El tema de esa consulta se remonta a una experiencia que difícilmente podrá ser olvidada, tanto por el vocalista de la banda como por los chilenos.
9 mar 2023 09:34 AM
El tema de esa consulta se remonta a una experiencia que difícilmente podrá ser olvidada, tanto por el vocalista de la banda como por los chilenos.
Con la accidentada presentación de Quilapayún, que trajo consecuencias para otros artistas, el certamen de la gaviota vivió uno de sus años más agitados, debido a que no pudo quedar ajeno a la dura contingencia política que vivía el país, previo a las elecciones parlamentarias de marzo. La historia de una de sus ediciones más difíciles, en Culto.
La artista habla con Culto de su exposición inaugurada esta semana en México, la que posee trazos biográficos y donde se pueden ver la reciente citación de la Fiscalía Nacional y el comunicado de carabineros pintados con dibujos.
De niña cantaba en vez de jugar a las muñecas; consiguió renombre en Instagram gracias a los videos en que se muestra cantando; ha puesto su voz al servicio de artistas como Myriam Hernández, Pillanes, Álex Anwandter y ha participado como corista en programas de televisión. Javiera Vinot, también integrante de la orquesta del Festival viñamarino, detalla a Culto su historia y parte del proceso de preparación para el certamen de la Gaviota.
Los ejecutivos de Canal 13 y TVN analizan las dificultades, la efectividad de las medidas de seguridad y el alza en sintonía que tuvo el evento -el primero bajo sus respectivas jefaturas-, al tiempo que comentan cómo capitalizarán los resultados del certamen en su parrilla. "Esto confirma la importancia de la televisión en este tipo de eventos y que tiene una vigencia que no pasa de moda", aseguran.
El certamen terminó convertido en el de mayor audiencia de los últimos nueve años porque supo leer lo que quería la gente. Y también porque fue capaz de "sacrificar" numerosas tradiciones y cambiar el estilo de transmisión. Decir que solo fueron seis noches de "pan y circo" sería una lectura muy torpe respecto a lo que realmente sucedió allí. Esta edición fue la más significativa de la última década.
El Monstruo estaba tan encendido y enrabiado, como en el año del plebiscito, sólo que ya sin esa tolerancia o respeto por la "construcción de la Democracia". Chile ya no es el mismo. El neoliberalismo nos cambió, nos hizo más agresivos de lo que éramos.
Tras los ataques del domingo, el emblemático edificio operó a medias, con salones vacíos y una sensación de abandono. Culto alojó durante todo el certamen en el lugar y así se vivieron los días más desamparados del icono del Festival.
Los representantes de Maroon 5 llamando a Ricky Martin para preguntarle si debían viajar. Los animadores contenidos por su familia. Dos directores ejecutivos debutando en la cita y artistas en shock. Aquí, la trastienda de un Viña ya inscrito en la historia.
Para cerrar el certamen, el conjunto chileno conquistó al monstruo con sus cumbias. La banda triunfó por segunda vez en el festival quedándose con las dos gaviotas. Su vocalista habló sobre la situación del país e incluso bailó con los animadores.
En la conferencia de prensa posterior a su actuación, el humorista explicó cómo nació la idea de incluir a Barticciotto y El Símbolo. También habló de su debut en 2016 y sobre otro de los personajes que se robó las miradas: Álvaro, un joven de entre el público.
"El festival sacrificó como correspondía el barullo y la fiesta circundantes, esa efervescencia que de todas formas va en retirada en los últimos años, porque la industria televisiva ya no está para costear equipos completos durante una semana a 140 kilómetros de Santiago. Si en el pasado los ventanales del hotel O'Higgins cedieron y reventaron por la presión de periodistas y guardias, ahora cayeron apedreados por quienes no querían que en Viña hubiera fiesta, en dudoso nombre de las demandas sociales".
En su debut como solista en la Quinta Vergara, la cantante dejó en claro su crecimiento artístico con un show en que hizo referencias al empoderamiento femenino, los casos de escasez hídrica y hasta recordó a Gabriela Alcaíno, la mujer cuya muerte desembocó en la tipificación del femicidio.
El humor de Viña 2020 fue dispar: tuvo dos buenas noches con Stefan Kramer y Javiera Contador, pero vino la mediocridad de Ernesto Belloni, la ramplonería de Fusión Humor y la irregular presentación de Paul Vásquez. Siendo justos, a Ruminot habría que ubicarlo por sobre los tres últimos.
Durante la rutina del comediante en Viña 2020, como pasara en 1999, el exfutbolista trepó hasta el escenario de la Quinta Vergara para cantar su "one hit wonder".