Cómo el más simbólico de los festivales se convirtió en el manual de lo que no se debe hacer en el rubro.
9 ago 2022 09:20 AM
Cómo el más simbólico de los festivales se convirtió en el manual de lo que no se debe hacer en el rubro.
Michael Lang, uno de los fundadores del mayor festival de la historia y figura clave de la cultura hippie, falleció el pasado sábado 8 de enero a los 77 años. Aquí, revisamos su oscilante carrera, la que fue del sueño de los 60 al fracaso de revivir el evento varias décadas más tarde.
Un nuevo documental de HBO reconstruye y entrega nuevas perspectivas en torno a la última edición del mítico festival de Nueva York, cuyos errores de organización combinados con un calor infernal, la falta de agua y servicios colapsados crisparon el ambiente y derivaron en desmanes, incendios, ataques sexuales a mujeres y una postal muy distante del eslogan de paz y amor. ¿Cómo fue realmente estar allí? Tres chilenos que asistieron al evento entregan sus recuerdos de un Woodstock que marcó drásticamente el fin de una era, la del rock de los 90, cruzado -arriba y bajo el escenario- por la exaltación de una moral misógina y violenta.
Hace unos días debutó en Sundance un documental que registra el multitudinario evento de música afroamericana realizado en Harlem en 1969, en paralelo al Woodstock hippie, con artistas de la talla de B.B. King, Nina Simone y Stevie Wonder. Su mentor, el también músico Questlove, se ha llenado de elogios.
Hace unos días debutó en Sundance un documental que registra el multitudinario evento de música afroamericana realizado en Harlem en 1969, en paralelo al Woodstock hippie, con artistas de la talla de B.B. King, Nina Simone y Stevie Wonder. Su mentor, el también músico Questlove, se ha llenado de elogios.
Judy y Jerry se conocieron apenas 48 horas antes de ser captados bajo la lluvia y una manta verde cubriendo sus hombros. Durante medio siglo buscaron cualquier registro que inmortalizara tal fin de semana cargado de música que los unió para siempre. Actualmente, con dos hijos y cinco nietos, recrearon la imagen que por años anhelaron recuperar.
Montado originalmente con el objetivo de recolectar fondos para el viaje de graduación del curso de un colegio, la cita realizada en octubre de 1970, fue uno de los hitos que ha quedado en los anales de la música chilena. Contó con bandas como Los Jaivas y Los Blops, quienes tocaron en un escenario rústico, donde primó la desorganización. Los protagonistas de la época y entendidos en la materia recuerdan el evento, y los años en que la juventud se abría paso en una sociedad polarizada que muchas veces no los comprendía.
El mítico festival, desarrollado en octubre de 1970, congregó a más de 5.000 personas durante cuatro días justo donde hoy se emplaza el estadio de la U. Católica. Medio siglo después, organizadores, protagonistas e historiadores desempolvan el legado de uno de los eventos culturales más simbólicos del país.
Hace justo medio siglo, el 18 de septiembre de 1970, el genio de la guitarra eléctrica murió en medio de una crisis musical cada vez más aturdido por las drogas y enfrentando una seguidilla de problemas. Así fue su último año antes de ingresar al fatídico Club de los 27.
El grupo liderado por John Fogerty grabó su quinto álbum, Cosmo’s Factory -que cumple 50 años-, en los días en que eran los nuevos favoritos de EE.UU y alcanzaban a fervorosas audiencias en Europa. Se trató de un trabajo que reunió algunos singles exitosos como “Travelin’ band”, “Up around the bend” o “Who’ll stop the rain”, los que resumen parte de su éxito; la síntesis entre el rock and roll de viejo cuño, la preocupación por asuntos como la guerra de Vietnam o la posesión de armas y ante todo, su condición de obreros del rock.
Referencias a los sesentas, a los Beatles, a Woodstock, y el día del asesinato del presidente estadounidense en 1963, forman el texto de la composición con que el músico regresa a los lanzamientos.
"Las grandes reuniones pueden representar una amenaza para la salud de los participantes y la comunidad en general", dijo el multimillonario.
El profesional ofreció regalar un diseño arquitectónico para la sala siniestrada el mismo día del incendio. En redes sociales se multiplicaron mensajes de arquitectos, ingenieros y otros profesionales dispuestos a ayudar.
No fue el primero pero sí el más recordado. Es el espejo de todo festival moderno pero sus bases son las opuestas. Y aunque es la postal definitiva de los 60, puso la lápida al ideal hippie. Aquí, músicos y expertos analizan los hitos y paradojas de Woodstock.
Por estos días, el festival más mitificado de todos los tiempos, que se hizo entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 en la localidad neoyorquina de Bethel, cumple 50 años. Aquí, cinco músicos que se subieron al escenario durante esas caóticas jornadas entregan sus testimonios a Culto en torno a un evento que visibilizó a la juventud como fenómeno social y comercial , y que cambió para siempre nuestra forma de vincularnos con la música en vivo.