Elizabeth (31) nunca planeó ser dueña de El Bajón del Lleu Lleu. Fue una posibilidad que le entregó su mamá, quien instaló un local de comida rápida hace diez años. Ella, quien poco sabía de comida rápida y no tenía claro qué quería hacer con su vida, se encantó con la cocina, descubriendo una pasión. La misma que la tiene hasta ahora a cargo de uno de los locales imperdibles en la comuna de Tirúa. Ya lleva una década trabajando en su local, el cual ha crecido tanto en tamaño como en variedad, interesada en mezclar sus ofertas con productos de la zona. Quienes llegan al recinto pueden disfrutar de diferentes productos. Como los completos con mayonesa casera, hecha por Elizabeth con huevos recogidos en los campos cerca de la comuna. También están las chorrillanas con papas fritas cosechadas por campesinos del pueblo. Incluso postres que Elizabeth decora con frutos silvestres como el michay o el maqui, que los vecinos llegan a vender a su local, colaborando así con la economía de la zona.

"Me apasiona darle trabajo a la gente y rescatar lo ancestral en la comida rápida. Me hace encantarme más de mi rubro, para que así otros más conozcan de la zona. Que no solo sea comida rápida, sino que sientan que hay un detalle propio del lugar", cuenta la emprendedora, quien pese a la pandemia ha podido seguir atendiendo vía delivery.

A la par de su local de comida rápida, Elizabeth anhela instalar un puesto con productos naturales, como harina tostada, sus mayonesas caseras, o café de maqui, para que tanto posibles turistas como gente del pueblo pueda degustar sus creaciones. Su sueño podrá cumplirse tras ser una de las beneficiadas del programa

.

El programa

Esta es la primera versión del proyecto realizado por Empresas CMPC y ejecutado por Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobio (Cidere). El objetivo es promover y financiar con un aporte de $500 mil pesos a emprendedores de Tirúa, en localidad de Lleu Lleu, que postularon las mejores iniciativas o proyectos de emprendimiento. Un fondo de 10 millones de financiamiento al que postularon cerca de 40 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 26. Camilo Carrasco, gerente general de la Cidere Biobío –la entidad encargada de llevar a cabo el programa en terreno– explica que el monto es de gran ayuda para los emprendedores locales, considerando que Tirúa, al ser una comuna alejada de las grandes ciudades, están también lejos del acceso y de las oportunidades de desarrollo.

"En Lleu Lleu hay mucho turismo vinculado a los lagos, que se han visto muy afectados porque han bajado mucho a los turistas que van a la zona y eso ha mermado directamente sus ingresos", explica Carrasco.

Además, destaca que en el lugar priman emprendimientos con una alta permanencia en el tiempo. Familias dedicadas a negocios desde hace años, nacidos y criados en la zona, que tras la pandemia han buscado nuevas formas de generar ingresos, sin dejar de lado los negocios afectados por la crisis.

Más que solo recursos

“Yo Emprendo en Lleu Lleu”, junto a la Cidere, acompaña los emprendedores, para que puedan implementar el proyecto con el que postularon. El gerente general explica que la mayoría de los emprendedores ha optado por comprar herramientas, siendo el instrumento para poder desarrollar su nuevo negocio. Camilo Carrasco destaca también que muchos de los emprendedores del Lleu Lleu están apuntando recién a la formalización de sus proyectos, por lo que la inversión de $500 mil pesos busca ayudar a que puedan adquirir elementos claves para seguir creciendo.

"Sabemos que la realidad de ellos no va a cambiar en 360 grados, pero sí es un aporte súper importante en la medida de que la escala local de sus proyectos les permiten gatillar un cambio en oferta" asegura Carrasco.

Algunos, dice Carrasco, han invertido en la compra de refrigeradores, lo que les permitirá refrigerar sus productos, y así poder comprar a mayor volumen. En el caso de Elizabeth, los materiales de construcción para poder levantar su nuevo puesto de trabajo ya llegaron a su casa, y solo faltan días para que los maestros construyan su local. Para la emprendedora, el recibir el fondo ha sido “un apoyo fundamental, porque piensan en gente como nosotros, en cómo sacarnos adelante. Hay muchas pymes acá y, si le dan las herramientas, es mucho mejor para avanzar”. Cabe destacar que “Yo Emprendo en Lleu Lleu” permite que los proyectos que tengan las posibilidades de crecer, puedan ser asesorados para que accedan a otras fuentes de financiamiento. “Hay beneficiarios que luego se adjudicaron Capitales Semilla de Sercotec, e incluso otros han podido pensar en fondos Corfo”, aseguran desde la Cidere. Hasta la fecha, el programa "Yo emprendo" ha sido implementado en otras 3 comunas del Biobío, siendo apoyado durante la última temporada por CMPC, empresa que conoce el territorio, y que sintoniza con sus problemáticas. Mauricio Parra, jefe de Asuntos Públicos de CMPC, asegura que la compañía busca seguir desarrollando este proyecto de emprendimiento e innovación social “porque hay emprendedores que necesitan un pequeño apoyo para avanzar”, siendo este fondo una posibilidad para conseguir equipamientos, maquinarias, bienes físicos, aspectos de marketing y publicidad.