Etiqueta: Thomas Bernhard
La última novela del autor austríaco, publicada en 1986, tres años antes de su muerte, es considerada una especie de testamento artístico y un intento de saldar las cuentas austriacas (y europeas) con los pecados del nazismo. En su momento la comentó el célebre estudioso de la literatura alemana Thomas H. Falk, muerto hace unos años. Se publica con la autorización de su viuda.
Expresar el frío, hacer que el lector lo conciba, requiere de un ambiente lingüístico que le otorgue verosimilitud o que lo evoque. En las obras de Shakespeare está incorporado misteriosamente. T.S. Eliot y W.H. Auden tienen pasajes donde el frío es un aura.
El reconocido autor salvadoreño llegó a Chile para participar en la XII Furia del Libro, en el GAM.
El presidente es un texto relevante y necesario hoy al retratar a una clase política que, por desgracia, aún es muy reconocible. La dirección de Omar Morán exacerba lo farsesco y se aleja de una imitación del registro sombrío y angustiante de la dramaturgia de Bernhard. Lamentablemente el nivel de las actuaciones es dispar y el espectador sigue con desinterés la segunda mitad de la obra.
El polémico autor austríaco y "gran denigrador" vuelve a tablas locales con El Presidente, que este viernes debuta en el Teatro Nacional Chileno. Dirigida por Omar Morán y protagonizada por Catalina Saavedra, la obra es un asalto a la esfera más íntima del poder.
En sus Relatos autobiográficos, el escritor Thomas Bernhard explica a cabalidad por qué odió con tanto encono a la especie humana. La experiencia, lejos de ser amarga u odiosa, puede resultar sumamente educativa.
El escritor austríaco es la contraseña que une a autores tan diversos como Ricardo Piglia, Juan José Saer, Fogwill, Javier Marías, Fernando Vallejo y Bolaño, por mencionar a algunos de los mejores escritores hispanoamericanos del último tiempo.