La joven abogada que asume como jefa de gabinete de Piñera

La-Moneda

Esta será la última semana de la jefa de gabinete del Presidente Piñera, Magdalena Díaz, en su cargo. No porque salga de este de manera indefinida, sino porque durante dos meses se instalará -con camas y petacas- en Miami. El 1 de marzo parte a Key Biscayne junto a su marido, Felipe Contreras-Haye, y sus dos hijos, de nueve y 12 años, por motivos personales.

La definición de su reemplazo no fue menor, pues Díaz mantiene una relación muy estrecha en términos profesionales y personales con Piñera, con quien trabaja desde marzo de 2015.

Finalmente, se supo que la elegida en reemplazo para estos dos meses es la abogada Josefina Movillo Matta. La joven asesora, de 28 años, es el brazo derecho de la jefa de gabinete. Ingresó a trabajar a Presidencia, según se lee en su LinkedIn, en junio de 2018, luego de pasar un año y medio por el área de Arbitraje Internacional del Estudio Philippi, Prietocarrizosa & Uría. Y llegó ahí, en parte, por su cercanía con otro joven miembro del Segundo Piso presidencial, Benjamín Salas Kantor, que ha ido ganando influencia con el transcurso del gobierno, en su rol de asesor de Piñera en Derecho Internacional y Política Exterior.

Salas y Movillo fueron compañeros en la carrera de Derecho en la Universidad Católica, y en enero de 2015 fueron parte de un equipo de estudiantes que ganó a la Universidad de Chile la final del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (Jessup), un torneo internacional en el cual estudiantes de Derecho defienden un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que simula a la Corte Internacional de Justicia. Movillo, quien estudió en el Colegio Juanita de Los Andes, fue voluntaria de Techo Chile y miembro del Centro de Alumnos de Derecho UC en 2011, y hasta el día de hoy, además, es instructora de los equipos de debate de esa facultad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.