Entre pipetas y tubos de ensayos, científicos alrededor de todo el mundo buscan diseñar el elemento que detenga la cifra de contagiados con Covid-19, que ya supera los 137 mil confirmados hasta este viernes y más de 5.000 muertes. La vacuna contra el coronavirus está en el final de esta carrera, que algunas naciones, incluso Chile, compiten por adjudicarse el antídoto para el más mortífero de los coronavirus conocidos en lo que va del siglo XXI.

Hasta ahora, empresas farmacéuticas de 14 países, en alianza con universidades e instituciones gubernamentales, han puesto énfasis en diseñar una vacuna en el menor tiempo posible. China y Estados Unidos son los que lideran las iniciativas para encontrar la forma de detener esta enfermedad que ya fue declara por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.

En su mayoría serían inyectables, pero también existen prototipos que preparan vacunas administradas de forma oral, e incluso por vía nasal. Los científicos utilizan estrategias para hallar un biofármaco que sea estable y pueda desactivar el efecto del virus SARS-CoV-2 (el nombre técnico y científico del coronavirus) en humanos. Para ello es necesario entender el funcionamiento del virus al entrar en contacto con células del organismo (ver infografía).

Ninguna de estas soluciones está lista para ser lanzada al mercado aún. Todas deben pasar por un proceso de ensayos clínicos que deben comprobar su efectividad, y al mismo tiempo descartar la aparición de efectos no deseados en las personas. El proceso, desde que se sintetiza una vacuna hasta su acceso a la población, puede tardar varios meses, incluso un par de años.

Alexis Kalergis, doctor en Microbiología e Inmunología, y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (Imii), uno de los grupos en el mundo que buscan el antídoto, explica los progresos de su trabajo y el de su equipo científico. “Ya hemos avanzado en los ‘planos’ (fase de diseño) y se ha comenzado la etapa de ‘construcción’ del prototipo de vacuna”.

Revisa el mapa interactivo con los principales esfuerzos internacionales por dar con la vacuna: