El conjunto británico liderado por Brett Anderson regresa a Chile después de más de una década, con un concierto en el Movistar Arena el próximo año. Lee aquí las coordenadas.
3 dic 2024 10:56 AM
El conjunto británico liderado por Brett Anderson regresa a Chile después de más de una década, con un concierto en el Movistar Arena el próximo año. Lee aquí las coordenadas.
Las novedades discográficas de la semana ofrecen los contrastes de la música para la pista de baile. La estrella australiana estira su calidad en los géneros pop, mientras que los cabezas de cartel del próximo Lollapalooza Chile apenas se muestran como un aporte en la electrónica global. En tanto, Suede nunca muere.
La obra maestra de los británicos cumple 30 años, un disco opacado en su momento por graves conflictos internos hasta una crisis irremediable.
La banda ha vuelto sobre nosotros por partida doble: esta semana se cumplieron 30 años de su disco debut, Definitely Maybe, y, sobre todo, se anunció su reunión con una serie de shows para 2025. Aquí, expertos y artistas locales analizan el Big Bang de los hermanos Gallagher, desempolvando recuerdos y vivencias ante un grupo histórico.
La volatilidad es parte del encanto en este regreso, el redoble de tambores sobre los Gallagher, como una prueba de que un poco de suspenso y tensión no viene mal en una oferta musical cada vez más controlada y acolchada en corrección y modales. Los chicos malos suelen ser irresistibles.
Las novedades discográficas de la semana apuntan a los clásicos, con discos que cumplen con el estatus de sus protagonistas. Por ejemplo, Bon Jovi y Silvio Rodríguez despachan obras que, sin brillar con desmesura, iluminan el camino de su adultez creativa.
Esta semana la revisión de discos pasa por varios estados. La ambición de Suede con la versión expandida de Autofiction, evidencia que la versión original excluyó material que habría dado mayor colorido y temperamento a la obra. Por su lado, Nicki Minaj apuesta a la nostalgia con un disco ambicioso, pero excesivo, y la inquietud de Clarke resulta expresiva, inquietante, triste y solitaria.
La fundamental escritora trasandina acaba de publicar en nuestro país Porque demasiado no es suficiente, un libro donde relata cómo ha vivido su fanatismo por la banda liderada por Brett Anderson. En charla con Culto, se explaya sobre el volumen, el fenómeno del fandom y la particular relación que tiene con el bajista del conjunto. Además, de su presencia en el acto de los 50 años de golpe.
El segundo álbum de Blur, lanzado hace exactos 30 años, marcó un giro decisivo en la trayectoria del grupo en pleno auge del rock alternativo. Con una mirada a lo que hacían bandas como The Kinks, el grupo se volcó a desarrollar una mirada original que rescataba el pasado con una mirada hastiada de la vida cotidiana. Esta es la historia.
Este 3 de noviembre en Blondie, Kula Shaker, la banda que cargó la posta de la psicodelia en plena batalla campal del britpop, colándose en las listas dominadas por Oasis, Blur y Suede, hará su debut en el país bajo el manto un disco conceptual inspirado en la psicosis de masas. También estarán el sábado 5 en el festival gratuito REC, de Concepción. “La gran mayoría de lo que uno piensa es ilusión”, sentencia el líder Crispian Mills a Culto.
Las novedades discográficas de esta semana guardan dos grandes retornos: Suede y The Mars Volta. En contraparte, un box set de Joe Strummer rescata su etapa post The Clash en The Mescaleros, algo lejos de sus momentos más rutilantes.
La autora trasandina se encuentra escribiendo una novela sobre fantasmas, con un fondo político particular, sobre aquellos lugares algo marginados. "Hay realidades que tienen bastante luz y otras que viven en la fantasmagoría, así que quería trabajar un poco con eso", dice a Culto. Además, prepara un libro de no-ficción sobre el grupo liderado por Brett Anderson y que será editado por una editorial independiente chilena.
She still leads me on, se llama el nuevo sencillo de la banda, escrito por Brett Anderson a su difunta madre. Este adelanta a Autofiction, el noveno álbum de estudio de los británicos, disponible desde el 16 de septiembre. "Sólo nosotros cinco en una habitación con todos los fallos y tonterías al descubierto", detalla el cantante.
La cantautora estadounidense se consolida como referente generacional, mientras el rescate de dos héroes del pasado confirma el talento mayúsculo que alguna vez exhibieron el rival directo de Michael Jackson y los impulsores del britpop.
Con el hashtag #timslisteningparty el frontman de The Charlatans comenzó la semana pasada a inundar Twitter con una idea brillante para esta temporada de aislamiento voluntario (o cuarentena, según aplique). Acá habla para Culto sobre cómo logró que próceres de Blur, Oasis, Ride, Flaming Lips, Suede, Mogwai, Belle & Sebastian, Franz Ferdinand o The Fall se turnaran para comentar en la red social obras ya clásicas, compartiendo recuerdos y anécdotas con los fans todos los días, cuando el Big Ben marca las 22 horas.