Terapi: la aplicación que promete cambiar el acceso a las consultas psicológicas

18- terapi

Desde su marcha blanca en marzo pasado, el emprendimiento creado por chilenos ha atendido a más de 3 mil pacientes. Una solución tecnológica que busca eliminar los problemas de acceso a la salud mental reduciendo los costos, y utilizando la inteligencia artificial para que los usuarios puedan elegir a un terapeuta que conecte con sus problemas.


Siempre hay varias razones a la hora de elegir una carrera. Para Simón Michell (33), estudiar psicología fue una elección por vocación. Si bien llevaba 2 años cursando ingeniería civil en informática, decidió cambiarse al área de la salud, sin imaginar que los conocimientos tecnológicos le ayudarían varios años más tarde a fundar su actual empresa. Hoy ya lleva casi una década ejerciendo, tiempo en el que Michell ha visto a través de sus pacientes los problemas que presenta el acceso a la salud mental. Una serie de barreras sociales que le ha impedido a muchos comenzar, e incluso continuar su tratamiento. “Uno como psicólogo clínico sabe que los valores de las consultas son altos, considerando que el valor que debería costear está cerca de 120 mil pesos por mes”, argumenta Simón respecto a un problema país, donde visitar una consulta psicológica, según él, nunca ha sido considerado una primera necesidad. Sumado a esto, la expansión del COVID-19 ha causado una crisis de salud mental sin precedentes, según diversos reportes de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Depresión, ansiedad o estrés son parte del panorama que muchos chilenos han tenido que enfrentar estos meses. Con esa problemática en su cabeza, Michell buscó una solución. Pensando en métodos para que las personas puedan costear el acceso a tratamientos, apoyos o psicoterapias que requieran, él junto otros dos socios crearon Terapi, una plataforma que conecta pacientes con psicólogos y psicólogas profesionales de manera online, proveyendo una opción de tratamiento simple, económica, cómoda y segura. El emprendimiento cobra origen en 2017, cuando conoció a Juan Pavés, informático que realizaba su doctorado en inteligencia artificial, relacionado a la psicología. Con su pasado informático y un lenguaje en común, ambos empezaron a conversar y generar una amistad que decantó en esta solución. Pensando cómo automatizar el procedimiento de consultas psicológicas, Michell y Pavés trabajaron en una plataforma online que abaratara los costos de ir a un psicólogo. Una de las conclusiones que lograron sacar, fue que las atenciones psicológicas online tienen más pro que contras. El punto que más recalca Michell es que Terapi puede funcionar desde la comodidad del hogar, lo que, según el psicólogo, permite al paciente concentrarse mejor en el proceso de terapia, ayudando a la desinhibición para conversar temas que pueden ser complejos de expresar en una consulta presencial, con un profesional que desconoce.

¿Cómo funciona?

Uno de los factores para acercar la salud mental es derribar los mitos. A la hora de expresar los problemas que aquejan al usuario, es necesario que “conecte” con el terapeuta que esté relacionado a sus necesidades. "Muchas veces tenemos la intención de ir a una atención presencial y me sorprendo con que no me gustó el especialista", relata Simón Michell. Ese dilema que ha acarreado la psicología es lo primero que resuelve Terapi a través de la Inteligencia Artificial (IA). “Ana” es el nombre de la máquina virtual, con quien el usuario al ingresar a terapi.cl puede chatear. La IA identifica patrones y categorías diagnósticas, lo que permite conectar a la persona que por primera vez accede a este servicio, con opciones de profesionales que podrían conectar con la situación que acarrea. Actualmente, Terapi tiene más de 400 psicólogos registrados y 100 trabajando a diario, con una lista de espera de 500 profesionales que se han postulado para trabajar en la plataforma. Estos tienen que cumplir con una serie de requisitos, además de pasar por una serie de capacitaciones para poder interactuar a través de la modalidad virtual. El servicio de Terapi es reembolsable por Isapres y Fonasa, dependiendo de la cobertura de cada paciente. El valor de la sesión única es de $15500, pero cuenta con un plan mensual que reduce el precio a $14900. Al ingresar, los pacientes cuentan con mensajería ilimitada con su terapeuta, obteniendo feedback del profesional cuando más lo necesite.

Ampliando el acceso

La consulta online comenzó a funcionar recién en enero pasado, con marcha blanca a principios de marzo. Con la llegada de la pandemia, el emprendimiento comenzó de a poco a recibir sus primeros clientes. A la fecha, han podido trabajar con más de 3 mil personas, y en agosto fueron 500 usuarios que realizaron un proceso de asesoría o están cumpliendo con sus terapias. El 70% de los pacientes que están recibiendo tratamiento hoy, nunca había hecho terapia antes. “En el análisis que hicimos en diciembre pasado nunca pensamos la llegada de la pandemia y sus efectos, nadie lo imaginó” cuenta Simón Michell, quien en estos meses también ha podido a ayudar a diversos pacientes, a sobrellevar los terribles efectos que la pandemia tiene en la salud mental. El equipo de Terapi ha sacado diferentes estadísticas de quienes han accedido a algún tratamiento. Los trastornos de ansiedad fueron los más consultados entre marzo a mayo. Crisis de pánico, ansiedad generalizada, fobia a salir de la calle por el desconfinamiento fueron parte de los problemas que se han presentado. Otro dato que observaron desde abril fueron las consultas por problemas de pareja, en su mayoría situaciones complejas de separación o que no estaban preparadas para convivir, convirtiéndose en la segunda situación más consultada. En tercer lugar, las conductas de ánimo son los tópicos más discutidos por los pacientes. Aún sin cumplir un año, para lo que resta de 2020 el equipo de Terapi sigue pensando nuevos proyectos. Michell y compañía buscan posicionarse como una red de salud mental en Latinoamérica, ya que han visto el ingreso de usuarios desde países como México, Colombia o Argentina, por mencionar algunos. Además, quieren terminar el 2020 con más de 2 mil consultas al mes. Actualmente practican cerca de mil terapias, lo que conlleva perfeccionar el actual sitio web, y automatizar nuevos procesos terapéuticos relacionados a la consulta online. Simón Mitchell sabe que aún hay un desafío en el acceso de la salud mental, por lo que junto a Terapi espera seguir profundizando a que las personas puedan dialogar sobre sus problemas, encontrando una solución a través de la terapia: “Se pueden prevenir muchas cosas a través de la salud mental, evitar las malas decisiones a través de visitar a un psicólogo. Lo vivimos acá en Terapi, lo estamos logrando”. En este

puedes ver el catálogo completo de los emprendedores destacados por la convocatoria “COVID-Colaboración y Vida”, impulsada por la Fundación Chile, con el apoyo de Empresas CMPC, Entel y Microsoft.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.