Lo que tienes que saber:
En las elecciones para consejeros constitucionales del pasado domingo 7 de mayo, el Servel debió aplicar la norma de paridad en siete casos (todos de sexo masculino) para alcanzar el número de 25 hombres y 25 mujeres electas para el cargo.
Esta situación afectó al expresidente de la CPC, Juan Sutil, quien pese a tener una alta votación (13,8% de los votos, 75 mil sufragios) debió cederle el cupo a su compañera de pacto Ivonne Mangelsdorff, que no superó el 2% (9 mil votos).
Tras quedar fuera del consejo por esta situación, Sutil apuntó en contra de la norma. Afirmó que estaba de acuerdo con la paridad de entrada, pero que “en la salida me parece inaceptable porque lo que se hace es que se vulnera, o se pasa por encima se la voluntad popular” y que la corrección era “meterla la mano a la urna”.
En tanto, desde el gobierno también se refirieron al tema. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana afirmó: “Alguien recuerda a alguien reclamar durante las elecciones de la Convención Constitucional cuando 12 mujeres entregaron su escaño electo en favor de hombres (...) ¿Alguien recuerda haber dicho que se estaba metiendo la mano a la urnas? No”.
¿Y tú qué opinas sobre la paridad en las elecciones? ¡Déjanos tu opinión en nuestros comentarios!
*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.