Hace un año y nueve días, Edmundo Valladares (3 de mayo de 1981) anunciaba el plan del Club Social y Deportivo Colo Colo para encabezar la presidencia de Blanco y Negro. Y si bien originalmente el candidato era Marcelo Barticciotto, este declinó y el exalumno del Liceo Experimental Manuel de Salas se transformó en el timonel del Cacique, que hoy vive un presente mucho más alentador que en ese entonces, cuando el equipo había salvado la permanencia en un inédito partido de definición.
¿Cuánto le cambió la vida en este tiempo?
Ha cambiado bastante, es un rol de muchísima exposición. Las labores o carga de cosas diría que no varían tanto con respecto a lo que antes tenía que vivir en la presidencia del Club Social y Deportivo Colo Colo, que tiene muchas cosas también pero que son menos visibles. Sin embargo, esto tiene esa exposición que es altísima y que hay que aprender a convivir con ella. Sin duda que los días son intensos, pero es un período que valoro mucho y que me ha entregado mucho aprendizaje.
¿Y cuál ha sido el mayor aprendizaje?
El principal es ir aprendiendo cómo se dirige una institución de esta envergadura, que no solo es el equipo de fútbol que sale a jugar el fin de semana, sino que es donde existen cerca de 200 trabajadores y hay muchas realidades que atender. En definitiva, hay un montón de cosas que no se ven hacia afuera, pero que en el día a día hay que aprender a lidiar con ellas. Colo Colo es un barco enorme, gigante… Y ha sido todo un aprendizaje el poder insertarnos en esta dinámica de institución grande, pero lo hemos hecho con gusto. Nos propusimos dirigir un gobierno corporativo y ayudar a que Colo Colo esté en lo más alto. Hemos ido generando estructuras de las que se carecían en varios estamentos: sumamos una gerencia de finanza y una subgerencia de operaciones, roles vitales. Valoramos muchísimo este aprendizaje y por suerte ya en el camino conocíamos mucho desde el Club Social y Deportivo que tiene sus oficinas en el Monumental. Eso nos ayudó muchísimo.
¿Cuál ha sido el momento más feliz?
Son varios, pero por lo que significó y por lo que habíamos pasado recientemente, ganar la Copa Chile fue el momento más feliz en lo deportivo, porque habíamos jugado pocos meses antes, en febrero, por no descender. Coincidentemente la final fue en Talca y fue bien simbólico y significativo. Pasamos de recordar un sufrimiento tremendo y una situación que Colo Colo Colo no debería vivir nunca más a un desahogo, una alegría. Fue retomar las confianzas para los jugadores, el cuerpo técnico y la institución.
¿Y el más triste?
Sin duda que cuando enfrentamos los casos de Covid, una situación muy dura, muy difícil y que terminó condicionando el desenlace del torneo.
¿Cuánto se proyecta como presidente?
Los mandatos en Blanco y Negro son por tres años. Si no hubiese ninguna renuncia a la mesa en las próximas semanas, se debiese mantener esta composición y estos roles directivos. Yo me debo al Club Social y Deportivo Colo Colo, que nombra en este caso a Edison (Marchant) y a mí. Entonces, la confianza que pueda depositar el directorio del Club Social también incide en los nombramientos, más allá de los nombres. Dicho esto, nosotros estamos trabajando con la misma dedicación de siempre, con total tranquilidad y convicción. Creemos que hay desarrollar un proyecto más allá de los nombres.
¿Cuáles son los ejes de ese proyecto?
Pensamos que en los próximos años el eje que debe tener la institución es consolidar el posicionamiento de jugadores formados en casa, lo mismo para el plantel femenino. Otro eje es el desarrollo de infraestructura. En lo cercano, ya están en inicio algunas mejoras en la zona de cadetes y a Casa Alba. Queremos que en los hechos se vea la importancia que tiene para nosotros el fútbol formativo. También, para nosotros es muy importante incorporar nuevos recursos: ya en 2021 hubo un aumento del 91% en ingresos, sobre 8 mil millones de pesos. Y, por último, la vinculación de Colo Colo con su gente. Lamentamos mucho los problemas que se suscitaron en los accesos con Everton y Audax. Invertimos y en el partido con Universidad de Chile los accesos mejoraron y eso contribuyó a mejorar la experiencia estadio. Además, conversamos con Metro de Santiago para permitir un mejor regreso. Nuestro eje central siempre va a ser la gente.
¿Existe la posibilidad de retomar el proyecto de remodelación del estadio?
Efectivamente, lo tomamos como una tarea pendiente. En 2021 buscamos llegar a estabilizar e ir mejorando y potenciando la estructura de la organización. En la urgencia, primero buscamos consolidar un plantel y por eso se hicieron altas inversiones para asegurar la continuidad de jugadores que consideramos importantes para el proyecto y contratamos a otros. Y, luego de tomar esa urgencia, hemos conversado con el directorio de Blanco y Negro y existe el compromiso por retomar las mejoras y la remodelación del Estadio Monumental. Sabemos que es una tarea que debemos llevar a cabo, Colo Colo lo necesita. Queremos retomar la remodelación, nuestra gente lo necesita. Es un anhelo de todo el pueblo colocolino.
¿Se ponen plazos para la ejecución?
La idea, que es compartida transversalmente, es que el horizonte sea pensando en el centenario de la institución. Hablar de plazos es difícil porque son temas que tenemos que ir retomando.
Este año, barristas de Colo Colo se han visto involucrados en varios hechos de violencia. ¿Cómo están trabajando para superar esto?
La violencia la condenamos completamente y sin matices. A través de la administración, se decidió invertir más; buscar la forma de bajar lo más posible esos hechos de violencia... Tuvimos que enfrentar los llamados reventones, donde gente sin su entrada se agrupaba para poder ingresar en los distintos accesos del estadio. Eso nos generó muchos problemas. Tuvimos que enfrentar, también relacionado con ello, un robo a una de las bodegas del Monumental, donde funcionarios de Colo Colo fueron agredidos, y presentamos una querella por esa situación. También queremos, y está aprobado por el directorio, retomar la Comisión del Hincha, porque una cosa es lo preventivo y las medidas reactivas que uno tiene que tomar durante estos hechos, pero también creemos que es muy importante vincular a las colocolinos y colocolinas en el proceso.
Pese a los malos resultados de Universidad de Chile ante Colo Colo, ¿para usted sigue siendo el Superclásico?
Sí, para mí sigue siendo el partido más importante del fútbol chileno.
¿Qué es lo razonable que se le puede pedir a Gustavo Quinteros?
Yo creo que tanto el plantel como Gustavo saben que Colo Colo siempre tiene que estar en lo más alto, que hay que pelear el título. Ellos lo saben y así lo asumen; entienden lo que es estar en Colo Colo. Nosotros tenemos que apuntar a dejar a Colo Colo en lo más alto a nivel nacional y también nuestra apuesta es pelear de igual a igual en Copa Libertadores y posicionar al club lo más arriba posible. Por lo mismo, hicimos una pretemporada en la que buscamos la mayor cantidad de partidos posibles, por indicación de la gerencia deportiva y del cuerpo técnico. Una preparación que nos dejó muy conformes y, en ese sentido, creemos que Colo Colo está capacitado para pelear de igual a igual con rivales a nivel internacional. Esperemos que quedemos posicionados lo más alto que se pueda, porque obviamente es una tarea pendiente que hay que retomar, pensando en el centenario del club.
¿El piso mínimo es pasar la fase de grupos?
Más que hablar de pisos, lo que es claro es que, de los últimos 20 años, pasamos en 2007 a octavos y en 2018 a cuartos de final. Entonces, lo que te puedo decir es que se está trabajando conscientemente para que Colo Colo tenga el mejor desempeño posible, entendiendo que en años anteriores ni siquiera pudimos pasar de fase en la mayoría de las oportunidades.
¿Cuál es la valoración que hace de Daniel Morón? ¿Son injustas las críticas?
Yo tengo una buena evaluación de la labor de Daniel. Considero que ha realizado un gran trabajo, prueba de ello es que, luego de unos meses de estar peleando el descenso en Talca, conquistamos la Copa Chile; peleamos hasta el final el título palmo a palmo; los refuerzos llegaron el día uno de la pretemporada y logramos renovar a los jugadores que solicitó el cuerpo técnico. Ha sumado dos títulos… Y sobre las críticas, todos los que estamos en cargos de exposición estamos expuestos a esas críticas que, más que injustas, son esperables. Es parte del rol, pero creo que Daniel está acostumbrado a lidiar con presión: ganó títulos importantes como jugador, ha sido parte de cuerpos técnicos de altísimo nivel, ha sido director de Blanco y Negro... Es una persona que tiene alta experiencia y bagaje.
Él termina contrato en abril. ¿Ustedes van a impulsar su continuidad?
No hemos conversado más allá, pero lo que sí te puedo decir es que, de nuestra parte, tenemos una alta valoración de la labor que Daniel ha realizado; una alta valoración profesional y también humana. Creo que Daniel le entrega a Colo Colo y a todos sus estamentos una humanidad que se agradece y que ha ayudado muchísimo en este proceso.
¿Es verdad que le ofrecieron ser ministro del Deporte?
Lo que te puedo decir es que mi compromiso y el foco es con Colo Colo; en el Club Social y Deportivo Colo Colo, hasta fin de año, que es cuando termina el periodo por el cual fuimos electos en el club, y en Blanco y Negro tendremos que ver. Pero al menos, en este tiempo y en este periodo, mi compromiso está con Colo Colo, más allá de los ofrecimientos que hayan existido.
Entonces, es verdad...
Como te reitero, me centro en lo que tengo que vivir, que es mi compromiso con Colo Colo, que se mantiene más allá de ofrecimientos que hayan existido.
Y hablando del nuevo gobierno, ¿le ilusionan los cambios al modelo de sociedad anónima que propone?
Me parece muy bien que en general el deporte tenga el rol más preponderante posible. Espero que se pueda impulsar desde el gobierno ese eje central, lo necesita la sociedad chilena. Más allá de eso, aprovecho de reiterar la disponibilidad nuestra como institución para poder acompañar algunas mejoras que se quieran implementar; disposición para que el Estadio Monumental también esté para los Juegos Panamericanos... Y, con respecto a la ley, creemos que es necesario hacer mejoras, debe haber más fiscalización y se deben revisar varios puntos. Es muy sano. Está el caso de la multipropiedad de las instituciones, que no compartimos; está el tema de los representantes con propiedad en los clubes, que tampoco compartimos... Por lo tanto, hay una serie de cosas que se deben realizar y, si existe un interés del gobierno en esto, es muy bienvenido.