Hacienda busca bajar impuestos a grandes empresas ¿Estás de acuerdo? ¡Opina con nosotros!
En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.
El tema tributario vuelve a tomarse la agenda nacional. Esto luego que el gobierno anunció una nueva propuesta de impuesto a la renta, concretamente para las empresas, cuyo espíritu es mejorar el actual sistema con mayor incentivo a la inversión.
Eso, más allá de la recaudación, claro está.
¿En qué consiste la iniciativa? Primeramente, se creará un nuevo esquema tributario para las grandes empresas, las cuales quedarán como régimen general en un sistema dual. Este sistema tendrá una tasa de impuesto de primera categoría de 25%, bajando del actual nivel de 27%.
Luego, se creará una nueva tasa de 16% para los propietarios contribuyentes de impuestos finales (rentas del capital), que será retenida al momento de realizar la distribución de dividendos. Esta aplicará solo cuando retiren los accionistas y no si el retiro se hace entre empresas socias.
Adicionalmente, las utilidades distribuidas por una empresa sujeta a este régimen quedarán gravadas por un nuevo impuesto a la primera distribución con una tasa de 4%, independiente de quien sea el destinatario de las utilidades retenidas al momento de la distribución.
De esta manera, la carga total sobre las utilidades generadas por las empresas en régimen general quedaría en 39,5%, en lugar del 44,5% actual, nuevo nivel que según Hacienda se ubicaría un poco por debajo de la mediana de la Ocde.
¿Qué te parece la propuesta de Hacienda? ¿Crees que es factible aplicarla? ¿Cómo debiera recibirlo el mundo de la CPC y las grandes empresas? ¡Opina con nosotros!
En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.