De qué estamos hablando
Se llama el fenómeno de El Niño cuando la temperatura de la superficie del Océano Pacífico aumenta significativamente, a veces hasta 2°C, calentando no sólo el agua si no que también la atmósfera.
Lo nuevo
Francisco Correa, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile explica que “el fenómeno de El Niño, que ya ha llegado a las costas de nuestro país, generará un alza en la temperatura promedio del océano, lo que conllevará a una mayor evaporación del agua, y por ende, un incremento en las precipitaciones en el territorio nacional”. Además, según el informe climático de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa), El Niño permanecerá al menos hasta enero-marzo de 2024.
Por qué nos debería importar
- Debilitamiento del centro de alta presión frente a Chile-Perú: Esto trae consigo frentes asociados a intensos vientos y altas precipitaciones.
- Las temperaturas superficiales del océano frente a Chile se encontrarían más altas de los normal: El aumento de la temperatura produciría mayores precipitaciones y un desplazamiento de ciertas especies, impactando la pesca artesanal e industrial.
- Lluvias abundantes e inundaciones: un aumento en las temperaturas del océano significaría mayor evaporación de agua como vapor de agua, contribuyendo a una mayor cantidad y frecuencia de precipitaciones.
- Olas de calor: Las temperaturas del aire ligeramente más cálidas en el norte y centro-sur del país, generan una mayor probabilidad de olas de calor, pudiendo incluso favorecer las condiciones para incendios.
Finalizando el invierno más lluvioso en dos décadas, tendremos que estar atentos y preparados para los efectos que nos trae El Niño para esta primavera.