Evelyn Matthei (UDI) dio ayer un paso más en su largo camino hacia La Moneda, al ser proclamada por el consejo general de Renovación Nacional -reunido en el edificio del Congreso en Santiago- como su candidata presidencial.

A las 16.18 horas, después de conocerse los resultados de la votación (102 votos a favor de un total de 121), la exalcaldesa entró al histórico salón plenario en medio de vítores.

Momentos después, subió al estrado y agradeció el temprano apoyo de RN -tienda en la cual militó entre 1987 y 1993-, el que incluso se dio antes de la proclamación oficial de su propio partido, que se realizará el próximo sábado.

Tras agradecer el respaldo, Matthei se comprometió a “devolver la tranquilidad a los chilenos” en distintos ámbitos que enumeró en su discurso a través de “un gasto fiscal honesto”.

“Desde ya les quiero decir que el camino será doloroso. Tendremos que cortar muchos gastos para enfrentar las urgencias de Chile y pagar la pesada carga anual de los intereses de la deuda. Haremos todo lo posible por distribuir la carga en forma equilibrada, pero el remedio será largo y amargo”, advirtió.

También respaldó veladamente las negociones en torno a la reforma de pensiones y, sin nómbralo, criticó la actitud de José Antonio Kast.

Mirando al presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, dijo: “Quiero señalar que negociar requiere mucho más coraje y demuestra mucho más amor por nuestro país y nuestra gente que denunciar desde la galería los acuerdos en los que no se ha conseguido exactamente lo que se quiere”.

Durante la calurosa jornada, que incluyó un homenaje al expresidente Sebastián Piñera -al que asistió su hija Magdalena-, un puñado de delegados, entre ellos, los extimoneles de la tienda Carlos Larraín y Cristián Monckeberg, puso una cuota de tensión a la proclamación, cuestionando -en sus intervenciones- la rapidez con que la directiva presidida por Galilea y Andrea Balladares se había puesto detrás Matthei, y llamando a participar en primarias.

“Espero que esto sea una proclamación, no una entrega (…). Podrá ser anticipado o no, yo creo que sí, pero no importa (…) Hay que trabajar para que no se repita (no tener un candidato propio). Es una espina gigante”, dijo Monckeberg.

“No tengo reparos, tengo reticencia y memoria”, dijo Larraín, insistiendo en la opción de primarias. “Se ha invocado la generosidad. Somos como los pascueros de la política, pero ojalá de repente nos llegaran unos calcetines con unos dulces”, agregó.

Sin embargo, sus reclamos se fueron diluyendo en un mayoritario respaldo (84,3%) a la economista, expresado por la mayoría de sus miembros, que la directiva había asegurado con anterioridad -con la ayuda del presidente regional, Claudio Eguiluz-.

Varios dirigentes recordaron, además, que la actual mesa, al inicio de la campaña municipal, invitó a quienes quisieran ser candidatos a desplegarse por el país, pero nadie mostró interés, salvo Matthei.

Finalmente, el tema de las primaras se discutirá en un futuro cónclave en marzo o abril, como lo propuso el alcalde Mario Desbordes.

Pese a reconocer la derrota, algunos dirigentes del sector minoritario de la tienda, comentaron que, legalmente, la opción de participar en primarias está abierta. Incluso, el exdiputado Camilo Morán –cercano a Rodolfo Carter- pidió que no existan sanciones para quienes no apoyen a Matthei en una eventual primaria.

Aunque inicialmente marzo era la fecha escogida por la directiva para la proclamación, varios parlamentarios y figuras del partido presionaron por adelantar la fecha -entre ellos la senadora María José Gatica y Desbordes- terminó imponiéndose. Por otra parte, la mesa buscó, con esto, cerrar la posibilidad de que hubiera candidatos de última hora que desordenaran las filas de la tienda. En la decisión también habría influido la inminente proclamación de Kast y la aparición del exrepublicano Johannes Kaiser en las encuestas.

Galilea defendió ayer “el momento”, argumentando que había que prepararse con tiempo para ganar la elección y sacar al país “del entrampamiento que estamos hoy”. Tambiém llamó actuar con cautela, ser generosos y dejar atrás a los “demonios internos” que históricamente han rondado en momentos claves de la derecha.

Francisco Orrego y la senadora Gatica, dos personas claves en el apoyo conseguido ayer por Matthei en RN.

Sin margen de error

Matthei fue proclamada tempranamente por la UDI como su carta presidencial, en su consejo directivo ampliado realizado el 18 de junio de 2023, en Codegua.

De ahí en adelante, la experimentada política y sus cercanos estaban conscientes de que iniciaban un sinuoso camino para conseguir el apoyo de RN y Evópoli, donde no había margen de error.

La negociación municipal fue su gran prueba de fuego, donde tuvo grandes aliados, entre ellos, los propios presidentes de Chile Vamos. Paralelamente, encargó al historiador Juan Luis Ossa que liderara su plataforma programática e inició su acercamiento a la influyente bancada parlamentaria de RN (22 diputados y 10 senadores).

En el momento más crítico de la negociación, cuando los jefes de partido y sus representantes pedían constantemente la opinión de Matthei para seguir adelante, la alcaldesa recurrió al RN Rodrigo Ubilla, para que la representara en las tratativas. Este rol -público y privado- que jugó el exsubsecretario del Interior de Piñera fue bien evaluado y lo posiciona como uno de los hombres claves de la futura campaña. La exministra valoró su lealtad y su capacidad para resolver los principales nudos.

La exparlamentaria tampoco dudó en apoyar a candidatos con pocas probabilidades de ganar, por ejemplo, a Francisco Orrego en la segunda vuelta de la Gobernación Metropolitana. El otrora hombre fuerte de Larraín fue otro de sus aliados clave y ayer -en su intervención ante el consejo- no escatimó en elogios a la candidata presidencial.

“Hoy la continuadora del legado de Piñera es Evelyn Matthei y con ella voy estar comprometido en su campaña, porque ella se la jugó por este cabro (se indica así mismo) y puso todo su capital político en mí”, dijo Orrego, recordando que ella fue la primera en llegar a su comando la tarde en que perdió en el balotaje.

También tuvo especial cuidado en visitas a zonas calientes, donde se enfrentaban cartas fuertes de Chile Vamos, y siempre coordinarlas con los parlamentarios.

Ganarse la confianza y conseguir el apoyo de los diputados y senadores de su expartido, varios de ellos en la disidencia, era otra de las tareas de la candidata y de su círculo de hierro, integrado por Ossa y su jefe de Comunicaciones, Cristián Torres. De hecho, se reunió en bilaterales con casi todos los senadores, entre ellos, Paulina Núñez -quien miraba con distancia su candidatura- Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán. Este último hizo ayer un tibio discurso en que criticó al gobierno y no mencionó a Matthei.

Pero fuentes de fuentes de RN y cercanos a la exalcaldesa señalan que el apoyo que le dio la senadora Gatica -con quien no tuvo una relación fluida en la municipal- fue un punto de inflexión y clave para que otros de sus pares se fueran sumando. La senadora, quien en septiembre había declarado que Matthei no la representaba, sostuvo al menos dos reuniones con la alcaldesa, donde sellaron un pacto de mutuo apoyo.

El 27 de noviembre, la senadora publicó en sus redes sociales varias fotos y un video junto a la entonces alcaldesa: “Chile pasa por momentos difíciles, es necesario que nuestro sector defina pronto sus apoyos, en mi caso he decidido apoyar a Evelyn como candidata presidencial, con quien me reuní para hablar del futuro de nuestro país”.

Cercanos a Gatica cuentan, además, que con esta jugada buscó bloquear una eventual candidatura de Galilea a las primarias, con quien no mantiene buenas relaciones.

La representante de la Región de Los Ríos -quien ayer llegó al exCongreso repartiendo chapitas que decían “Matthei Presidenta”- juntó 67 firmas de consejeros solicitando la proclamación en enero.

Ya en diciembre, con el camino más pavimentado, Matthei invitó a su casa a comer a la bancada de diputados. Consciente de que los gestos en política son importantes, los recibió sola, sin la compañía de asesores u otros dirigentes, y los agasajó con una cena compuesta por distintos tipos de quiches elaborados por ella.

En su acercamiento a los legisladores jugó un rol clave Diego Schalper -exsecretario general de RN-, quien tempranamente se cuadró con ella, al igual que su par por Valparaíso, Camila Flores y Andrés Longton, a quien conoció cuando era niño.

“Lo que ha ocurrido hoy es un hecho político relevante, porque hemos proclamado a la candidata más consolidada que hemos tenido en la centroderecha en el último tiempo, con una sintonía plena con lo que está ocurriendo en el país y un perfil con las características que están esperando los chilenos, en atención a la mala experiencia que hemos tenido con el gobierno del Presidente Boric”, dice Longton.

En diciembre también, Matthei invitó a comer a su casa a los 10 senadores del partido. El hecho de que nadie haya faltada, fue una señal inequívoca para Galilea de que había agua en la piscina para la proclamación antes del receso parlamentario y las vacaciones de febrero.

El respaldo de los alcaldes también fue importante. La candidata almorzó el martes -en un restaurante en el centro Santiago- con 46 ediles del partido, además de algunos independientes, encuentro en que jugó un rol clave Desbordes.

El partido de la estrella tricolor realizó un homenaje a Sebastián Piñera, que su hija Magdalena agradeció en un breve discurso. Javier Salvo/Aton Chile

El fallido intento de una débil disidencia

Pese a todo, la tarde del lunes un puñado de consejeros y dirigentes de base hicieron un último intento por impedir la temprana proclamación de la exsenadora. La intentona consistía en levantar a Chahuán -pese a que el propio senador había reconocido en una entrevista en La Tercera que Matthei era la candidata “mejor perfilada”- y conseguir un tercio de los votos del consejo (72), aferrándose a un artículo de los estatutos que, según la interpretación de ellos, permitía bloquear una decisión trascendental del partido con esa cantidad de votos.

“A esa altura ya era muy tarde (para levantar una opción propia). Y nadie se iba a arriesgar a un papelón ante el consejo”, cuenta un parlamentario afín a Matthei. Es más, ni siquiera enviaron a tiempo las firmas conseguida a la casilla de la secretaría general.

“El caldo ya estaba cocido”, también se reconocía desde la disidencia, tras un almuerzo que hubo el martes en los comedores del Senado, aunque hasta último momento advirtieron que cualquier cosa podía pasar en un consejo de RN, refiriéndose a lo ocurrido el sábado 14 de mayo de 2005. En aquella oportunidad, el UDI Joaquín Lavín iba ser ungido por RN, que finalmente proclamó a Piñera.

Ayer, sin embargo, no hubo sorpresas ni salidas de libreto.