¿Cuál es el legado musical de Oasis? Ninguno, en la medida que su material es un pastiche suscrito al tributo.
9 nov 2024 06:00 AM
¿Cuál es el legado musical de Oasis? Ninguno, en la medida que su material es un pastiche suscrito al tributo.
Hace 10 años, el 4 de septiembre del 2014, y tras una larga agonía, Gustavo Cerati falleció a los 55 años. El último show de su vida fue en Venezuela, en 2010, y aquella noche la cerró con una canción del disco Ahí Vamos, que tiene una historia particular. Acá la relatamos.
El 15 de mayo de 2010, el ex Soda Stereo llegó a Caracas para cerrar su gira Fuerza Natural. Después, sufrió el ACV que lo llevó a una larga agonía y finalmente a su muerte hace diez años. Aquí, algunos periodistas y presentes recuerdan ese fatídico show: el canto final de una figura irrepetible en la escena hispanohablante.
En el programa de streaming de La Tercera, el editor de Culto, Claudio Vergara, hizo un repaso al álbum homónimo del icónico grupo argentino y de los cinco shows que ofreció en agosto de 1984 el excéntrico músico trasandino. Revisa aquí todos los detalles.
El trío de Cerati, Bosio y Alberti lanzó su primer disco homónimo en agosto de 1984. Un trabajo que tuvo a Federico Moura, el legendario cantante de Virus, de productor y les dio un primer impulso hacia el dominio continental que lograron después. Expertos y un testigo de la época aquilatan los alcances de un hito clave del rock latino.
Nunca fue habitual que el fallecido músico argentino disparara contra sus colegas. Sin embargo, un video que hoy circula por redes sociales lo muestra revelando a los artistas que derechamente odiaba. Cerati en estado puro.
El regreso de los penquistas parece un guión sacado de Hollywood, donde hasta el drama opera con alto vuelo, en función de una trama con giros y sorpresas en capítulos perfectamente hilados, que van superándose en emoción y convocatoria.
En noviembre de 1993, hace 30 años, y con Soda Setreo aún en pie, Cerati se aventuró a publicar un primer trabajo solista. Era la respuesta a un momento personal marcado por la paternidad y la vida en Santiago. Un momento de escape, una inquietud personal por encontrar un lugar propio. Acá, Cecilia Amenábar, Zeta Bosio y el biógrafo Juan Morris recuerdan esos días.
Algo hace sospechar que jamás Daniel Melero será candidato a tener su propia serie en Netflix. Hay en su nueva autobiografía muchas frases cómodas con el recuerdo de lo que no fue, orgullosas de lo que se dejó pasar. Justo lo contrario a ostentar conquistas como parte de una épica ascendente frente a la cual encandilarnos de admiración.
Las jornadas musicales organizadas por el canal estadounidense, son famosas por deleitar con versiones acústicas del repertorio de bandas y artistas de diferentes estilos, géneros y experiencias. Con un centenar de participantes a lo largo de su historia, repasamos aquellas presentaciones destacadas a partir del listado de la señera publicación.
El legendario grupo argentino, ineludible e influyente en el rock latino, se apresta a publicar una canción inédita, algo poco habitual en sus lanzamientos posteriores a su separación en 1997. Se trata de la primera composición trabajada juntos y registrada en cuatro canales. Tanto Charly Alberti como Zeta Bosio, en declaraciones a este medio no publicadas anteriormente, han detallado algunas claves de este tesoro discográfico; una instantánea de los primeros días de una banda que comenzaba su camino.
Andy Summers, el guitarrista del legendario trío británico, se apresta a regresar a Chile con su banda Call The Police, que recrea la música que hizo junto a Sting y Stewart Copeland en los ochenta. Antes, recuerda con Culto los años en que fueron una influencia para el rock latino, la fama, sus días con Gustavo Cerati y la dificil gira de reunión en 2007. "No fue necesariamente fácil”, dice.
Este año cumplen cuatro décadas algunos de los discos que dieron forma al rock latino, como los primeros títulos de Los Prisioneros o Soda Stereo, o Piano Bar, de Charly García. Pero el fenómeno también tuvo una cara B. Bandas y solistas de un solo éxito, humor corrosivo y unos deseos enormes por dejar atrás las dictaduras. Este listado recupera las piezas en el olvido, las canciones que merecen ser rebobinadas.
El artista argentino estuvo menos de 24 horas en Chile a principios de mes, adelantando Ultracromático, su nuevo disco, donde conviven el crooner romántico que pasó a la inmortalidad por Trátame suavemente, el no-músico electrónico y el “maestro de conceptos”, como lo bautizó Gustavo Cerati. Y aun así, en esta entrevista con Culto, cualquier adjetivo se queda corto.
En el listado elaborado por la revista estadounidense aparecen álbumes de Los Jaivas, Los Bunkers, Los Tres, Mon Laferte y Los Prisioneros. En tanto, Soda Stereo, Andrés Calamaro y Fito Páez se adueñan de un lugar, pero fuera del top 10.