El cineasta de 78 años brindó una entrevista a Sight and Sound en que deslizó que sus posibilidades de volver a dirigir son escasas. También habló sobre la película que Netflix no quiso producir.
5 ago 2024 05:27 PM
El cineasta de 78 años brindó una entrevista a Sight and Sound en que deslizó que sus posibilidades de volver a dirigir son escasas. También habló sobre la película que Netflix no quiso producir.
El legendario compositor brindó una entrevista en que echó pie atrás a la idea que había sugerido en oportunidades anteriores. “Si apareciera un filme que me interesara mucho, con un calendario que pudiera afrontar, entonces no descartaría nada”, señaló el artista de 91 años.
Un grupo de especialistas reunidos por Culto selecciona los títulos más destacados del año que está cerca de acabar. El nuevo filme de Martin Scorsese lidera las preferencias en cine internacional, mientras que La Memoria Infinita domina entre los largometrajes locales. Succession, que marcó un hito con su temporada final, se impone entre las producciones televisivas, seguida por regreso de El Oso y el debut de The Last of Us.
Una primera observación salta a la vista: de cada diez lectores, ocho o nueve son latinoamericanos: peruanos, venezolanos, colombianos, argentinos, ecuatorianos, cubanos, costarricenses, guatemaltecos, es decir que muy pocos son españoles. Una segunda observación: las mujeres son amplia mayoría, pero ya sabemos que ellas leen más ficciones que los hombres. Una tercera observación: todos quieren fotos, y no una sino varias, y a menudo piden además saludos grabados en video a viva voz.
Un grupo compuesto por 15 críticos locales y extranjeros revela a Culto cuáles son sus títulos favoritos en la carrera por la principal categoría de los Premios de la Academia. Aunque Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo cuenta con amplia ventaja para imponerse en la ceremonia de este domingo (21:00 horas), los especialistas se decantan en su mayoría por Tár, Los Espíritus de la Isla y Los Fabelman.
Hijo de un ingeniero y de una concertista de piano, el director de Tiburón (1975) descubrió tempranamente su amor por las películas. Mientras alimentaba esa fascinación rodando cintas caseras y asistiendo al cine, enfrentó el divorcio de sus padres y el quiebre de su familia. Esos alborotados días de infancia inspiraron la recién estrenada Los Fabelman, su primera obra autobiográfica y uno de los títulos más sobresalientes de su carrera reciente.
Aunque el director ha asegurado que le queda cuerda para rato, creó su más reciente largometraje ante la urgencia de un mundo en que la realización de películas estaba bajo enorme amenaza. El filme –que llega hoy la cartelera local y compite en siete categorías de los Oscar– es un contundente recorrido por su infancia y el nacimiento de su amor por el cine.
Los organizaron del certamen revelaron que el cineasta obtendrá un Oso de Oro honorífico y se proyectará una selección de sus películas, incluyendo Los Fabelman, la cinta inspirada en su propia infancia que es candidata segura a los próximos Oscar.
The Fabelmans se titula la más reciente película del director de La Lista de Schindler. Se basa en elementos de su infancia y aborda un tema por el que la Academia tiene debilidad: el amor de un joven por el cine y sus intentos por convertirse en realizador.
El director de Blue Velvet y Corazón Salvaje será parte del proyecto semi-autobiográfico que será conocido como "The Fabelmans".