El Proyecto Match del diario fue el producto digital más importante del 2021 en el diario La Tercera. El año pasado fue un año electoral clave para Chile: se escogieron a los convencionales constituyentes que se encuentran redactando la nueva constitución y se escogió al nuevo presidente de la República. En menos de 12 meses, los chilenos vivieron al menos tres elecciones con más de 6 cargos a escoger (sin considerar elecciones primarias). Y dada la naturaleza de la elección constituyente, la gran mayoría de los candidatos eran desconocidos.

Pandemia de por medio, las campañas electorales tuvieron que adaptarse y los electores se encontraron o faltos de información o abrumados por la misma.

Frente a eso, en La Tercera nos preguntamos cómo poder ayudar a nuestras audiencias a informarse sobre cada una de estas elecciones y el perfil de los candidatos de un modo que fuera simple, educativo y al mismo tiempo entretenido.

Así desarrollamos nuestro “Match” (jugando con el concepto de aplicaciones como Tinder de “hacer match” con un candidato). Para ello quisimos ir un paso más lejos de otras referencias que habíamos visto en otros medios -como el New York Times y el Washington Post, que han creado “tests” para que los usuarios conozcan la afinidad con ciertos candidatos basándose en sus afirmaciones en actividades públicas y los medios- armando nuestra propia encuesta, seleccionando los temas que nos parecían más importantes y necesarios de ser respondidos y yendo directamente a consultarle a los candidatos, empujándolos a tomar postura en esos asuntos en particular. Los usuarios respondieron la misma encuesta que los candidatos y el resultado del Match se lograba cruzando las respuestas en común.

Esto significó desplegar, en especial para nuestro Match Constituyente, una enorme cantidad de recursos durante varios meses, contactando a los más de 1.400 candidatos, muchos completamente desconocidos, sin experiencia en política, ubicados en zonas remotas con bajo acceso a conexión, etc. Con los candidatos presidenciales y parlamentarios, en cambio, el trabajo se centró en demostrarles el valor de que respondieran todos la misma encuesta, con alternativas cerradas, tanto para facilitar el ejercicio con los lectores como para desarrollar posteriormente análisis de datos con esta información. En total, para todos los proyectos trabajaron más de 20 personas, abarcando desde las áreas editoriales hasta el equipo de desarrollo de La Tercera.

Los Match contemplaron además otros elementos, como explicaciones de conceptos complejos relacionados con la constitución, que las audiencias abiertamente no conocían o entendían, las posibilidad de compartir sus resultados en redes sociales, y en particular con el Match Presidencial y parlamentario la posibilidad de recibir también al responder el Match un “mapa ideológico” donde se visualizaba con qué candidatos el lector tenía más afinidad ideológica (esto lo hicimos a través de un modelo de estimación, con la ayuda de un cientista de datos).

El Match fue el corazón de este proyecto pero hubo varios productos paralelos y complementarios que cobraron enorme importancia a partir de los datos recolectados. Primero, las fichas de los candidatos constituyentes, que se transformó casi en un Wikipedia de los convencionales, levantando nosotros sus datos antes que cualquier otro medio. Además realizamos varias visualizaciones y análisis de datos con los resultados de las encuestas, utilizando herramientas gráficas como D3, que nos permitió mostrarle a las audiencias proyecciones de las votaciones y posturas de los electos en temas claves, tanto en la Convención Constitucional.

La recepción de los lectores a nuestros Match y todos sus productos adicionales fue enormemente positiva. Se transformó, al final, en un asunto “pop”. La gente hacía memes y debatía en redes sociales sobre sus resultados. La audiencias disfrutaban ocupar la herramienta y valoraban enormemente cómo los ayudaba a poder guiar su voto de forma rápida, fácil y entretenida. También agradecían que les explicáramos en el mismo proceso cosas que no entendían o sabían. En resumen, tuvimos 12 millones de visitas a los perfiles de los candidatos (en un país de 18 millones de habitantes), 1 millón en nuestro Match Constituyente y otro millón en el Match Electoral.

El auge del periodismo digital ha generado un debate respecto a lo que debe o no ser considerado periodismo y cuánto debemos los medios de prensa considerar o no a las audiencias en nuestros procesos periodísticos. Nuestro equipo tiene una postura clara en este tema: nos debemos a nuestras audiencias y ellas son quiénes guían nuestro trabajo. El proceso de crear el Match este año, ser testigos de su éxito y de los importantes productos editoriales que se desprendieron de él nos confirmó que se puede hacer un periodismo interactivo, educativo y incluso entretenido, que presta un importante servicio a las audiencias sin dejar de lado altos estándares editoriales.