Radiografía municipal 2: las cifras de los alcaldes que buscan la reelección (o dejar a un delfín)
¿Cómo están las finanzas comunales? ¿Ha crecido o disminuido el número de funcionarios municipales? ¿Han mejorado o empeorado los resultados del Simce? En esta segunda entrega revisamos el estado de otros cinco municipios en los que sus actuales alcaldes pretenden ser reelectos o en los que un heredero de su corriente política busca continuar con su legado.
Este reportaje es la segunda entrega de “Radiografía Municipal”. En la primera versión se revisaron los resultados de los municipios de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Vitacura y Maipú.
La Florida
Son casi 24 años los que Rodolfo Carter (Ind) lleva vinculado al municipio de La Florida. Primero, como concejal de la UDI entre los años 2000 y 2008. Luego, tras la renuncia del entonces edil Jaime Gajardo (PS), le tocó de improviso hacerse cargo de la entidad. Un año más tarde compitió y ganó la alcaldía por cuatro años. En medio de su primer periodo renunció a la UDI y, pese a ello, fue reelecto en 2016 y 2021.
Desde La Florida, Carter ha tratado consistentemente de posicionar su figura como un referente a nivel nacional, con medidas que también le han traído problemas: el proyecto de plantación de marihuana medicinal en un terreno municipal, la idea de un toque de queda para menores de edad y, la última de ellas, la demolición de las “narcocasas”, replicada luego por otros municipios.
Habiendo alcanzado el límite de tres reelecciones fijado por ley, y pensando en una carrera presidencial para 2025, Carter se la jugó en la primaria de su sector por su delfín: el también independiente de derecha Daniel Reyes Morales, quien estará en la papeleta de octubre. Desde la otra vereda, el candidato comunista Nicolás Hurtado Acuña buscará terminar con los nueve años de la derecha en el municipio. Otras tres cartas serán parte de la elección.
Finanzas municipales: según la Subdere, en los últimos cuatro años de Carter en el municipio los ingresos -sin considerar el saldo inicial en caja- aumentaron un 42% entre 2020 y 2023, pasando de $ 109 mil millones a $155 mil millones. Los gastos, por su parte, crecieron un 36% en el mismo periodo, llegando en 2023 a $ 157 mil millones. Según las cuentas públicas anuales de la comuna, los ahorros acumulados en el “saldo inicial en caja” tuvieron una brusca caída de un 39% entre 2020 y 2022, recuperándose en 2023, hasta alcanzar los $ 20 mil millones.
“Desde 2020 a 2024 siempre ha existido superávit, es decir, más ingresos que gastos (incluyendo el saldo inicial en caja). Por lo que se genera una autosustentabilidad que permite dejar saldos anuales para poder ejecutar proyectos propios”, explicaron desde el municipio.
Personal: una parte importante del crecimiento de los gastos de la entidad ha estado en el personal municipal. Entre 2020 y 2023, el costo total en remuneraciones casi se duplicó, con un alza de 94% en toda la plantilla. Es decir, si en 2020 se gastaron $ 15.529 millones en ese ítem, en 2023 se destinaron $ 30.129 millones.
Todo ello ha ocurrido pese a que la cantidad de personal se mantiene casi inalterable en el mismo periodo de tiempo. A 2020, La Florida declaró tener a 2.528 personas vinculadas laboralmente, lo que aumentó a 2.812 para 2021. El año pasado, esa cifra llegó a 2.571 trabajadores, sólo un 1,7% más que en 2020. La entidad expresó que entre las causas del alza se encuentran el traspaso de personal a honorarios a contrata y de contrata a planta municipal, y los reajustes de sueldo, como el 12% de diciembre de 2022.
Seguridad: La Florida está entre las cinco comunas más pobladas del país, con una cantidad estimada de 407 mil habitantes. Por ello, no es raro ver que la cantidad de delitos sea elevada con respecto a otras comunas. Pero ello ha ido en aumento. El año 2021 el territorio registró 7.671 delitos violentos, lo que creció un 20% para 2023, donde llegó a los 9.220 hechos.
En términos de tasa, las estadísticas son algo mejores que en la mayoría de las cinco comunas analizadas. En 2021 hubo 1.893 hechos cada 100 mil habitantes, lo que aumentó a 2.266 hechos cada 100 mil habitantes para 2023. En La Florida señalan que pese a la baja dotación de Carabineros -430 aproximadamente-, el gobierno central no los ha considerado en los anuncios de redistribución de personal policial y que con recursos municipales se ha financiado la compra de 20 patrullas blindadas, la instalación de cámaras y el cierre de pasajes, entre otras medidas.
Viña del Mar
Fuera de Santiago, para la elección municipal de 2021 las comunas de Viña del Mar, con Macarena Ripamonti (FA), y Valparaíso, con la reelección de Jorge Sharp (Transformar Chile), fueron dos de los grandes triunfos que tuvieron las nuevas generaciones de izquierda que luego llegarían a La Moneda con Gabriel Boric. Con Sharp fuera del oficialismo y de la carrera municipal -con una eventual campaña al Senado-, la repostulación de Ripamonti en octubre próximo es clave para su sector.
El megaincendio del pasado 2 y 3 de febrero, que dejó un total de 137 fallecidos, en su gran mayoría habitantes de la parte alta de Viña del Mar, ha sido una prueba de fuego para la alcaldesa y su gestión. Primero, porque días después de la tragedia se conoció que la comuna no tenía vigente su plan de emergencia ni su plan de evacuación ante incendios.
Más tarde, porque las familias que resultaron damnificadas han acusado una lenta reconstrucción que, en algunos casos, los obligó a pasar parte del invierno viviendo en carpas. El urbanista Iván Poduje (Ind) será el candidato único de la derecha y con su frontal estilo se erige como la principal amenaza para que Ripamonti logre un segundo periodo. El otro contendor será Manuel Díaz Barraza, del pacto Izquierda Ecologista Popular.
Finanzas municipales: déficit es la palabra que ha rondado en las finanzas de Viña del Mar los casi cuatro años que Ripamonti lleva en el cargo. Al asumir en 2021 lo hizo con una pesada mochila financiera heredada de su antecesora, Virginia Reginato (UDI): había un hoyo de $ 19 mil millones, advertido años antes por la Contraloría.
Por ello, los esfuerzos han estado en reducir ese desbalance. Parte de esa tarea se ha centrado en aumentar los ingresos, que crecieron un 77% entre 2020 y 2023. La contención de los gastos, por su parte, ha permitido que crecieran en el mismo periodo a un ritmo más lento, un 46%. Pese a ello, el déficit municipal que se había logrado reducir a $ 7 mil millones para 2022 volvió a crecer a $ 13 mil millones a principios de este año.
Personal: una de las principales vías por las que Ripamonti ha tratado de reducir los gastos de Viña del Mar ha sido en el desembolso económico en personal, tanto en cantidad como en las millonarias horas extras que eran pagadas en la administración de Reginato. De 2020 a 2021 el recorte fue de un drástico 56% menos de trabajadores, pasando de 4.041 a 2.610 personas. Luego, la cifra ha ido al alza nuevamente: 2.920 empleados en 2022 y 3.236 para el año pasado. Pese a que son menos trabajadores que en 2020, el gasto en personal ha crecido un 41% entre ese año y 2023, donde se destinaron $ 40.700 millones para cubrir ese ítem.
Seguridad: tal como ha ocurrido en la mayoría de las grandes urbes del país, en Viña del Mar tanto la cantidad como la tasa de delitos violentos ha ido al alza en los últimos años. La cantidad de delitos violentos creció un 24% entre 2021 y 2023, pasando de 7.258 a 9.001 hechos. Por consiguiente, la tasa cada 100 mil habitantes, que permite hacer comparaciones entre diferentes territorios con distinta cantidad de población, también se ha incrementado: si en 2021 había 1.991 hechos cada 100 mil habitantes, el 2023 ese dato se encumbró a 2.437 casos.
La Reina
De manera similar a Rodolfo Carter, José Manuel Palacios (UDI) “hizo carrera” como concejal (2008 a 2016) antes de ser elegido alcalde de La Reina el año 2016. Luego, conquistó su segundo periodo con más del doble de los votos que en la primera ocasión. En octubre próximo, buscará alcanzar su tercer y último periodo en el sillón edilicio.
Como una comuna en su gran mayoría residencial, Palacios ha centrado buena parte de sus esfuerzos en evitar que la criminalidad cruce las fronteras de su territorio, con medidas como un “decreto de emergencia” ante la situación delictual y plan de “vigilantes civiles municipales”, que fue duramente cuestionado por las autoridades de Interior, pero que de todas maneras hoy funciona bajo la figura de “observadores preventivos vecinales”.
Dos candidatos de izquierda serán los contendores de Palacios: Marlén Cabrera (AH), del pacto Contigo Chile Mejor, y Valentina Lowick-Russell, del pacto Ecologistas, Animalistas e Independientes.
Finanzas municipales: de acuerdo a la información publicada por Subdere, en tres de los cuatro años analizados La Reina ha gastado más de lo que ha ingresado a sus arcas, sin considerar el saldo inicial en caja. Ello queda de manifiesto en que los ingresos percibidos han experimentado un incremento del 48% entre 2020 y 2023, llegando a $ 48 mil millones. Pero los gastos, por su parte, han subido aún más, alcanzando un 61% de crecimiento en igual periodo.
“Para efectos de analizar presupuestos, la ley y los dictámenes de Contraloría siempre toman ingresos más caja, porque eso es lo que, efectivamente, tiene el municipio disponible para enfrentar el gasto”, explican desde La Reina, que para 2023 acumuló un saldo en caja de $ 5.329 millones.
Personal municipal: entre las cinco comunas analizadas, La Reina, al ser la que menor cantidad de habitantes tiene (99.000), es también la que menor cantidad de personal municipal y menor monto de dinero gasta en ese personal. Pese a ello, su plantilla sólo ha sabido de alzas. Por ejemplo, si en 2020 había 579 personas con algún vínculo laboral para el municipio, para 2023 hubo un crecimiento del 43%, llegando a 832 personas.
Por el lado del gasto en ese personal, el alza fue más contenida, pasando de $ 7.978 millones en 2020 a $ 10.259 millones en 2023, un aumento de un 28%, explicado según la entidad por la nueva ley de plantas municipales que creó nuevos grados. “Aún así, seguimos siendo de los municipios con la planta más pequeña, con menores pagos y grados en comparación con otras regiones de la RM”, detallaron.
Educación: durante las últimas tres mediciones del Simce, los resultados de los colegios municipales de La Reina han sido de mejoras consistentes, tanto para cuarto básico como para segundo medio. En el primer grupo, el puntaje promedio de lectura pasó de 266 puntos en 2018 a 278 puntos en 2023.
Mientras que en matemáticas creció aún más, de 245 puntos en 2018 a 262 puntos en 2023, en los segundos medios la tendencia es similar: lectura dio como resultado un avance de 234 a 244 puntos entre 2018 y 2023, y matemáticas un alza de 227 puntos a 240 puntos en el mismo periodo.
Desde el municipio afirman que la evolución es el resultado de diversas estrategias empleadas en sus colegios, entre ellas, horas de refuerzo educativo focalizado, horas de docentes tutores y la implementación de un Diagnóstico Integral de Aprendizaje.
Recoleta
La formalización por estafa, fraude al fisco y cohecho que hoy mantiene con arresto domiciliario total al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por el caso de las “farmacias populares”, no cambió el que sería su destino para la elección de octubre. Jadue -quien fue precandidato presidencial en 2021- generó polémica y marcó pauta con sus diversos proyectos “populares”: funeraria, farmacia, óptica, universidad, “departamentos a precio justo” y hasta un “almacén popular” que no alcanzó a ver la luz tras su caída por las maniobras realizadas en la fracasada Asociación Chilena de Farmacias Populares.
Al haber cumplido -con un abrupto final- su tercer periodo a cargo de la comuna, la ley le impedía a Jadue ir por un cuarto intento. Por ello, quien desde hace meses se perfilaba como su delfín, el exconcejal y actual alcalde, Fares Jadue (PC), será el candidato único del oficialismo. Otros cuatro candidatos competirán por el sillón edilicio, entre ellos, el concejal Mauricio Smok (UDI), quien ha tenido un activo rol en la investigación que hoy complica a Daniel Jadue.
Finanzas municipales: dentro del grupo de cinco comunas analizadas, Recoleta es la segunda que menos ingresos percibidos tiene después de La Pintana. Si en 2020 este ítem llegaba -sin el saldo inicial en caja- a los $ 30.868 millones, para 2023 hubo un incremento de un 39%, alcanzando los $ 42.940 millones. Mientras que en los gastos anuales para 2020 se desembolsó un total de $ 33.684 millones, lo que creció también un 29% a 2023, llegando a $ 46.886 millones.
Mirando los números desde el punto de vista del “resultado del periodo”, en tres de los cuatro años ha habido más gastos que ingresos, por lo que el balance financiero de la comuna es precario. “Dada la carga de labores que deben cumplir los municipios, es muy difícil contar con finanzas en equilibrio (...). Administrar estos déficits se ha transformado en la realidad nacional”, relatan desde Recoleta. Además, aseguran que en 2012, al recibir la comuna, el déficit era de $ 12 mil millones y que para 2022 se logró un superávit.
Seguridad: de las cinco comunas analizadas, Recoleta es la que peores indicadores de delitos posee en los últimos cuatro años. Para 2021, la comuna registró 6.161 delitos violentos, lo que creció un 22% para 2023, llegando a 7.526 hechos. Mientras que en la tasa, el 2021 se produjeron 3.182 hechos cada 100 habitantes, lo que se incrementó a 3.838 incidentes cada 100 mil habitantes para 2023.
Para hacer frente a este fenómeno, Recoleta creó en 2021 una “Dirección de Seguridad Humana”, con patrulleros municipales, y durante este año se han implementado unidades de vigilancia aérea con drones.
Educación: con leves diferencias, Recoleta está dentro del grupo de comunas que, en parte, han mejorado sus puntajes Simce en los últimos años. Así ocurrió con los resultados de cuarto básico: entre 2018 y 2023 en lectura se pasó de 243 a 249 puntos, mientras que en matemáticas se pasó de 226 a 233 puntos. Para la medición de segundo medio, el éxito es menor: entre las mismas fechas, el resultado promedio de lectura se movió sólo de 225 puntos a 226 puntos, y en matemáticas se bajó bruscamente de un promedio de 223 a 212 puntos.
La Pintana
El discurso frontal contra el narcotráfico con el que el 2016 Claudia Pizarro (DC) ganó por primera vez la alcaldía en La Pintana también le significó convertirse en la primera edil a nivel nacional en contar con protección policial permanente, fenómeno que a partir de 2023 se ha replicado con otros jefes comunales. Ad portas de terminar su segundo periodo, Pizarro va por un tercer y último mandato en una comuna que pese a sus esfuerzos por quitar el estigma que por años la ha asociado a hechos delictuales, a fines de agosto vivió siete homicidios en tan solo una semana.
La derecha decidió no competir por el sillón edilicio. Los contendores de Pizarro serán Pablo Maltés (pareja de la diputada Pamela Jiles) por los Ecologistas, Animalistas e Independientes; David Zambrano (PDG), y Héctor Garrido y Guillermo Benavides, ambos independientes.
Finanzas municipales: comparativamente, La Pintana ha tenido uno de los mejores indicadores financieros dentro de las cinco comunas analizadas si se mira el resultado anual de la resta entre los ingresos y los gastos. Prueba de ello es que sus ingresos aumentaron un 48% entre 2020 y 2023, pasando de $ 28.453 millones a $ 42.199 millones en dicho periodo. Mientras que los gastos sólo subieron un 19% en el mismo periodo de tiempo, de $ 31.022 millones a $ 37.048 millones, lo que ha dejado dineros disponibles en las arcas comunales.
“Existe mayor cantidad de ingresos producto de una política de cobranza a deudores relacionados con actividades económicas, sean estos contribuyentes con patente municipal y sin patente”, explican desde La Pintana. Por ello, al 1 de enero de este año existía un saldo inicial en caja de $ 15 mil millones, 60% del cual está comprometido para pagar inversiones en obras que se encuentran en desarrollo.
Personal municipal: junto con Viña del Mar, esta comuna es de las que han ajustado a la baja la cantidad de personas con las que mantiene algún vínculo laboral. Si en 2020 eran 1.972 los trabajadores en La Pintana, para el año siguiente un fuerte incremento hizo llegar la cifra a 2.358. Sin embargo, para 2022 se produjo un recorte generalizado que redujo a 1.404 los empleados. En 2023, el número llegó a 1.558.
De igual forma, el gasto en ese personal que para 2020 era de $ 14.360 millones bajó a $ 12.326 millones en 2022, volviendo a subir en 2023 a niveles idénticos a los de 2020. “Se debió ajustar el gasto en honorarios por programas en que se elevó en algún minuto más allá de lo razonable. Ello implicó una disminución de dotación de esta naturaleza, lo que desde luego se realizó con el resguardo suficiente en virtud del cumplimiento de los servicios a la comunidad”, replicaron desde la entidad.
Seguridad: más allá de los casos de homicidios, como lo ocurrido a fines de agosto, los delitos violentos en general también han ido al alza en la comuna dirigida por Pizarro. Si para el año 2021 se produjeron 4.790 hechos de este tipo, el 2023 se llegó a 5.695 eventos en todo el territorio comunal.
Desde el punto de vista de la tasa, en 2021 La Pintana registró 2.528 casos de delitos violentos cada 100 mil habitantes, menos que en Recoleta y más que en Viña del Mar. Para 2023 la tasa creció a 3.010 hechos por cada 100 mil habitantes. En el municipio explican que entre las medidas que han tomado estos últimos cuatro años están acciones de prevención social, “inversión situacional” como iluminación, cámaras y recuperación de espacios públicos, y acciones de coordinación con otras autoridades.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.