El cineasta de 78 años brindó una entrevista a Sight and Sound en que deslizó que sus posibilidades de volver a dirigir son escasas. También habló sobre la película que Netflix no quiso producir.
5 ago 2024 05:27 PM
El cineasta de 78 años brindó una entrevista a Sight and Sound en que deslizó que sus posibilidades de volver a dirigir son escasas. También habló sobre la película que Netflix no quiso producir.
Nacida en 1950 en Bruselas en el seno de una familia judía, la imprescindible directora belga indagó en el espacio íntimo y en la subjetividad del tiempo. Su obra, reconocida desde sus orígenes, volvió a ganar notoriedad gracias a que Jeanne Dielman, 23, quai de Commerce, 1080 Bruxelles (1975) fue elegida la mejor película de todos los tiempos en la encuesta de la revista Sight and Sound. Recordamos algunas de sus frases a propósito de su natalicio número 73.
Impulsado por su creencia en que existe “vida extraterrestre inteligente”, el director de Espartaco se alió con el escritor Arthur C. Clarke para crear un filme de ciencia ficción inimitable y magnético, pero que fue criticado en su estreno –en abril de 1968– por ser “una película muy complicada y lánguida”. Esta es la historia del clásico que revolucionó la ciencia ficción en el cine.
Estrenado en 2010, el documental del cineasta chileno ocupa un lugar en el listado de la revista Sight and Sound, que este martes liberó en formato extendido la encuesta que publicó en diciembre y que encabezó por primera vez Jeanne Dielman, 23, quai de Commerce, 1080 Bruxelles (1975).
Filmada con tomas largas y fijas, la cinta de 1975 indagó en el mundo de una ama de casas que se dedica al cuidado de su hogar y a ejercer la prostitución. “El ritmo es necesario no sólo para contar la historia, sino también para hacerte sentir, en tus huesos, en tu carne, en tu corazón”, definió la directora belga sobre su retrato de la vida doméstica. Este jueves fue elegida la mejor película de la historia en la encuesta que periódicamente elabora la revista Sight and Sound, superando a Vértigo (1958) y Ciudadano Kane (1941).
La influyente revista británica Sight and Sound, que repite el ejercicio cada diez años desde 1952, volvió a consultar a expertos para determinar cuál es el mejor filme. Se impuso Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), monumental largometraje de la realizadora belga que se convirtió en el primer título dirigido por una mujer en encabezar la lista.
Las prestigiosas publicaciones Cahiers du Cinema y Sight and Sound ya elaboraron sus listas.