Diccionario de las elecciones en EE.UU.: Protagonistas, conceptos y rarezas de los comicios, de la A a la Z
Las campañas presidenciales en Estados Unidos están repletas de controversias, frases polémicas, personajes nuevos, estrellas emergentes y caídos en desgracia.
Aneurisma: Fue lo que padeció Joe Biden en 1988, año en que debió ser sometido a una cirugía cerebral después de haber sido diagnosticado con dos aneurismas craneales potencialmente mortales.
Bannon: Fue el principal estratega de campaña de Trump en 2016 y luego consejero en la Casa Blanca. Dejó su puesto en 2017 y esta semana fue detenido en medio de una acusación por fraude.
Biden: Candidato presidencial del Partido Demócrata. Fue vicepresidente durante la era de Barack Obama. Tiene 77 años. De ganar, asumiría la Casa Blanca con 78 años, por lo que sería el mandatario de mayor edad en asumir el principal cargo del país. Fue senador y es visto como un político moderado.
Black Lives Matter: Movimiento que nació en 2013 al interior de la comunidad afroamericana. Lideró las manifestaciones tras la muerte de George Floyd.
Coronavirus: El “invitado” inesperado de la carrera presidencial. El virus ha impactado en la economía y en la percepción de los votantes respecto del Ejecutivo de Trump, que durante meses negó el impacto del Covid-19. La enfermedad ha provocado seis millones de contagios y más de 185 mil muertes en EE.UU.
Correo: Mecanismo mediante el cual tres cuartos de los votantes estadounidenses podrán votar en las elecciones del 3 de noviembre. Se trata del mayor número en la historia del país.
Delaware: Pequeño estado donde Biden forjó su carrera política. Fue ahí donde también sufrió su mayor tragedia. En 1972, postulaba para ser senador, pero semanas antes de la elección, su esposa, Neilia, y su hija Naomi, de apenas un año, murieron en un accidente de tránsito mientras iban a comprar un árbol de Navidad. Sus otros dos hijos, Robert Hunter y Joseph R. “Beau” Biden III, quedaron con lesiones, pero sobrevivieron.
Encuestas: En estos momentos favorecen a Joe Biden a nivel nacional, con una diferencia de siete puntos por encima de Donald Trump (49,6% y 42,5%, respectivamente). Sin embargo, como un puñado de estados son los que finalmente deciden la elección, los próximos dos meses serán clave.
Economía: Es el tema más importante para la mayoría de los ciudadanos. Aunque el desempleo supera el 10% y la pandemia de coronavirus ha provocado una crisis de proporciones, Trump sigue siendo visto como el candidato más capacitado para lidiar con la economía. En el segundo trimestre la economía se contrajo 31,7%.
Florida: Uno de los estados clave en noviembre. Trump dio la sorpresa en 2016 al imponerse ahí y ahora espera repetir ese escenario. Las encuestas dan a Biden una ventaja de 3,7 puntos.
Fraude: Es lo que Trump ha dicho que podría concretarse en los comicios, aunque hasta ahora no ha presentado ninguna prueba.
George Floyd: Ciudadano afroamericano que murió a manos de un policía blanco en Minneapolis. Las protestas por la brutal acción policial provocaron las mayores manifestaciones contra el racismo desde la muerte de Martin Luther King, en 1968.
Hillary: Fue la gran derrotada en 2016. Desde entonces, Hillary Clinton “desapareció” de las grandes ligas de la política estadounidense. La semana pasada, en la Convención Demócrata, “reapareció” en un video, mediante el cual dijo: “No importa lo que suceda, vayan a votar”.
Impeachment: Al igual que Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, Trump enfrentó un juicio político, aunque en febrero el Senado absolvió al Presidente, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso, por lo que se conoce como la “trama ucraniana”.
Ivanka: La hija-asesora del Presidente. Desde el comienzo de su mandato lo ha acompañado en las más importantes reuniones internacionales y forma parte, al igual que su esposo, Jared Kushner, del equipo de asesores de la Casa Blanca.
Jill: Esposa de Biden. Tras la muerte de su primera pareja e hija, el político demócrata se volvió a casar en 1977. Jill Tracy Jacobs es profesora y con ella tuvo a su hija Ashley Blazer. Ashley es trabajadora social.
Kamala: Compañera de fórmula de Biden. La candidata a la vicepresidencia en la fórmula demócrata fue fiscal en California y luego senadora. Hija de madre india y padre jamaicano, creció en medio del activismo por los derechos civiles. Se ha definido como defensora de la clase media y la justicia social. Tiene 55 años.
Latinos: Minoría que en todas las últimas elecciones se dice que es determinante, pero finalmente las cifras terminan por demostrar lo contrario. Representan al 18% de la población y al 13,3% del electorado. Su voto es importante en estados como Florida, Texas y Nuevo México.
Lebron James: Estrella de la NBA y alero de los Angeles Lakers, es crítico de Trump y está ayudando a formar un grupo que gastará millones de dólares para luchar contra la privación del derecho al voto en comunidades afroamericanas.
Mary: La sobrina incómoda del Presidente. Escribió un libro sobre su tío, a quien retrata como un “narcisista egocéntrico”, y ha dicho que Trump “sabe que para ganar tiene que hacer trampa”
Melania: Tercera esposa de Trump. Nunca antes una primera dama había nacido fuera de EE.UU. Melania (50 años) nació en Eslovenia y fue modelo. Su voz, dicen algunos, influye en las decisiones de la Casa Blanca. No se llevaría bien con Ivanka.
Nikki Haley: Fue la embajadora de Trump en la ONU hasta 2018. Es una de las pocas estrellas en ascenso del Partido Republicano. Logró sobrevivir al gobierno de Trump con su reputación intacta. Tiene 48 años.
Ohio: Es el estado predictor de las elecciones. Desde 1964, todos los candidatos que han ganado este estado han logrado la Casa Blanca, incluido Trump. “Como va Ohio, va la nación”, reza el viejo dicho popular.
Pence: Vicepresidente de Trump. Cultiva el bajo perfil. Precisamente por su personalidad, Melania le habría dicho a Trump que Mike Pence era la mejor carta para la vicepresidencia, porque no le haría sombra y sería leal. Dicho y hecho.
Pennsylvania: Estado natal de Biden y lugar clave en toda campaña electoral. En 2016, Trump dio la sorpresa al vencer en este lugar a Hillary por un margen de apenas 0,72%. “Biden nació en Scranton y dirá que es de aquí. Hace 68 años que se fue y los abandonó. Biden abandonó Pennsylvania”, dijo Trump la semana pasada.
Queens: Distrito de Nueva York donde en 1946 nació Trump. En 2017 un comprador anónimo adquirió la vivienda donde el Presidente vivió hasta los cuatro años por 1,4 millones de dólares.
Rusia: País que influyó en las elecciones de 2016 a través de hackers. La interferencia rusa favoreció a Trump y fue investigada por el Congreso.
Sanders: Senador demócrata, situado en el ala izquierda del partido, fracasó en sus dos intentos por obtener la nominación presidencial de su conglomerado, en 2016 y 2020.
Tartamudez: Fue lo que padeció Biden en su infancia. Sus compañeros de escuela lo molestaban y le decían Joey “Bye-Bye” Biden. Superó el trauma recitando poemas durante horas frente a un espejo.
Trump: Presidente de EE.UU, que en 2016 logró 304 votos electorales, frente a los 227 de Hillary. Aspira a la reelección en noviembre y su retórica de campaña ha sido “él” o el “caos”. En esta campaña ha insistido en el mensaje de “ley y orden”, ha dicho que el Covid-19 es un “virus chino” y ha intentado denostar a su rival, Joe Biden.
TikTok: La popular aplicación china se ha convertido en un dolor de cabeza para Trump, cuyo gobierno ha exigido que la empresa propietaria venda su unidad estadounidense si es que quiere seguir operando en el país.
Utah: Estado cuyo equipo de básquetbol, los Utah Jazz de Salt Lake City, quieren prestar el Vivint Smart Home Arena, donde juegan de local, para que el día de las elecciones puedan sufragar las personas que no puedan hacerlo por correo.
Vicepresidencia: Cargo que adquiere una relevancia de alto calibre en caso de que Biden sea electo. Esto, porque si el candidato demócrata gana y si en 2024 aspira a la reelección, tendrá 81 años, por lo que podría dejar esa misión a manos de su compañera de fórmula, Kamala Harris.
Wilmington: Ciudad en Delaware donde Biden comenzó a trabajar como abogado en 1969. Fue ahí donde lanzó su primera candidatura presidencial, en 1987.
Xi: Presidente de China con quien Trump ha tenido una relación ambivalente. Según John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, el Presidente republicano le pidió a Xi Jinping ayuda para su reelección.
Yankees: Equipo de béisbol de Nueva York, cuya leyenda, Mariano Rivera, decidió apoyar la reelección de Trump, lo que ha provocado controversia.
Zoomers: Generación nacida entre mediados de los años 90 y principios de 2010, que ha “troleado” a Donald Trump a través de plataformas como TikTok. Estos fanáticos del K-Pop solicitaron tickets para el arranque de la campaña de reelección de Donald Trump en el estado de Oklahoma, a mediados de junio, pero luego no se presentaron. Por eso el lugar lució a medio llenar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.