Sergio Bitar: “Preocupa el aprovechamiento de una situación absurda que pueda dañar la imagen de la familia Allende”
El histórico dirigente de la izquierda chilena defiende la decisión de Boric de convertir la casa del exmandatario en un museo. Con la misma fuerza critica el "amateurismo" de los funcionarios que llevaron adelante la frustrada compra que intentó hacer el gobierno. “Esto se inscribe en situaciones que han sido demasiado frecuentes para ser casuales”, dice.
Sergio Bitar (84) cuenta que ha estado muchas veces en la casa del expresidente Salvador Allende, en calle Guardia Vieja 392, Providencia. Por eso, le ha dolido especialmente la polémica en torno a la frustrada compra que intentó hacer el gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, y que puso a la senadora Isabel Allende y a la ministra de Defensa, Maya Fernández, en el ojo del huracán.
“Aunque la figura de Allende está fuera de cuestión, me preocupa el aprovechamiento político de una situación absurda que pueda dañar la imagen de la familia Allende, que jamás tuvo la intención de hacer alguna acción fuera de la legalidad”, dice el histórico dirigente del PPD, quien se encuentra escribiendo sus memorias.
El exsenador recuerda que la primera vez que estuvo en la residencia de la discordia fue en 1973, cuando se reunió con Allende en su calidad de ministro de Minería.
La última, fue el año pasado, cuando la hija del exmandatario lo invitó a una comida con una delegación extranjera, como suele hacerlo habitualmente.
Pero su recuerdo más emotivo fue hace algunos años, cuando Isabel Allende reunió a un grupo de exministros que integraron el gobierno de su padre. “Fue un momento muy simbólico… Esta semana falleció el doctor Juan Carlos Concha -exministro de Salud- y hoy debemos quedar siete vivos (piensa y cuenta con los dedos): Jaime Tohá, Jorge Arrate, Pedro Ramírez, Mario Astorga, Fernando Flores, Roberto Cuéllar y yo”.
¿Está de acuerdo con la decisión del Presidente Boric de adquirir la casa para transformarla en un museo?
Por supuesto, es parte del patrimonio histórico nacional, al igual que la casa y lugar de trabajo del expresidente Aylwin. Muchos políticos y personalidades que vienen a Chile quieren visitar la casa donde vivió Allende, que ya es una suerte de museo, donde se mantienen objetos que pertenecieron al expresidente, como fotografías, recuerdos, libros y homenajes que están expuestos a los visitantes.
¿Por qué habla de aprovechamiento político?
Por el anuncio del Partido Republicano y de algunos personeros de la UDI de acudir al Tribunal Constitucional (para intentar destituir a Allende y a Fernández de sus cargos). Están en su derecho, pero me parece impropio, cuando se sabe que nunca existió la intención de la familia de incumplir la Constitución (que indica que los ministros y parlamentarios no pueden celebrar contratos con el Estado) y el contrato ya está rescindido. Ahora, hay un tema jurídico, sin duda, donde es legítima la discusión si un contrato está hecho cuando se firma o cuando se concreta y ejecuta.
¿Cómo se explica el error cometido por ambas autoridades?
No tengo mayor información, sólo he sabido que el diablo metió la cola en los detalles. No sé quién será el diablo, pero que metió la cola, la metió. La gestión de la compra corresponde a funcionarios y abogados que obviamente han accionado con negligencia y eso no se puede ocultar. Esto se inscribe en situaciones de inepcia de algunos funcionarios que ha sido demasiado frecuentes para ser casuales.
¿A qué se refiere con que el diablo metió la cola?
A la negligencia, al descuido y la falta de destreza de algunos funcionarios. No quiero referirme a nadie en particular, pero desde un inicio (del gobierno) hubo muchos que creyeron que bastaba con sentarse en la silla para tener las habilidades para ejercer su función. Ha habido amateurismo y una lógica de toma de decisiones de estilo asambleísta más propia de organizaciones universitaria. Eso se ha ido corrigiendo con el tiempo, pero creo que quedan resabios.
El Socialismo Democrático también es parte del gobierno.
Sí, y el respaldo que se ha dado al gobierno es auténtico, firme y siempre ha existido confianza en el Presidente, quien ha tomado el liderazgo con claridad. Eso ha permitido reforzar el gobierno con gente con experiencia, pero no ha bastado. Hay una cantidad importante de cargos de niveles medios y en regiones, donde uno percibe no solo falta de conocimiento, sino que falta de coordinación intergubernamental.
En 2011, usted protagonizó un altercado verbal con Francisco Figueroa -entonces dirigente de la Fech-, quien le enrostró haber creado el CAE. ¿Qué le parece su nombramiento como ministro de Bienes Nacionales?
Espero que haya cambiado su modo de pensar y su estilo provocador, porque ello no sirve para gobernar ni para hacer las cosas bien. Creo que el subsecretario Sebastián Vergara, tenía las cualidades para ser un buen ministro.
“El grueso del Socialismo Democrático está con Tohá”
En otro tema, ¿cómo ve el panorama presidencial?
Las discusiones presidenciales tienen distintas etapas. Hay un momento en que todo el mundo quiere ser candidato y se lanzan muchos nombres, que es donde estamos hoy. Luego, viene el momento de tomar la decisión personal, partidaria y de acuerdo con la reacción de la ciudadanía, donde se empiezan a producir los ordenamientos. Creo que eso va a tender a ocurrir después de marzo. Sigo pensando que Carolina Tohá es la mejor candidata.
¿Cree que ella contará con el apoyo de todo el Socialismo Democrático?
Veo que el grueso está con ella. Cada vez existe más convicción (en el oficialismo) que en materia presidencial debemos buscar los máximos acuerdos y ojalá tener una sola candidata con un proyecto con énfasis en lo que es la línea de la centroizquierda, porque otro camino hoy no da la mayoría.
¿El pulso ciudadano en favor de Evelyn Matthei, que reflejan las encuestas, puede restarle fuerza a una campaña oficialista?
Que la derecha tiene una opción fuerte, es obvio, pero que le quite fuerza a la otra opción, no tanto. Puede pasar lo contrario. Cuando los norteamericanos bloquearon los chips de los chinos, los chinos aumentaron la investigación y el desarrollo en materia de chips. Quiero decir que un desafío mayor para la izquierda y la centroizquierda puede ser favorable.
¿Cuál cree que será el legado de Boric?
Haber hecho la corrección y e impulsar una reforma para enfrentar una crisis de inseguridad gravísima, que tiene un origen hace cinco y 10 años y que se amplificó por fenómenos, como la inmigración descontrolada, la pandemia, la violencia de los grupos criminales y el crimen internacional. En segundo lugar, la capacidad de corrección del Presidente es un hecho, su cambio de estilo, de rumbo y de orientación y de objetivo al buscar entendimientos más amplios, refuerza el legado de la Concertación. Es muy importante que una figura de izquierda, como él, haya establecido un patrón muy claro de que no acepta el doble estándar en derechos humanos y condenar un régimen como el de Nicaragua, el fraude masivo de Maduro, que es tildado por Boric de dictadura y la situación inaceptable del deterioro en Cuba.
¿Cree que sectores del FA pasarán la cuenta a Boric cuando deje el gobierno?
Si uno lo mira en relación a lo que había, este gobierno ha hecho un esfuerzo importante en distintas materias. Ahora, si lo miras en relación a lo que dijo que haría o lo que creía que podía hacer, claro que va a decepcionar a muchos, no solo a sus opositores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.