SAVIA: Invitan a reto global impulsor de envases sostenibles

¿Tienes una idea que revolucionará el packaging del futuro? CMPC presenta iniciativa que apunta a encontrar las mejores soluciones de embalaje sostenible. La convocatoria mundial – abierta para empresas, diseñadores o emprendedores hasta el próximo 10 de agosto– cuenta con más de 200 mil dólares para invertir y la posibilidad de probar el proyecto en contextos reales.


La crisis medioambiental clama por cambiar hábitos para mejorar la situación global. El reciclaje es una de las formas para compensar el daño, sumado a la aparición de productos cuyo packaging es más sostenible. El embalaje, uno de los causantes de la cantidad de basura generada desde la década de los '50, se ha vuelto un producto a considerar, para cambiar la forma en la que embalamos lo que compramos. Esto en un contexto donde el boom del e-commerce requiere de manera intensa el packaging para el despacho de comidas y compras. SAVIA –el programa global de colaboración e innovación abierta impulsado por CMPC– invita a repensar el futuro del packaging. La idea es crear soluciones de envases sostenibles, que generen valor a los consumidores y aporten a superar desafíos globales relevantes para el futuro de la industria y el planeta como el cambio climático. La convocatoria, abierta hasta el 10 de agosto en el siguiente enlace, permite que empresas, emprendimientos, instituciones, startups y diseñadores, que cuenten con propuestas armadas para implementar o en proceso final de desarrollo, postulen sus ideas con proyecciones que permitan pensar en su escalabilidad y/o comercialización. Nuevos usos, materiales, tecnologías, servicios o aplicaciones para incluir en la industria son posibles ideas que pueden postular. SAVIA es apoyada por el Ministerio de Ciencias de Chile y el Danish Design Centre, el centro nacional de diseño de Dinamarca, considerado un referente internacional en diseño, innovación y economía circular. A ellos, se sumarán más de 10 organizaciones públicas y privadas de América Latina, como universidades, centros de innovación y asociaciones. El programa también contará en el proceso con empresas que comercializan o utilizan productos de packaging, para detectar sus necesidades y las de los consumidores, perfeccionando y apuntando los desarrollos que sean útiles y generen beneficios en toda la cadena de valor de la industria. Felipe Alcalde, gerente de Innovación e Información de CMPC, señala que con esta iniciativa buscan "responder con agilidad a las transformaciones que está viviendo la sociedad, desarrollando el potencial del packaging biobasado". Alcalde considera que la visión del proyecto es encontrar, a través de la colaboración, soluciones que permitan "depender menos de materiales contaminantes y avanzar hacia a la bioeconomía circular, con productos que, junto con ser económicamente viables, hagan uso responsable de los recursos naturales y que contribuyan al futuro sostenible que queremos construir".

Detalles del programa

Las propuestas deben enfocarse en dar respuesta a alguno de los cinco desafíos de SAVIA: pensar nuevos usos, encontrar nuevas cualidades, trabajar con nuevos materiales, presentar nuevas tecnologías y proponer nuevos servicios o modelos de negocio. Las propuestas serán evaluadas por un jurado internacional compuesto por especialistas de la industria del envasado, referentes del mundo del diseño, la economía circular y la innovación, autoridades y académicos. El jurado escogerá hasta 10 equipos. Estos recibirán un premio de USD 5.000 y participarán durante dos semanas de un proceso de incubación acelerada de sus soluciones en las que contarán con el apoyo de profesionales de CMPC, expertos nacionales e internacionales, donde tendrán la posibilidad de co-crear, mejorar y modificar sus proyectos. Tras el término de la actividad, existirá la opción para que los equipos seleccionados pasen a una etapa de post-aceleración, en que trabajarán con CMPC en el escalamiento y pilotaje de las soluciones. El fondo disponible para la etapa de post-aceleración es de USD 150.000 y los eventuales montos para cada equipo serán asignados según el potencial de comercialización de las soluciones. Recuerda postular antes del 10 de agosto, a través del

, donde puedes revisar las bases y condiciones del programa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.