Diversas reacciones en el mundo político y empresarial generaron los dichos de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien emplazó a los empresarios a pagar mejores sueldos a sus trabajadores.
El cuestionamiento se dio en el marco del conversatorio de Red Activa de Pulso La Tercera y ChileMujeres en el que participó también el presidente de la CPC, Ricardo Mewes y el director de Pivotes, y expresidente de la CPC, Bernardo Larraín Matte.
Fue justamente con este último, que la secretaria de Estado tuvo un fuerte encontrón: “Las personas ganan muy poco y trabajan mucho. ¿Qué pasa con el salario mínimo? La gente está pegada al salario mínimo. Cuando se habla de subir el tope imponible, ¿saben a cuántas personas afectaría y beneficiaría a la vez?: Al 6% de la fuerza laboral. Están todos bajo los $3 millones y están todos más cerca de los $550 mil, sobre todo las mujeres, entonces si quieren que haya inclusión, paguen mejor. Ese es también el rol de los empresarios”, le refutó.
Larraín Matte, en tanto, respondió que “entre las empresas socias de Sofofa no existe el salario mínimo. Los beneficios son sustancialmente mejores que la gran mayoría de los trabajadores que con dificultad acceden a un trabajo, o quedan en la informalidad. El mínimo era de $700 mil, la mediana en $900 mil. El gran drama está en la informalidad y si alcanza a entrar a la formalidad, esa pyme esta con el agua al cuello y le cuesta superar el mínimo… Ojo con emplazar al destino equivocado”.
Y a para ti: ¿Qué te parecen los dichos de la ministra Jara? ¿Qué cambiarías y qué falta? ¡Opina con nosotros!
*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.