Premiada en la última edición de los Oscar y Bafta, la película selló el triunfal regreso del director japonés a los cines. La historia sigue a un niño que se sumerge en un mundo habitado por vivos y muertos.
11 sep 2024 07:07 PM
Premiada en la última edición de los Oscar y Bafta, la película selló el triunfal regreso del director japonés a los cines. La historia sigue a un niño que se sumerge en un mundo habitado por vivos y muertos.
Oppenheimer dominó con contundencia y Pobres Criaturas tuvo un buen desempeño en la 96° edición de los Premios de la Academia. También hubo múltiples alegrías para el cine no hablado en inglés, que alcanzó una presencia sin precedentes en la ceremonia. Fue una jornada ingrata para Martin Scorsese, Bradley Cooper y los filmes impulsados por las plataformas de streaming.
La película de Christopher Nolan conquistó siete galardones y dominó la edición número 96 del evento. Pobres Criaturas también tuvo una buena noche y Barbie, a pesar de sólo lograr un reconocimiento, protagonizó algunos de los momentos más comentados de la jornada. En tanto, La Memoria Infinita y El Conde no pudieron triunfar en sus categorías, que quedaron en manos de la ucraniana 20 Days in Mariupol y la cinta basada en J. Robert Oppenheimer.
La Memoria Infinita y El Conde son las películas nacionales que aspiran al máximo galardón de Hollywood. Oppenheimer, de Christopher Nolan, se presenta como el largometraje con mayor número de nominaciones y como la favorita para dominar la jornada.
El realizador de Blancanieves (2012) es el responsable de una de las mayores sensaciones del cine de animación del último año, una película que prescinde de los diálogos para desarrollar el vínculo que se forma entre un perro y un androide en Nueva York. “Este es un homenaje a los directores a los que les gusta escribir con imágenes”, plantea a Culto sobre su cinta nominada a los Oscar y recién llegada a salas nacionales. Además, cuenta por qué La Memoria Infinita lo tocó “profundamente”.
Ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2018, el reputado director japonés llega a salas nacionales con la película con la que regresó a filmar a su país, una cinta que une las perspectivas de tres personajes –una madre, un profesor y un niño– en una historia que rebosa sensibilidad. En diálogo con Culto, habla sobre el origen del proyecto, sobre la temática LGBTQ+ en el cine y sobre la inteligencia artificial. “Considero que mi profesión es una de las que es más difícil que sea reemplazada, pero quién sabe, a lo mejor estoy siendo demasiado ingenuo”, indica.
La excelente nueva película del director japonés –que ya lleva más de 150 mil espectadores en cines chilenos– tiene como uno de sus personajes principales a una misteriosa ave parlante. Un papel que implicaba un reto intimidante para el actor encargado de prestarle su voz. En el doblaje latino la labor la asume el mexicano Alfonso Herrera, quien revela las claves de su trabajo a Culto. “Su filmografía es mucho más grande que la vida misma”, afirma.
Una década después de su último largometraje, Se Levanta el Viento (2013), el director japonés vuelve con una cinta en que reflexiona sobre la pérdida, el crecimiento y el significado de la vida. Una muestra portentosa de sus mayores virtudes. La película –que está disponible desde hoy en salas chilenas– lo tiene en plena carrera por la temporada de premios y podría concederle su tercer Oscar.
Oppenheimer, de Christopher Nolan, y las series Succession, El Oso y Bronca fueron las producciones que acapararon mayor número de premios durante la ceremonia de este domingo. Mientras que ese grupo de títulos ya está disponible en streaming, filmes como Pobres Criaturas y El Niño y la Garza preparan su estreno en cines chilenos. Revisa aquí las fechas.
El filme obtuvo el galardón en la categoría de Mejor Película de Animación.
La película de Christopher Nolan dominó casi sin contrapeso en las categorías de cine y la serie de HBO tomó la delantera en las de televisión. Kieran Culkin obtuvo el premio al que aspiraba Pedro Pascal. La francesa Anatomía de una Caída protagonizó una de las escasas sorpresas de la jornada.
Barbie y Oppenheimer arrancan como las películas con mayor número de candidaturas de la 81° edición del evento. En series, donde Pedro Pascal postula por primera vez, el dominio le pertenece a Succession, que gracias a su última temporada batió el récord de nominaciones de la premiación.
El director de El Viaje de Chihiro (2001) escarba en sus propios recuerdos de infancia para presentar la historia de un niño que sufre una tragedia familiar y descubre un mundo mágico. La cinta está nominada a los Globos de Oro en dos categorías y es una firme candidata a la próxima edición de los Oscar.
El filme también obtuvo el galardón a Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora.
El cofundador de Studio Ghibli se anotó un nuevo récord para la animación japonesa en los cines de Estados Unidos, con El niño y la garza.