casos del comisario Croce.
Javier García
12 oct 2018 11:47 PM
En sus últimos años el autor argentino, fallecido en 2017, usó un hardware que le permitía escribir con la mirada. Así apuntó el libro Los casos del comisario Croce.
La narrativa argentina en los últimos años ha sabido dar muchos ejemplos de estar gozando de buena salud: Samanta Schweblin (finalista del Man Booker Prize en 2017), Mariana Enríquez (traducida en un año a casi diez idiomas), Federico Falco y Luciano Lamberti (dos cordobeses, que deben ser los mejores cuentistas de su generación), Carlos Busqued (que este año impactó en España y Argentina con su novela de no ficción Magnetizado), Selva Almada (un fenómeno en sí mismo con El viento que arrasa), Pablo Katchadjian (y sus procedimientos literarios con El Aleph engordado y sus relatos de El caballo y el gaucho), Gabriela Cabezón Cámara (que el año pasado casi refundó la literatura argentina con Las aventuras de la China Iron, una especie de lado B queer del Martín Fierro). Buena parte de ellos han sido publicados en Chile por editoriales independientes: Falco, Almada y Enríquez en Montacerdos, Katchadjian en Narrativa Punto Aparte y Cabezón Cámara en Alquimia.
Entre febrero y marzo de 1967, Ricardo Piglia escribió los perfiles que integran Escritores americanos, volumen que Ediciones UDP publica en Chile. El libro es una suerte de historia personal de la narrativa norteamericana donde el autor argentino -fallecido hace un año- desglosa la obra de Faulkner, Fitzgerald y Capote, entre otros. Aquí, el escritor Alvaro Bisama escribe sobre Piglia y la literatura de EEUU.
Obras de Alejandro Zambra, Ricardo Piglia y Mariana Enríquez, se suman a la recuperación del fondo de John Cheever y una nueva novela de Richard Ford, entre las novedades que llegan este año a librerías. Acá adelantamos una selección que incluye textos de historia, pensamiento, poesía y ficción.
En su primer año de vida, Culto invitó a un puñado de críticos literarios, libreros y editores para elegir lo más destacado del año. Estas fueron las publicaciones escogidas, entre biografías, novelas, crónicas, ensayos, poesía y reediciones.
Principalmente producido por escritores y artistas, el género ha aportado páginas insustituibles sobre la personalidad, el pensamiento y el proceso de producción de distintas obras y proyectos literarios.
A los 16 años comenzó a narrar su vida en cuadernos y en 2015, aquejado por una esclerosis lateral, decidió publicarlos en una trilogía. Titulados como Los diarios de Emilio Renzi, el escritor argentino no alcanzó a ver el último ejemplar tras morir en enero pasado, a los 75 años. Ahora acaba de aparecer editado por Anagrama.
A los 16 años comenzó a narrar su vida en cuadernos y en 2015, aquejado por una esclerosis lateral, decidió publicarlos en una trilogía. Titulados como Los diarios de Emilio Renzi, el escritor argentino no alcanzó a ver el último ejemplar tras morir en enero pasado, a los 75 años. Ahora acaba de aparecer editado por Anagrama.
No conocía el premio ni al autor de Hijo de ladrón. La autora de De aquí para allá fue la sorpresiva ganadora del galardón del Consejo de la Cultura, que entrega US$ 60 mil.
La Biblioteca del Congreso de Argentina inauguró en Buenos Aires un bar literario que lleva el nombre del autor de Plata quemada. El narrador dejó un texto escrito para la ocasión.
Los años de formación y Los años felices, los dos primeros tomos de Los diarios de Emilio Renzi, el álter ego del escritor muerto la semana pasada a los 75 años, son un extraordinario manual para entender su obra y aprender de literatura. Habrá que esperar la próxima edición de su tercer y último volumen, Un día en la vida, para cerrar el círculo.
Considerado el narrador y ensayista más importante de Argentina luego de Borges, el autor falleció ayer a los 75 años a consecuencia de una esclerosis lateral amiotrófica. Dejó finalizado un libro de cuentos y el tercer volumen de Los diarios de Emilio Renzi.
El destacado escritor argentino, fallecido a los 76 años, alcanzó a finalizar la edición de sus diarios, mientras padecía los efectos de una esclerosis lateral.
El artista de 76 años, considerado el más importante narrador y ensayista argentino luego de Jorge Luis Borges, padecía los efectos de una esclerosis lateral y había finalizado la edición de sus diarios de vida.
En un año donde se han publicado cuatro libros nuevos de Ricardo Piglia, la aparición de Los diarios de Emilio Renzi, su alter ego literario, resulta decisiva. Sus lectores los esperábamos hace años y nos preguntábamos de qué diablos hablarían. Estamos ante un autor que ha decidido sacar su intimidad a la luz para darle algún sentido.