22 directores en 25 años: las cifras que exponen el funcionamiento del Hospital San José
Los tres últimos directores -antes del actual, Patricio Vera- han sido removidos del cargo en medio de investigaciones. De acuerdo a directivos y funcionarios, esto podría ser causante de los problemas de gestión que enfrenta el centro de salud.
El informe que la Contraloría General de la República realizó sobre el Hospital San José y que reveló falencias en su gestión contable, inventario y contrataciones, aludiendo a que existen riesgos de fraude y corrupción durante 2020 y 2022, no sorprendió a ninguno de sus funcionarios. Y es que desde hace años se viene denunciando mal funcionamiento.
Al interior del centro de salud, funcionarios y directivos aseguran que una prueba irrefutable de los problemas que arrastra el hospital es la interminable rotación de directores del establecimiento. Las cifras hablan por sí mismas: 22 directores en 25 años.
El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) -institución de la que depende el centro asistencial-, Antonio Infante, reafirma la cifra. “El Hospital San José es vecino del Hospital Roberto del Río. Mientras que el San José ha tenido 22 directores, el Roberto del Río ha tenido ocho. Y si uno compara el desempeño de esos dos establecimientos, el segundo tiene fama internacional de hacer bien las cosas, y la diferencia entre los dos es simplemente el profesionalismo con que se han manejado”, aseguró el especialista en Salud Pública a La Tercera.
De acuerdo a los datos del Servicio Civil, durante los últimos 13 años se han iniciado siete concursos de Alta Dirección Pública para encontrar quien encabece el establecimiento. Y en dos de estas oportunidades se ha declarado desierto el proceso, haciendo que el hospital quede en manos de subrogantes.
Además, los últimos tres directores han dejado abruptamente el establecimiento en medio de investigaciones por su gestión.
De acuerdo a Infante, la corta duración de los cabecillas del hospital ha afectado directamente en el resultado de las investigaciones y resoluciones por malas prácticas: “Si los directores encontraban cosas flagrantes hacían sumario, y estos se eternizaban; para cuando se iba el director, el sumario dejaba de hacerse, por tanto, no pasaba nada. Eso va generando una cultura institucional en que el que hace cosas que son impropias, finalmente circula libremente por el establecimiento sin que pase nada”.
Investigación a directores
Actualmente, la administración del hospital está a cargo de Patricio Vera, quien fue elegido mediante concurso de Alta Dirección Pública en marzo de 2023. Antes de él estaba Luis Escobar, quien enfrentó diversas polémicas por su gestión durante la pandemia y un sumario que se abrió en enero de 2022 luego que diversos pacientes del Hospital San José fueron derivados hacia un centro de salud privado en que su esposa era una de las dueñas. Razón por la que fue removido del cargo cuatro meses después.
La Brigada Anticorrupción de la PDI quedó a cargo de investigar esta derivación de pacientes por un monto que superaría los $4.700 millones.
Algo similar ocurrió el 2016, cuando dos dirigentes gremiales del recinto presentaron una denuncia para investigar incompatibilidad y posibles irregularidades en los diversos contratos que mantenía el médico José Miguel Puccio, en esa época director del hospital.
La acción adjuntaba información sobre cuatro contratos de Puccio adicionales a su rol en el hospital, cargo obtenido mediante el sistema de Alta Dirección Pública y que exige dedicación exclusiva. Uno de esos contratos era a honorarios en el mismo hospital, otro en la U. de Santiago y el último con la Clínica Alemana.
El cardiólogo, hermano del exministro y embajador Osvaldo Puccio, había llegado a la dirección del Hospital San José en noviembre de 2014, tras ser elegido por sus pares, y fue posteriormente elegido mediante concurso de Alta Dirección Pública en marzo de 2016, por lo que su gestión estaba contemplada hasta 2019, pero terminó en mayo de 2018.
Raúl Vásquez, quien ocupaba el cargo antes de Puccio, tampoco terminó su periodo como director, pues después de haber asumido en julio de 2012 fue destituido de su cargo un año y siete meses después, ¿la razón? El Ministerio de Salud abrió un sumario por fraude en el policlínico del recinto y por reducción de listas de espera de manera irregular.
Hechos que la Contraloría confirmó cuatros después. Asimismo, la investigación determinó también una serie de irregularidades administrativas, relacionadas con la contratación y los pagos al contingente médico que trabajó en el policlínico al que los pacientes de la lista de espera eran derivados, pero no recibían nunca la atención.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.