Los herederos del Toromiro
Hace más de 50 años que se extinguió el último ejemplar de esta especie en Rapa Nui. Hoy eso podría cambiar. Desde 2006, y gracias a seis árboles donados por el jardín botánico de Viña del Mar, que CMPC apoya y trabaja con un solo objetivo: reintroducir la especie en la isla.
El Toromiro es un pequeño arbusto, que crece hasta una altura de tres metros en grandes masas boscosas. El Sophora toromiro —nombre científico de este árbol— es pequeño, con hojas de unos 45 centímetros y unas flores amarillas. ¿Dónde se podía encontrar el toromiro? En todo Rapa Nui. O se podía encontrar. El último árbol de toromiro en estado silvestre fue visto al interior del volcán Rano Kau.
Pese a que dejaron de existir toromiros en Rapa Nui, gracias a la recolección de semillas de ese último árbol, se logró mantener viva a la especie, aunque solo en colecciones privadas y jardines botánicos. Uno de ellos fue el Jardín Botánico de Viña de Mar. En 2006 este jardín botánico entregó seis árboles de Toromiro, descendientes del último árbol de Rapa Nui, a CMPC para iniciar un inédito programa de conservación.
Conoce más en el siguiente video:
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.