Para entender:
Fue una de las promesas de campaña del actual Presidente, Gabriel Boric. Sin embargo, ha sido una de las medidas más difíciles de cumplir. La condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) se ha vuelto un dolor de cabeza para el gobierno.
“Hemos señalado el compromiso de avanzar en la condonación y alguna solución respecto a quienes tienen deudas con el Crédito con Aval del Estado, es algo que lo tenemos en agenda, y esto debería ocurrir en el primer semestre del próximo año, del 2024″, afirmó durante la semana pasada la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo.
Sin embargo, estimaciones de centros de estudios cifran en que el costo del “perdonazo” llegaría a casi 4% del PIB, más de US$11.000 millones. Cifras que complicarían su aplicación.
Respecto al financiamiento del futuro proyecto que ingresaría el Ejecutivo, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde indicó que “el nivel de recursos que comprometería una decisión de esa naturaleza supera con creces la capacidad fiscal que tiene nuestro país, la capacidad de recursos que tiene el Estado”.
¿Y tú qué opinas? ¿Se debería condonar la totalidad de la deuda del CAE o sólo una parte? ¡Déjanos tu opinión en nuestros comentarios!
*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.