Después de las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, ya se puede hacer un balance de las selecciones que compiten para llegar a la Copa del Mundo 2026. La Tercera analizó este inicio junto con 10 históricos, uno de cada país de la región, en el que se sacan varias conclusiones. Quizás, la más sorprendente es el mal arranque de la selección chilena, que sumó solo un punto de seis, y de la cual los expertos esperaban mucho más.

Porque la renovación no llega en el equipo que dirige Eduardo Berizzo. Una escuadra nacional en la que todavía predominan los jugadores mayores, tal como lo diagnostican los exfutbolistas internacionales. Tanto, que la mayoría pone al equipo criollo en un tercer grupo de selecciones con Paraguay, Perú y hasta Venezuela; los cuales deberían disputar el último cupo y el repechaje para llegar a la cita norteamericana.

“Chile partió de manera discreta. Tiene una renovación que no está llegando. Se sigue apostando a los jugadores de experiencia. Eso es importante, pero es bueno mezclarlo con juventud. Estos jugadores de experiencia llegarán al Mundial, pero estarán cerca de los 40, por más que sean buenos”, advierte Néstor Clausen, campeón con Argentina en el ‘86.

Más directo es el comentario del uruguayo Antonio Alzamendi, quien opina que “ha sido una de las grandes decepciones. Tendrá que buscar jóvenes que rindan dentro del equipo. Algunos de los más experimentados hay que ver si aguantan todo el partido. Ha perdido velocidad con la pelota”.

Incluso, el mundialista celeste en el ‘86 y ‘90 confirma que “Chile no ha sido la selección que se esperaba. Se pasó de tener jugadores de mucha experiencia a unos más jóvenes, quienes no han podido afianzarse en la selección. Tiene que acomodarse mucho para entrar entre los siete primeros”.

Una opinión muy similar a la del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, quien dirigió los destinos de su equipo nacional entre 2006 y 2008, además de llevar a Costa Rica al Mundial de Brasil 2014, donde llegó a cuartos.

“Chile no encuentra el equipo ni a los jugadores. Se notó en estos dos primeros partidos. Tiene que replantearse las cosas en este inicio, no aparecen esos jugadores que deben ser el recambio”, asegura el también exDT de Honduras.

Para el ecuatoriano Eduardo Hurtado, el equipo que hoy dirige Eduardo Berizzo ha perdido el sello característico que lo llevó a ganar dos títulos de Copa América y un par de participaciones en la Copa del Mundo.

“Chile ha sido uno de los equipos que está al debe en estas primeras dos fechas. No es el cuadro que tenía acostumbrado a Sudamérica. Está lejos de esa escuadra que ejercía una presión constante y absorbente. Están tratando de hacer un recambio. Pero le falta mucho”, dice el Tanque, quien militó en Colo Colo en 1993.

En la misma línea, el chileno Fabián Estay agrega que “la Roja no encuentra una idea futbolística y tampoco se ve lo que pretende Berizzo del equipo”.

Las potencias se arrancan

Como tantas veces, Argentina y Brasil comenzaron al tope de la tabla de posiciones en las clasificatorias. Los transandinos ganaron como local por la mínima a Ecuador y golearon a los bolivianos, en La Paz. El Scratch, por su lado, aplastó a los altiplánicos en Belem de Pará y venció sobre la hora en Perú, en Lima.

“Argentina y Brasil ganan sus dos partidos y ya sacan una cierta ventaja. Los de siempre presentan su candidatura como favoritos, se reparten el primero y segundo. Claro que los transandinos fueron más contundentes, la Canarinha tuvo grandes problemas con la diezmada selección de Perú”, analiza Paulo Silas, mundialista con Brasil en Italia ‘90.

Historia repetida de acuerdo con la opinión del venezolano Renny Vega. Para el exgolero de los albos, la superioridad de sus jugadores se impone sobre el resto de los rivales. Situación que marcará el futuro del torneo.

“Brasil y Argentina marcan claras diferencias. De alguna manera, muestran cuál será el camino hasta el final de las Eliminatorias. Además, son las selecciones que tienen los mejores planteles”, advierte el exVinotinto.

Argentina arrancó las Eliminatorias con dos triunfos. FOTO: REUTERS/Manuel Claure

Clausen concluye: “Los dos candidatos arrancaron bien. Creo que las dos potencias liderarán otra vez el proceso eliminatorio. De eso no hay dudas. Ya mostraron su jerarquía en estas dos primeras fechas y, si siguen ese rendimiento, será muy complicado bajarlos. Pero estas Eliminatorias me parecen una locura. Hay siete con opciones y por eso este arranque ha sido emocionante. Hasta ahora Argentina y Brasil sacan ventaja. El resto la peleará y será muy parejo”.

El segundo grupo

Después de los dos campeones mundiales los nombres que más se repiten son Uruguay y Ecuador, además de Colombia, en menor medida. La presencia de Marcelo Bielsa en la Celeste aglutina confianza. Los del Guayas, pese al castigo de tres puntos, tienen una generación de futbolistas que ya muestra categoría.

“Ecuador, pese a los tres puntos menos, se mostró como un equipo sólido. Tiene un muy buen plantel, con muchos jugadores de recambio, con gente joven y algunos de experiencia. Uruguay también saca cierta ventaja, luce una buena generación de futbolistas”, comenta el boliviano Marco Sandy.

Asimismo, el peruano Julio César Uribe explica que “Uruguay comenzó bastante bien, surge una nueva generación, pero se requiere un tiempo para consolidar. Ecuador tiene buenos jugadores y es un rival complicado”.

Bajo el mismo parámetro, el paraguayo Rogelio Delgado sostiene que “Uruguay comienza un proceso, pero tiene un corto tiempo de trabajo y todavía tiene mucho que dar. Tuvo un resbalón, pero está dejando de lado a jugadores experimentados para dar paso a los jóvenes. Ecuador tiene futbolistas fuertes y potentes, con un gran recambio”.

Estay, en tanto, reconoce que “me gustó Colombia, donde se entiende que hay cierto recambio. Uruguay también comenzó muy bien ante Chile. También Ecuador que se vio muy sólido ante los charrúas. Esas tres marcan una tendencia, entiendo que es una Eliminatoria muy larga y todo depende de los momentos de los jugadores”.

Respecto del rival más débil, los diez exjugadores consultados coinciden en el mal momento del fútbol boliviano. “El más bajo fue Bolivia. No encontró el volumen de juego que pretende el entrenador y, obviamente, sufrió los resultados más abultados. No fue un buen inicio”, dice Sandy.

Opinión parecida a la de Pinto, quien declara que “es el cuadro más débil en este comienzo. No sé si pasa por la falta de trabajo en los clubes o es la crisis de su fútbol, pero no mostró mucha intención”.

Los mejores son argentinos

Lionel Scaloni se repite muchas veces como el mejor entrenador de los 10 que están actualmente en las Eliminatorias. No solo por el hecho de que es el último campeón del mundo, sino porque el rendimiento del equipo no se ha relajado, a pesar del éxito.

“Es quien más resalta. No solo porque es el actual campeón del mundo, sino porque ha sabido formar un plantel que tiene un juego de mucho dominio, con pocos puntos bajos”, aclara Delgado.

Paulo Silas agrega que “Scaloni se ha destacado sobre el resto de los técnicos. No solo porque ganó con autoridad en la altura, sino porque lo hizo sin Lionel Messi. Tiene al equipo con una moral muy alta, puede cambiar uno o dos jugadores, pero la esencia es la misma”.

En cuanto a jugadores destacados, el transandino Ángel Di María es nombrado la mitad de las veces. “Me ha llamado mucho la atención lo que ha hecho Ángel di María. Tiene 35 años y jugó como un chico en la altura de La Paz, tapando constantemente la salida boliviana”, comenta Clausen.

Alzamendi concuerda: “Siempre he sido un fanático de Di María y creo que ha demostrado que, a pesar de ser un jugador experimentado, está haciendo una gran Eliminatoria, en un equipo plagado de estrellas”.

Sigue en El Deportivo